Mastercard anunció que está desarrollando un nuevo paquete de servicios para ayudar a sus clientes a aprovechar las ventajas de la legislación europea PSD2 que está transformando la industria. Los nuevos servicios de Mastercard facilitarán la colaboración entre bancos y terceras empresas, manteniendo la confianza y la seguridad como pilares principales del ecosistema del open banking o banca abierta.
Con la apertura de los datos financieros, otras compañías financieras de confianza tendrán acceso a la información de los bancos. Esto no solo posibilitará que éstas y operadores bancarios ofrezcan productos y servicios mejorados e individualizados, sino que también les permitirá iniciar pagos en nombre del negocio o el consumidor, en algunos casos.
La transformación de la industria tiene la capacidad de alterar completamente la forma en la que los consumidores y las empresas interactúan con los servicios financieros. En este sentido, el nuevo conjunto de servicios de Mastercard ofrecerá respuestas prácticas a los desafíos reales que impiden que el open banking aproveche todo su potencial. Los servicios incluirán:
- Un directorio paneuropeo de proveedores externos para ayudar a los bancos a garantizar que terceros que buscan acceder a la cuenta del cliente sean legítimos.
- Un sofisticado servicio de supervisión de fraude (basado en las extensas soluciones de seguridad de Mastercard), que permitirá a los bancos evaluar mejor el riesgo asociado a la relación con terceras partes.
- Un mecanismo dedicado a la resolución de disputas, que abarcará un conjunto claro de reglas y una plataforma de comunicaciones, y aprovecharán la amplia experiencia de Mastercard en el manejo de disputas en la industria actual de tarjetas de pago.
- Un conector que ayudará a terceras partes a establecer y mantener la comunicación con los bancos.
En conjunto, estos servicios contribuirán a generar confianza en el nuevo ecosistema de open banking entre consumidores, bancos, minoristas y terceras empresas, así como a simplificar y agilizar sus interacciones entre ellos.
«Creemos que estos servicios abordan obstáculos significativos para la creación de un ecosistema de open banking activo y exitoso», afirma Jason Lane, vicepresidente ejecutivo y de desarrollo de mercado en Mastercard Europa. «Entendemos que exista desconfianza para ambas partes dado que las terceras empresas necesitan poder acceder a los datos y a la infraestructura controlada por los bancos y, al mismo tiempo, los bancos necesitan la seguridad de que estas empresas externas que solicitan acceso a la cuenta sean legítimas.»
«Queremos que nuestras soluciones brinden tranquilidad a los bancos y a terceros, para que puedan enfocar su tiempo y sus esfuerzos a generar más valor, creando experiencias innovadoras para los usuarios. El reto de generar confianza no es el único: ya estamos trabajando para mejorar las experiencias del usuario final en el entorno de open banking, tanto en pagos como en el acceso a la información, y esperamos implementarlos a medida que los servicios y el ecosistema evolucionen», ha afirmado Lane.
Los nuevos servicios de Mastercard se lanzarán, en una primera fase, como piloto a principios de 2019, siendo el Reino Unido y Polonia mercados prioritarios antes de implementarse en el resto de Europa ese mismo año.