MasterCard ha anunciado hoy que ya está desarrollando proyectos pago móvil con tecnología Host Card Emulation (HCE) en más de 15 países, entre ellos, España, menos de un año después que MasterCard anunciara su intención de desarrollar esta tecnología así como el software basado en la nube para transacciones sin contacto y remotas.
Como alternativa frente a la solución basada en el elemento seguro (SE) para digitalizar las credenciales de tarjetas en el teléfono móvil, MCBP (MasterCard Cloud Based Payments) permite crear la base de un rápido despliegue global de los servicios de pago móvil. Este enfoque simplifica y agiliza el proceso de despliegue de la oferta de pago móvil sin contacto para las instituciones financieras emisoras de tarjetas y los proveedores de otras soluciones. Como consecuencia, cientos de licenciatarios han acogido la infraestructura para asegurar un diseño cuidadoso y un despliegue seguro de los pagos móviles, y más de 25 pilotos y programas están siendo llevados a cabo en diversos lugares como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Rusia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Banco Sabadell
“Fue una gran oportunidad para nosotros salir con la primera solución HCE en el mercado de la mano de MasterCard”, dice Albert Figueras, Director de Banca Particulares de Banco Sabadell, “el piloto nos aportó mucha información para poder definir el SabadellWallet y con él ofrecer la mejor experiencia en pago móvil a nuestros clientes”.
Banco Santander
“Desde que se anunciaron las especificaciones de HCE, Banco Santander ha estado trabajando en ofrecer pagos móviles a sus clientes en todas las áreas geográficas donde está presente. En los próximos meses, veremos nuevos servicios de pago que serán lanzados como parte de la hoja de ruta de innovación del Santander, ofreciendo a nuestros clientes nuevas experiencias de pago, más cómodas y seguras, aprovechando nuevas capacidades de los dispositivos móviles”, afirma José María Fuster, director general y responsable de Innovación de Banco Santander. “El objetivo del Santander es estar a la vanguardia de la innovación al proveer nuevos servicios a nuestros clientes en todos los mercados donde contamos con negocio de banca de particulares, utilizando la innovación para construir propuestas de valor que sean sencillas y personalizadas para nuestros más de 100 millones de clientes”.
Para impulsar más allá el desarrollo de su aplicación para dispositivos Android, MasterCard lanzó recientemente el Kit de Desarrollo de Software para Pago Móvil (Software Development Kit). El SDK proporciona un conjunto de archivos de software y de herramientas que permiten a los desarrolladores crear y testar fácilmente las aplicaciones que cumplan con las especificaciones de MasterCard.
“Nuestra visión en cuanto a los pagos digitales es crear experiencias de compra satisfactorias para los consumidores en todos los canales y dispositivos, y HCE y el software basado en la nube son un nuevo paso adelante en esta visión”, afirma Ovidio Egido, director general de MasterCard en España. “Este enfoque permitirá ampliar la disponibilidad de pagos móviles en remoto y sin contacto, a través de la integración con MasterPass, nuestra plataforma digital global”.
Los comercios que aceptan pagos sin contacto MasterCard, desde grandes distribuidores hasta pequeños comercios como tiendas, estaciones de servicio, farmacias, máquinas de vending, parkings o el transporte público, se han incrementado desde dos millones hasta tres millones en un año, estando disponibles ya en 68 países.
HCE es compatible con el sistema operativo Android, a partir de la versión KitKat 4.4, que se lanzó en noviembre de 2013 y continúa implementándose en los dispositivos inteligentes más populares. El enfoque de MasterCard combina software personalizado en el dispositivo móvil con el procesamiento seguro basado en la nube.