Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mastercard, el Ayto de Madrid y COCEM presentan una iniciativa de apoyo al comercio de proximidad

Mastercard, el Ayuntamiento de Madrid y COCEM (Confederación de Comercio Especializado de Madrid) han anunciado hoy la puesta en marcha de la campaña “Seguimos en el barrio gracias a ti”, una iniciativa colaborativa en apoyo al Comercio de Proximidad en Madrid que estará activa durante del 3 al 30 de septiembre. La apertura de la campaña, que ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles, ha sido presidida por Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid; Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Alejandro Banegas, director de desarrollo de negocio de Mastercard España, y Armando Rodríguez, presidente de COCEM.

El objetivo de la campaña es incentivar la aceptación de pagos con tarjetas para estimular y reactivar el consumo en los negocios y facilitar la oferta comercial de las tiendas a ciudadanos y visitantes, así como promocionar el comercio de Madrid y reforzar el sentimiento de pertenencia a los barrios. En los últimos años, los comercios de proximidad han sufrido una caída significativa, una tendencia que se ha visto agravada por la crisis sanitaria. De acuerdo con los resultados del último Barómetro de necesidades financieras de los negocios y empresas ante la crisis de la Covid-19 de Mastercard, casi el 70% de los negocios atraviesa dificultades para hacer frente a gastos corrientes como el pago de nóminas o del local a raíz de la pandemia. Además, el 36% considera que la situación económica de su empresa tardará entre uno y tres años en volver a ser igual que antes de la crisis.

Esta campaña brindará múltiples beneficios para los propios comercios, desde un mayor control de los cobros en cuenta corriente de manera inmediata hasta mayores ventas al permitir tickets superiores, compras por impulso y la aceptación de moneda extranjera. Por otro lado, mejorará la seguridad de los comerciantes al disminuir riesgo de llevar o traer efectivo encima y optimizará la experiencia del cliente al disminuir las colas, habilitar una mayor velocidad de cobro, evitar la ausencia de cambio y les permitirá a los comerciantes realizar facturas y recibos electrónicos, empujándolos a integrarse al e-commerce.

Sorteos y promociones

La campaña “Seguimos en el barrio gracias a ti” de Mastercard, el Ayuntamiento de Madrid y COCEM, inundará los principales comercios y mercados de Madrid con ilustraciones realizadas por Cachete Jack, el dúo de artistas españolas conformado por Nuria Bellver and Raquel Fanjul, y consta de dos dinámicas que ofrecerán premios y sorteos de los que se podrán beneficiar tanto los consumidores como los propios comercios.

La primera dinámica es una promoción en los establecimientos adheridos a la campaña y para ello habrá “agentes encubiertos” ubicados en distintos negocios, de forma aleatoria, que premiarán al primer cliente que pague con una tarjeta Mastercard con una tarjeta de prepago de 100 euros. La segunda dinámica consiste en un sorteo en redes sociales y, para participar, los usuarios deberán subir una foto a Facebook o Instagram, tras realizar su pago con tarjeta Mastercard en uno de los negocios adheridos a la campaña, con el hashtag #EnelBarrioGraciasATi y siguiendo las indicaciones concretas publicadas en www.mastercard.es/graciasati. Se hará un sorteo con las imágenes y el ganador también se llevará una tarjeta de prepago de 100 euros. Asimismo, en ambos casos, los establecimientos en los que los compradores hayan sido premiados se llevarán el mismo premio.

Barómetro de negocios Mastercard 2020

Según datos del último Barómetro de negocios de Mastercard, realizado en los meses anteriores a la crisis de la Covid-19, los pagos con tarjeta en los comercios físicos tienen un peso cada vez mayor en España. El 49% de los españoles, siempre que puede, utiliza este método de pago. Es más, la penetración del pago con tarjeta ha crecido diez puntos porcentuales en los últimos seis años, ya que en 2014 era del 39%. Este incremento también se debe, en gran parte, a que hoy en día la mayoría de los comercios (el 74%) cuentan con un soporte TPV físico o virtual que permiten esta forma de pago.

Este no es el único método de pago que ha ganado protagonismo entre los españoles, ya que en los últimos años tanto los pagos contactless como los pagos con el móvil se han disparado. De acuerdo con los resultados del Barómetro de negocios, actualmente el 84% de los negocios que cuentan con TPV utilizan los pagos contactless. Este método ha crecido exponencialmente en los últimos seis años, dado que en 2014 solo el 10% de los comercios lo utilizaba. Por otro lado, el pago con el móvil también ha experimentado un aumento importante y, a día de hoy, el 39% de los clientes lo utilizan. Esto supone un crecimiento de 30 puntos en los últimos dos años (frente al 9% de 2018), reiterando que la tendencia de la digitalización de los pagos continúa en alza y su penetración en los negocios será cada vez mayor.

Iniciativa colaborativa

La iniciativa se llevará a cabo a través de un marco de colaboración firmado entre las tres entidades para la co-organización, realización y difusión de varios eventos y actividades.

Sobre este convenio, Paloma Real, directora general de Mastercard España, afirma: “Estamos orgullosos de formar parte de esta campaña y de trabajar, de nuevo, de la mano del Ayuntamiento de Madrid y COCEM. Con esta campaña, que brinda numerosos beneficios tanto a comerciantes como a compradores,  buscamos apoyar a los pequeños comercios y reducir impacto negativo, que la crisis del Covid-19 ha supuesto para muchos negocios, a través de la aceptación de pagos con tarjetas, que es uno de los primeros pasos para garantizar la continuidad de estos negocios y aclimatarlos a las necesidades de los clientes actuales. Mastercard siempre ha apoyado al pequeño comercio con diferentes campañas y ahora, en el contexto actual, nos parece más importante que nunca ayudarles a permanecer en los barrios, ya que no solo son parte de su identidad, sino que también aportan valores insustituibles en la vida de sus comunidades”.

«El comercio de proximidad da vida a los barrios, además de que genera empleo y riqueza. Es necesario apoyar y fomentar la compra en este tipo de comercios, siempre con todas las precauciones y medidas de seguridad necesarias», explica Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

«El Ayuntamiento de Madrid cree firmemente en el comercio local. Tenemos en Madrid uno de los mayores zócalos comerciales del mundo y debemos protegerlo y apoyarlo», afirma Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: