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Más de 180 profesionales asistieron a la I Edición de Ecommerce Tour Córdoba

El pasado miércoles 3 de noviembre tuvo lugar una nueva parada de Ecommerce Tour, roadshow de eventos por España que desde hace 5 años organizamos desde Ecommerce News. Fue en la ciudad de Córdoba (Andalucía), una localidad que acogió este evento por primera vez y en el que se registaron más de 180 profesionales.

El evento tuvo lugar en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, en el que se trataron temas como el marketing, la tecnología, sostenibilidad, el comercio electrónico, la economía digital y muchos más.

Y en el que contamos con el patrocinio y la colaboración de: Amarillo Limón, Connectif, Xeito Meeting, Sociment, Intelqualia, Last Shadow ConsultingRolandoFundecor, MORA&CARRASCO ABOGADOS y MRW. También a la Universidad de Córdoba y Vinopremier.

La jornada arrancó de la mano de Juanma Quelle (Quelle y Asociados), quien dio la bienvenida y una pequeña charla sobre el estado actual del eCommerce. “El comercio electrónico ha supuesto un incremento del 24%”, afirmó Juanma.

Rocío Guerra, de Xeito Meeting, moderó el evento. “Córdoba está apostando mucho por la digitalización”, afirmó. A continuación, dio paso a D. Enrique Quesada Moraga, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial del Ayuntamiento de Córdoba, quien afirmó que “existen todavía muchos retos, tecnológicos, digitales, etc”. Y, a Lourdes Morales, Teniente de Alcalde de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, “intentamos transformarnos digitalmente”.

Primera ponencia: ¿Cómo pasar de vender por WhatsApp a abrir tiendas por tienda España?

La primera ponencia comenzó con Sergio Valero, CEO de Tienda Valentina. “Nuestra filosofía siempre ha sido dar lo mejor de nosotros”, afirmó. Tienda Valentina es una tienda que quiere destacar ofreciendo al cliente lo que necesita. Realizan tallas desde la 34 hasta la 48, algo que pocas marcas de moda realizan.

A continuación, siguieron con la charla Juan Antonio Serrano, CEO y Javier Pardo, CTO de Amarillo Limón. Informaron sobre cómo hacer que un eCommerce sea rentable. Dieron una serie de consejos para ayudar a las empresas a orientar su comercio electrónico. “Sabemos lo que un eCommerce necesita. Lo principal es vender y también es fundamental que sea rentable”, afirmó Juan Antonio Serrano, CEO de Amarillo Limón.

También comentaron las diferencias del negocio online y offline. Ofreceron una serie de tips, son los siguientes:

  • Es más barato llevar a cabo un negocio online que offline.
  • Una tienda física tiene un horario y un público limitado. Mientras que una tienda online no tiene disponibilidad alguna. Puedes realizar el pedido las 24 horas del día, es decir, puedes comprar cuando quieras.
  • A la hora de atraer a la clientela, la tienda física lo hace a través del escaparate. En cambio, un cliente entra en una tienda online porque le ha llamado la atención un producto en concreto, no le llama la portada. Esto puede ser un problema para el eCommerce, ya que “tienes que atraer al público«, afirma Juan Antonio Serrano, CEO de Amarillo Limón.
  • En la tienda física hay un trato humano, sin embargo, en la tienda online no puedes hablar con una persona, hay número de atención al cliente o correo electrónico

“No nos gusta copiar, pero tenemos que fijarnos de los mejores. Hay que ver qué le viene bien a nuestro a negocio. No todo lo que le funciona a los mejores puede funcionarte a ti”, afirmó Javier Pardo, CTO de Amarillo Limón.

La tercera charla fue llevada a cabo de la mano de Inmaculada Arjona, CEO de Rolando Digital. Al igual que las demás empresas, Rolando Digital también tiene unos pilares fundamentales. Son los siguientes: desean ampliar la rentabilidad, las ventas del eCommerce y, sobre todo, la satisfacción del cliente. “Rolando puede cubrir las necesidades de cualquier negocio”. Rolando ayuda a digitalizar la empresa, llevan a cabo la logística, la gestión eficiente de pedidos, de catálogos y la medición de negocio.   

“Podemos saber en este momento, a través de la página web, qué es lo que se está vendiendo en tu negocio, cómo es tu rentabilidad o cuántos pedidos te ha llegado a lo largo del día”, afirmó Inmaculada Arjona.

Segunda ponencia: Casos de estudio locales

La segunda ponencia fue moderada por Rocío Tornay de Intelqualia, en la que participaron José Mateos de Electrobueno, Francisco Castejón de Pienso y Mascotas, y, por último, Máximo Doval de Hotel Balneario Aguas de Villaharta.

La mesa redonda comenzó con la siguiente pregunta, dirigida a la empresa Electrobueno: “¿Qué hacéis para tener cerca de 1500 pedidos mensuales?” José Mateos respondió que es difícil conseguir algo así. Muchos ecommerce no pasan de los tres años porque no saben controlar ese crecimiento. “Lo más importante de una tienda online es la confianza y la cercanía”, afirmó José Mateos.

A continuación, Rocío se dirigió a todos los participantes, y les preguntó sobre la estrategia que suelen utilizar en su negocio. Francisco Castejón de Pienso y Mascotas, respondió que ellos quieren invertir en un centro logístico, y ya después enfocarse en la tienda física, puesto que no es tan fácil crear algo así como la gente se cree. Para José Mateos (Electrobueno), lo más importante es generar confianza y servicios al cliente. Y, por último, para Máximo Doval (Hotel Balneario Aguas de Villaharta), el principal pilar en su negocio es mostrarse tal como son. Intentan ser lo más transparentes posibles. Terminó afirmando lo siguiente: “Para ser buenos profesionales hay que ser buenas personas”.

Tercera ponencia: Lo más importante para que tu Ecommerce funcione

Juanma Quelle, con micrófono en mano de nuevo, hizo referencia a la psicología positiva. La considera un pilar fundamental e imprescindible para hacer funcionar cualquier negocio. “La tecnología más importante de la que vais a poder disponer no es lo que invirtáis. La tecnología más importante de la que disponéis para el éxito de vuestro negocio está aquí [en la cabeza]” aseguró Juanma.

Quelle abordó la psicología positiva desde una perspectiva realista. Comenzó su discurso partiendo de una idea básica: el pensamiento positivo y el negativo son importantes y reales a partes iguales, a la vez que coexistentes. El pensamiento negativo suele estar más presente que el positivo por dos motivos. El primero es que la mente humana no está diseñada para hacernos felices o exitosos, sino para protegernos como especie. Esto provoca una deriva negativa si no nos esforzamos para que la mente tienda a pensamientos positivos. La segunda razón es que la mente humana hace anticipaciones negativas para protegernos, dando lugar a soluciones menos prácticas. Quelle señaló que es un error caer en el tópico de «si algo va a salir mal, todo irá mal», ya que nadie nos cuenta que esta filosofía puede funcionar con la misma fuerza en sentido contrario.

Entonces, ¿cuáles es la clave para positivarte? Según Juanma Quelle, la más importante sería practicar el pensamiento positivo. El diálogo interior será el responsable de nuestro éxito o fracaso. Todo dependerá de aprender a controlarlo o no. «Pensar en positivo porque os va la vida en ello y, en muchos casos, también el negocio» afirmó.

Cuarta ponencia: Derecho digital

Manuel Carrasco, abogado de MORA&CARRASCO ABOGADOS, habló sobre las implicaciones prácticas en el eCommerce y de las problemáticas que deben de tener en cuenta los negocios. Carrasco afirmó que el eCommerce ha abierto muchas puertas y señala que una de las cosas más importantes que deben de tener en cuenta los empresarios es el hecho de tomar conciencia de las problemáticas legales. Una falta de conocimiento legal puede llevar a un mal uso o una mala proyección en la página web del eCommerce.

El abogado aseguró que los errores más frecuentes se encuentran en la relación/colisión con la Normativa de Consumidores y Usuarios (RDL 1/2007 y Ley 34/2002) y RGPD. Queriendo dar ejemplos prácticos del incumplimiento de estas, seleccionó algunas políticas de privacidad y avisos legales de distintos eCommerce allí presentes. La falta de información mercantil, referencias a normativas derogadas y derivados pueden llevar sanciones Algo que no podrían evitar los abogados y que, de desembocar en una investigación más extensa, podría suponer sanciones más graves.

Por otro lado, la novedad que incluye el reglamento es el principio de “accountability” o responsabilidad proactiva, que se basa en estar atentos pendientes del cumplimiento de las medidas de seguridad. ¿Cómo se debe gestionar una brecha de seguridad? Pese a que es algo que le puede pasar a cualquiera, es importante tener una serie de medidas de seguridad implementadas en nuestro negocio para evitar que tengamos consecuencias negativas. El principio de responsabilidad proactiva se pone en uso desde que tenemos conocimiento de la existencia de una brecha de seguridad. El primer paso deberá ser avisar a la agencia de Protección de Datos antes de 72 horas hábiles. Más tarde se encargarán otras figuras. Después se valorará si tu empresa ha garantizado el cumplimiento de del reglamento y si ha tomado medidas previas para evitarlos. Finalmente, será entonces cuando se tomen o no medidas sancionadoras.

Quinta ponencia: El papel de la moda en el avance del eCommerce

La quinta ponencia de la jornada ha sido, a su vez, la segunda mesa redonda. Moderada por Coro Saldaña (FASHION INDUSTRY LEAD), contó con la participación de Beatriz Baldasano (DIMELOHILANDO), Marisa Gutiérrez Cano (MATILDE CANO) y Fernando Román (OTEROS).

Durante esta mesa redonda se han abordado las lecciones aprendidas tras la pandemia. Beatriz Baldasano fue la primera en compartir su experiencia. «Desde mi punto de vista profesional fue un shock» aseguró. Necesitó un tiempo pero no tardó en darse cuenta de que había que darle un giro y hacer de la adversidad una oportunidad.

La propietaria de DIMELOHILANDO, marca dedicada a la vestimenta infantil y juvenil con colecciones para comuniones y bautizos, tuvo que centrarse en su tienda online, previamente montada y consolidada, durante la pandemia. Baldasano remarcó la importancia de las redes sociales, en especial de Instagram. A su parecer, estas ayudan a sacar el valor humano y a diferenciar las marcas. DIMELOHILANDO es un claro ejemplo de cómo las redes sociales pueden ayudar a impulsar las ventas. Instagram ayudó a que Beatriz llevara la tienda a sus consumidores y desde entonces ha crecido en ventas en la web más de un 500%.

Fernando Román contó que desde OTEROS, también centrados en ropa pero sobre todo en el mundo del deporte, se encontraron con una realidad demoledora. A pesar de tener un eCommerce, su negocio se sostenía por las ventas de las tiendas físicas. Con el cierre de las tiendas, llenas de productos, las ventas se paralizaron, disparándose las del eCommerce. Pero el peso del eCommerce era de un 12% y gran parte de las ventas se vieron paralizadas por problemas de stock. Hasta que no hubo un levantamiento de restricciones que permitieran cierta movilidad no se pudo acudir a las tiendas en físico para pasar ese stock de la tienda al eCommerce.

La clave fue desarrollar un sistema que integrará el stock de las tiendas en el stock del eCommerce, creando así un stock único. De esta forma, solucionaron el problema de stock, además de los que fueron surgiendo respecto a la calidad y al cambio en las dinámicas de trabajo. El sistema final funciona tan bien que lo siguen usando a día de hoy. Es un sistema totalmente optimizado en el que prima la última milla y en el que se sigue involucrando al personal, ofreciendo recogida en tienda y reduciendo el no en tienda.

Marisa Gutiérrez Cano de MATILDE CANO, dedicados al diseño de prendas para bodas y eventos, contó que fue una experiencia complicada. Su sector estuvo paralizado durante mucho tiempo. Pasaron de unas previsiones para el 2020 muy buenas, tanto en tienda física como en eCommerce, a una interrupción total de todo. No solo se enfrentaban al cierre de las tiendas físicas, también a aplazamientos de años de las bodas.

Por otro lado, en su eCommerce había cierta vida y optaron por rentabilizarlo. Acompañaron al consumidor durante la experiencia común de la pandemia a través de redes sociales. Más tarde, crearon una plataforma en la que los vendedores multimarcas podían acceder a la disponibilidad de una prenda demandada y hacerse con ella, evitando así el miedo de los vendedores a coger mucho stock tras la pandemia. De normal funcionan prácticamente bajo demanda, tras la presentación de distintas colecciones se produce lo vendido. Pero en MATILDE CANO saben que la inmediatez es importante para los consumidores que compran a través de un eCommerce. Esto les ha llevado a la creación de distintas líneas de ropa más casuales, aún siendo de fiesta, de las que fuera más sencillo contar con un stock de base.

«Si no tenemos, no vendemos» afirmó Beatriz Baldasano, poniendo el broche final a la ponencia.

Startup Moments

Augusto Martín Tavelli de Connectif abrió su ponencia diciendo que no hay edad para emprender. Lo sabe por experiencia propia, formando parte de un equipo over 40 que no dudó en meterse en un mercado competitivo. Poco a poco fueron haciéndose un hueco hasta llegar a los 1000 clientes. ¿Qué servicios ofrece Connectif? Fácil. Estamos acostumbrados a usar el email marketing porque permite tener un canal de salida a golpe de click. Y es aquí donde entra Connectif. Augusto señaló que viene a cambiar el paradigma, y es que Connecticut puede seguir la huella digital de la audiencia. Hablamos de omnicanalidad, pudiendo tener múltiples canales para comunicarse a tiempo real con tu audiencia. De esta forma se podrá personalizar la web a través del segmento de clientes. La segmentación suele ser genérica, pero Connectif va más allá para conocer a la audiencia y crear una buena estrategia de fidelización.

Antonio Padrón habló de Sociment. El CEO de esta consultora y agencia de marketing y publicidad aseguró que su objetivo principal es ser el departamento de marketing externo de pymes, macro pymes y autónomos. Trabajan con instituciones públicas, privadas y autónomos desde distintas delegaciones ubicadas en Madrid, Canarias, Galicia, Extremadura y Andalucía, además del trabajo en remoto. Trabajan en dos áreas fundamentales: la parte de agencia, de las que salen las ideas, y la parte de consultoría, donde encontramos la planificación y estrategia. Desde Sociment intentan estar a la última con todos los partners y la tecnología, porque marketing y tecnología desde hace tiempo ya no se entienden por separado. Esto les permite trabajar proyectos online y offline, siendo una referencia 360, llevando un poquito de lo digital a lo offline y viceversa.

Borja Garcia, responsable comercial de Andalucía occidental y Extremadura, explicó el modelo de negocio de MRW. Cuentan con distintos modelos de servicios para satisfacer a su amplio abanico de clientes, desde pequeños negocios hasta multinacionales. Centrados en la calidad, tienen servicios de entrega a domicilio, entregas a oficina o entregas en un MRW Point. A nivel nacional se les valora por sus envíos de 24 horas y 48 horas. Borja García señaló la importancia de los servicios de valor añadido, que sirven para incrementar las ventas y fidelizar a los clientes. También destacan sus opciones para clientes internacionales, por ejemplo se almacenaje, y nacionales, siendo MRV la única red con más de 550 oficinas en España. Para finalizar, MRW no olvida la importancia de la implantación de medidas que ayuden a la preservación del medio ambiente.

Para acabar, escuchamos a parte del equipo de Last Shadow Consulting, formado por Daniela Extraño y Ramón López-Lax. De nuevo, se hizo hincapié en la importancia de humanizar las marcas para diferenciarlas del resto, siendo disruptivos, conociendo los intereses y motivaciones de los clientes. Con 12 años de experiencia a su espalda, Ramón remarca que la creación de la marca es un pilar fundamental. Conocedores de las claves y la fórmula para lanzar de forma correcta una marca, Last Shadow Consulting quiere llevar nuevas marcas al mercado internacional. Se consideran una incubadora de marcas digitales, te dirán las claves de la era digital y acompañarán durante todo el proceso. Con Last Shadow Consulting podrás lanzar una marca en menos de 3 meses y la rentabilizarás en menos de un año, con ranking orgánico garantizado en Amazon.

¡Nos vemos en el próximo Ecommerce Tour!

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