EVENTOS

Escasez de productos, sostenibilidad y empoderamiento del consumidor ocupan la tercera jornada del Web Summit

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Frances Haugen dejó el listón muy alto en la open night, pero la tercera jornada del evento de emprendimiento tecnológico más importante de Europa sigue cumpliendo las expectativas. Influencers, músicos, políticos, startups y líderes de compañías multinacionales coinciden en el penúltimo día del Web Summit 2021.

El coche nos espera en la puerta. Son las 8:00 de la mañana. No queríamos que nos volviera a pasar lo mismo de ayer -más de dos horas para ir y volver- así que reservamos Uber nada más llegar al airb&b. La lluvia anoche nos acompañó para despedir la segunda jornada del encuentro. Hoy, en cambio, he visto el sol por primera vez desde que aterricé, pero llueve justo cuando el coche para en el Altice Arena. Así es Lisboa.

Aunque las ponencias no empiezan hasta las 10 de la mañana, el Media Village – la sala donde medios de comunicación de 28 países diferentes nos sentamos a dar forma a toda la información que recibimos a lo largo del día (y de paso, beber café gratis) – abre a las 7, pero se nota que el ajetreo de la hora punta aún no ha empezado.

Marcas y consumidor: en busca de la sostenibilidad

Cuatro grandes pabellones albergan diferentes escenarios donde speakers, startups, inversores y otros asistentes hablan de tecnología, Inteligencia Artificial, cómo mejorar la experiencia de compra de los consumidores y sostenibilidad, muy presente en el Web Summit 2021. De hecho, es el tema que inaugura la tercera jornada del evento de emprendimiento tecnológico más importante de Europa en el PandaConf, uno de los escenarios del pabellón 4.  Sebastian Kopp, fundador de Veja, la firma francesa de zapatillas elaboradas con materias primas procedentes de la agricultura ecológica ha respondido a las preguntas que los asistentes podían hacer a través de la app y ha hablado del papel de las marcas en el cuidado y respeto al medio ambiente. “La mayoría de los gobiernos se desentienden de esta responsabilidad. Es el momento de que las marcas hagamos algo e intervengamos”.

En este sentido Kopp se ha mostrado muy tajante “nosotros no gastamos en influencers ni anuncios de publicidad, lo que hacemos es invertir ese dinero en buscar nuevos materiales y en mejorar nuestros procesos de producción”, aseguró. Transparencia, comercio justo y responsabilidad social son las bases de la firma que Kopp fundó junto a Ghislain Morillion en 2015.

Los números del Web Summit

Nos trasladamos del PandaConf a la sala donde tienen lugar las ruedas de prensa. Paddy Cosgrave, el responsable y fundador del Web Summit, se reúne cada día con los medios para responder a sus preguntas y hacer un breve repaso de las cifras del evento. “Por primera vez en la historia del WS, el número de mujeres supera al de hombres, concretamente, un 50,5% de los 42.751 asistentes registrados”. A la pregunta si España entra en sus planes para próximas ediciones, también ha sido muy claro “nos planteamos Madrid, Bilbao o Valencia, pero de momento las próximas ediciones del Web Summit serán en Lisboa”.

Otro de los temas destacados del evento ha sido la escasez de chips. Simon Segars, CEO de Arms, una de las empresas de desarrollo de chips más influyentes del mundo, advirtió de que, apenas a 50 días de Navidad, “algunos consumidores quedarán decepcionados al ver que no pueden realizar muchas de sus compras. Los chips están presentes en prácticamente todo lo que podamos imaginar, coches, teléfonos móviles, relojes, sistemas de aire acondicionado… Nunca ha habido una discrepancia tan grande entre oferta y demanda como la que existe ahora”, comentó el CEO británico.

Y para amenizar la jornada el rapero Tinie Tempah, acompañado del fundador de Gener8, Sam Jones, han hablado de la importancia de empoderar al consumidor, haciendo que tenga todo el control sobre sus datos. El navegador gratuito permite a los usuarios elegir mantener la privacidad de sus datos o ganar dinero con ellos mientras navegan por una web o realizan una compra. Si seleccionan “modo privacidad” los internautas pueden evitar que las empresas los rastreen; si, por el contrario, eligen “modo recompensas”, los usuarios podrán compartir sus datos con Gener8 y monetizarlos. La idea de Sam Jones apareció en el programa de la BBC Dragons´s Den donde varios emprendedores disponen de apenas tres minutos para vender su idea y que alguno de los cinco multimillonarios allí presentes se la compre. Gener8 destacó entre los inversores como uno de los proyectos más prometedores.

Por hoy, eso es todo desde el Media Village.


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Mari Gómez Becerra
Periodista, apasionada de la comunicación, flamenca y yogui wannabe. Dicen que sufro el síndrome del explorador, aunque yo lo llamo curiosidad permanente.

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