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Más allá de las ventas. ¿Cómo poder generar ingresos adicionales en los ecommerce?

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Ayer se celebró en las oficinas de Awin un encuentro entre expertos del ecommerce y marketing online donde se analizaron las principales iniciativas que existen de cara a obtener ingresos adicionales a las ventas de una compañía.

Webloyalty, empresa líder internacional en generación de ingresos adicionales para el ecommerce, ha llevado a cabo. en colaboración con Creed España .el primer estudio sobre monetización realizado en nuestro país, con el objetivo de poner en valor las distintas estrategias que los e-retailers implementan para generar ingresos adicionales que logren aumentar su cuenta de resultados.


Según resultados de la encuesta realizada a gerentes, directores ejecutivos o directores de marketing de 71 empresas que realizan su actividad en el ecommerce, el 75% de las compañías dispone de una estrategia para la obtención de ingresos adicionales.

Más del 80% de las empresas que han visto incrementado su margen de beneficios cuenta con una estrategia para la obtención de ingresos adicionales. Por contra, de las empresas cuyo margen de beneficios ha disminuido, solo el 50% dispone de una estrategia de ingresos adicionales.

Además, el 39% de las compañías encuestadas afirma que, en los dos últimos años, el margen de beneficios en su cuenta de resultados se ha mantenido o ha disminuido, pero no ha crecido, razón que puede animarles a implementar una estrategia para la obtención de ingresos secundarios.

Los motivos por los cuales se ejerce una estrategia de montenización, son la competencia entre los players ya existentes (55%), la competencia de compañías internacionales (38%), y la competencia de nuevos players que irrumpen en el sector (28%).

Con el estudio, Webloyalty ha observado 4 buenas prácticas para llevar a cabo una estrategia de monetización: alineación con los valores de marca, coherencia con todos los departamentos, sin costes asociados, implementado en el momento idóneo del Customer Journey.

“En estos 10 años de experiencia e webloyalty costaba hablar de monetización. Sin embargo estamos observando que en el actualidad no solo es una tendencia, sino una realidad”, afirmó Paula Rodríguez, Business Development manager de Webloyalty.

Tras la presentación de los resultados se celebró una Mesa redonda en la que Salvatore Meo, Head of Partnerships de Spotahome, Antonio Fagundo, Fundador de MasAltos.com, Francisco Abad, CEO de Queraltó, y Celia Carrillo, CMO Ticketmaster, reflexionaron sobre los retos que observan en el ecommerce y qué estrategias de monetización realizan en sus negocios.

Con respecto a los retos que se presentan en el futuro del ecommerce, Carrillo afirmó: “El reto para los ecommerce es anticiparse al futuro mediante la innovación. En Ticketmaster hay un doble reto, satisfacer a los vendedores –artistas, eventos deportivos, etcétera- y satisfacer la demanda de los consumidores.”

Por su parte, Fagundo subrayó: “En el ecommerce hay que ponerse al día, estamos todas las tiendas online haciendo lo mismo. Es necesario experimentar utilizando todas las herramientas que se encuentran disponibles en internet”.

Salvatore Meo añadió: ”Los dos retos son la innovación y la transformación tecnológica. En Spotahome ha sido lograr la transformación de un sector que era offline y semi profesional a uno innovador, digital y transparente”.

Además, Franscico Abad indicó: “El ecommerce se encuentra muy verde actualmente. Es necesario que las empresas se unan para colaborar juntos, esa asociación será inevitable. La monetización es esencial para que los ecommerce sean rentables”.

En relación a las estrategias de monetización que utilizan sus empresas, la CMO de Ticketmaster apuntó: “Nos funcionan muy bien los programas de afiliados, los cuales teníamos 800 afiliados el pasado mes, que nos permite llegar a más gente. El siguiente más importante son las ventas cruzadas, no solo para hacer dinero, sino también para satisfacer la demanda de un consumidor que busca una experiencia única”.

En el caso de MasAltos.com, el CEO señaló: “En todas las empresas lo importante es la publicidad y la comunicación, de cara a atraer al cliente para así monetizar y fidelizar. Hay que realizar estrategias de SEM y compra programática de publicidad”.

Para Spotahome, el Head of Partnerships afirmó: “Nosotros en Spotahome hemos utilizado las estrategias mencionadas anteriormente. En nuestro caso, más allá de generar ventas, es mejorar la experiencia ofreciendo otros servicios adicionales de cara a fidelizar a los clientes”.

Queraltó: Realizamos asociaciones con otras empresas además estrategias de promociones y descuentos para generar mayor número de ventas. Aparte utilizamos embajadores de marca para la captación de clientes.

¿Qué vías de monetización recomienda Awin?

Awin, la red mundial de afiliados, que trabaja con 1.3000 anunciantes de renombre como El Corte Inglés o Inditex, ofreció un workshop de la mano de Cristina Valbuena, Head of New Business de Awin y Marc García, Publisher Development & New Business de Awin para monetizar el ecommerce a través de programas de afiliación.

En este sentido, se señalaron las siguientes vías de monetización:

Códigos promocionales: Gracias al Voucher Attribution es posible atribuir ventas provenientes del uso de códigos de descuentos exclusivos a un afiliado concreto, sin necesidad de usar un enlace de afiliado o registrar cookies en el navegador del usuario-

Programa de fidelización interno: como es el caso de Renfe y su programa de puntos, o fidelización externo, como Iberia Plus store, cuyos puntos se pueden canjear por otros servicios en su web.

Email marketing: ofrecer productos y servicios afines al cliente a través de envíos de email. Awin ofrece un catálogo de campañas de email muy amplio según las necesidades de la empresa y cliente.

Venta cruzada interna: Ofertar al cliente productos o servicios adicionales que pueden ser interesantes al consumidor.

Venta cruzada externa: Regalar cupones de descuento a otros comercios que no son competencia y generar ingresos adicionales.

Monetización de contenidos: crear blogs que aporten valor e inspiración a los clientes y que dirijan hacia un programa de afiliación.

 

Con 15 oficinas en todo el mundo, Awin une a los consumidores con las marcas en más de 180 Países en todo el planeta. Trabajando con las verticales retail, telecomunicaciones, viajes y finanzas.


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Álvaro Gutiérrez

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