¿Son los marketplaces una herramienta para la internacionalización?

Las pymes españolas todavía no han explotado el ecommerce, donde existe una oportunidad de internacionalización a otros mercados europeos y del resto del mundo a través del canal online. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en la ponencia de ICEX España Exportación e Inversiones, durante el pasado evento “MarketPlaces: La conquista de los grandes escaparates digitales” organizado por Elogia y The Valley.

Según Statista, en 2016  solo el 37% de las tiendas online españolas exportaban al extranjero, debido a barreras como la logística o el idioma. En este sentido, Paula Cantero, Consultora de E-commerce Internacional, eMarket Services-ICEX, animó a las pymes a impulsar su negocio en el ámbito internacional a través de marketplaces. Para saber si la empresa está preparada para exportar vía online, Cantero afirmó que “es importante que las estrategias online y offline vayan combinadas en el proceso de internacionalización”, además de conocer sobre legislación, impuestos y otros temas referentes al mercado donde se pretende desembarcar.

Con el fin de evaluar la capacidad de la empresa para superar los retos de la internacionalización y a qué mercados adentrarse, ICEX dispone del portal eMarket Services, cuyo objetivo es ofrecer a las empresas españolas todos los recursos necesarios para ayudarlas a internacionalizarse a través del canal online. Entre las herramientas disponibles destacan los informes e-País, que cuenta con 2.000 mercados online analizados de los cuales se encuentran publicados 500, y un cuestionario para evaluar a las empresas si son capaces de internacionalizar bajo una serie de criterios -uso de internet, compradores, idiomas, RRSS, demanda del sector, marketplace especializado, logística, medios de pago que tienen el país al que pretende la tienda desembarcar, etcétera-.

En relación a vender fuera de España bajo el modelo de Marketplace, Cantero indicó: “Si se quiere internacionalizar a través de un Marketplace es necesario encontrar el adecuado para cada producto y mercado. Es decir, cuántos compradores de ese país entran en él, posición que ocupa el mercado en el ranking mundial de páginas web (Alexa, Hypestat, etc), tanto de forma global como en el país al que queremos ir, medios de pago que utiliza, y tarifas y criterios para ser miembro”, declaró.

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