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El secreto para captar y aumentar la cartera de clientes en tu ecommerce

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¿Tienes un ecommerce y no sabes como sacarle el máximo partido para atraer a posibles clientes? No te preocupes, en este post te explicaremos en seis sencillos puntos los pasos que debes seguir para captar y, sobre todo, aumentar la cartera de clientes en tu plataforma. Pero antes de dar esos tips, vamos a empezar por el principio, explicando una serie de conceptos, para que sea más fácil de entender el post.

Son muchos los que acaban de abrir su negocio online y no tienen ni idea de cómo gestionarlo. No pasa nada, es normal, todo al principio cuesta un poco más. Es por ello que debes saber algunos términos, como es el caso de: “cartera de clientes”. Es un registro que permite ordenar y clasificar a los clientes de una empresa o un negocio, ya sean actuales o potenciales. La cartera de clientes ofrece la posibilidad de:

  • Retener la mayor cantidad posible de compradores fieles.
  • Incrementar la eficiencia de las acciones destinadas al fortalecimiento de los vínculos.
  • Conocer cuáles son las necesidades de los usuarios.
  • Jerarquizar y priorizar contactos y personalizar la atención para generar nuevas oportunidades de venta, es decir, puedes conocer quienes son tus compradores fieles y, ofrecerles promociones o descuentos.

¿Qué datos debe tener la cartera de clientes?

Según informa Hubspot, plataforma de CRM, las carteras de clientes pueden variar en función de los diferentes datos que se quieran reunir. Sin embargo, hay información que es necesaria incorporarla para saber quiénes son los clientes, cómo y en dónde encontrarlos, cuál es su comportamiento y frecuencia de compra, direcciones, teléfonos de contacto y cuentas de correo. Los datos básicos y principales son:

  • Nombre completo de los clientes
  • Dirección postal y laboral
  • Teléfonos fijo y móvil
  • Dirección de correo electrónico
  • Nivel socioeconómico
  • Posibilidades de compra

Importancia del lead en el ecommerce

Suena interesante, ¿verdad? Para conseguir esto solo será necesario incluir en tu plataforma el lead. Este término es la clave para que todas las personas que vean tu ecommerce se conviertan en futuros clientes. El lead puede definirse como: los usuarios que, voluntariamente, han decidido formar parte de la base de datos de la plataforma ofreciendo sus datos personales o su correo electrónico mediante un cuestionario situado en tu página web. Al realizar esto no esperes que el usuario se convierta en cliente fiel del día a la noche. Para que eso ocurra el proceso el lento y paulatino. Hay que ser paciente.

Piensa que lo más importante ya lo tienes, y es el correo electrónico de la persona. De esta manera podrás enviarle información sobre tus productos y ayudarle a elegir alguno en caso de que lo necesite.

Cabe destacar que no todos los leads son iguales. No todos los usuarios que se registran lo hacen con el mismo objetivo. Hay personas que no saben lo que necesitan, otras que no se deciden sobre qué producto comprar, y, luego se sitúan las personas que están más cerca del proceso de compra. Por lo tanto, se pueden identificar tres tipos de leads:

  1. Leads fríos. La persona empieza a buscar información sobre algún producto para saber si realmente le atrae o no. Estos son los leads que están más alejados del proceso de compra.
  2. Marketing Qualified Lead (MQL). La persona sabe lo que necesita y está valorando las diferentes opciones. Está más cerca del proceso de compra.
  3. Sales Qualified Lead (SQL). Ya tienen todo pensado, están a un paso de realizar la compra. Una vez que los usuarios se encuentren aquí, se ofrecerá la posibilidad de enviar descuentos, ofertas, demostraciones gratuitas…etc., con el objetivo de mantener la clientela.

Sin embargo, también se encuentran los leads cualificados. Es muy importante enviar correos a los usuarios para conseguir captar la atención de estos, sin embargo, la mayoría de las veces, la interacción con estos correos es nula. El marketing es importante, claro, pero no puedes enviar un correo a un usuario por enviar, ya que, lo más probable, es que el usuario no abra el mensaje. El mensaje debe estar ‘currado’, debe ser de calidad y estar cualificado. Algunos de los mayores problemas o errores que se tienden a cometer son los siguientes:

  • Falta de alineación entre el contenido y los productos o servicios.
  • Mal posicionamiento. Es necesario elegir bien las palabras clave.
  • Mala estrategia de contenidos. Debes tener claro a quien vas a dirigirte.
  • Error del lead. Ofrecer información clara sobre lo que estás ofreciendo para que luego no haya confusiones entre los usuarios.

6 pasos para aumentar la cartera de clientes

Una vez has llegado hasta aquí lo demás es ‘pan comido’. Aquí te dejamos los seis tips que debes seguir para aumentar la cartera de clientes y conseguir tener usuarios fieles.

  1. Formularios

Este paso es primordial. Puedes ubicarlo en varios sitios de la plataforma, como es el caso de la parte superior de tu home (es el sitio más recomendado, ya que, suele tener mayor conversión). También puede situarse en la página de ‘sobre mí’. A la gente siempre le gusta saber quien está detrás de la pantalla, por lo que también sería un buen lugar para ubicarlo. Y, por último, personalizarlo, lo que viene siendo ‘pop – up personalizados’, es decir, se mostrará en la pantalla al usuario que entra por primera vez. Sin embargo, como no todos los ecommerces son iguales, no a todos les va a venir bien la misma opción, así lo suyo sería probar y ver cuál es la que mejor se adapta a tu plataforma.

  1. Lead magnet & Squeeze Page

El segundo tip importante a seguir es tener una Sequeeze Page específica para captar leads. Y os preguntaréis, ¿qué es una Squeeze Page? Es una página enfocada a conseguir un único objetivo, teniendo como único requisito el correo electrónico, básicamente igual que el paso anterior. Mientras que el lead magnet es una herramienta que permite conocer la información clave de los visitantes de un sitio web.

  1. Content Upgrade

El content upgrade es como un contenido premium gratuito, es decir, es un documento basado en un contenido publicado en tu plataforma con el objetivo de que te dejen su lead a cambio.

  1. Webinars

Son charlas que se suelen dar en directo con una ronda de preguntas y respuestas. Esto hará que los usuarios se muestren más atraídos hacia tu ecommerce.

  1. Redes sociales

Las redes sociales también pueden ser un buen lugar donde colocar el formulario. Son muchos ciudadanos los que utilizan las redes sociales, por lo que puede ser un buen lugar para atraer a más clientes. En estas también está muy de moda realizar streaming (emisiones en directo).

  1. Facebook Ads

Las campañas de publicidad también sirven para ganar leads. Funcionan muy bien por su alto poder de segmentación.

Estos son algunos de los pasos que puedes tener en cuenta a la hora de atraer a los clientes. Aunque, no debes olvidar que la empatía es primordial. Siempre hay que tratar bien al usuario, como, por ejemplo, llamar a los usuarios por su nombre, sonreír y ser cálido en el trato, no hacerles esperar y no enviar spam. Y… ¡listo! ya conoces cual es el secreto para captar y aumentar la cartera de clientes.


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Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

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