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Inditex cierra el mejor trimestre de su historia con unas ganancias de 1.305 millones

Nuevo récord en el beneficio de Inditex. La multinacional gallega ha cerrado el mejor tercer trimestre fiscal de su historia (que va del 1 de agosto al 31 de octubre) con unas ganancias de 1.301 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía este miércoles en un comunicado. Esta cifra se debe al incremento de un 11% en sus ventas, hasta alcanzar los 8.210 millones. Se trata de la primera vez que consigue superar los 8.000 millones en un trimestre.

En el acumulado de los primeros nueve meses de su año fiscal (entre febrero y octubre), el grupo ha registrado un beneficio neto de 3.095 millones de euros, lo que supone un aumento del 24% respecto a un año antes. En este periodo, las ventas también han ascendido hasta los 23.055 millones, un 19% más respecto al mismo periodo de 2021 (+20% a tipo de cambio constante) y han sido positivas en todas las áreas geográficas.

El margen bruto se ha situado en 13.532 millones de euros, un 19% superior al año anterior, y representa el 58,7% de las ventas. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha crecido un 20% hasta los 6.520 millones y el resultado neto de explotación (Ebit) también ha aumentado un 27% hasta los 4.177 millones de euros.

En el tercer trimestre de su año fiscal se ha incluido en ‘Otros resultados’ un cargo de 14 millones de euros, adicional al cargo extraordinario de 216 millones de euros registrado en las cuentas del primer trimestre. Inditex estima que esta provisión cubre «sustancialmente» el impacto del cese de actividad del Grupo en la Federación Rusa. «En un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único: colecciones con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano muy comprometido para lograr un crecimiento rentable y más sostenible», ha destacado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.

Respecto a las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre de este año, éstas han aumentado un 12% respecto al mismo periodo de 2021. Inditex ha realizado aperturas en 30 mercados. Al final del periodo el grupo contaba con 6.307 tiendas.

En estos nueve primeros meses de su año fiscal, la ejecución del modelo de negocio también ha sido muy destacada. El margen bruto se ha situado en 13.532 millones de euros, un 19% superior al del mismo periodo de 2021, y representa el 58,7% de las ventas. Por su lado, el control de los gastos operativos ha sido riguroso. Los gastos de explotación han aumentado un 17% respecto al año anterior, por debajo del crecimiento de las ventas.

Perspectivas ejercicio 2022

Inditex sigue viendo fuertes oportunidades de crecimiento. Tal y como ha asegurado la compañía, las líneas de actuación prioritarias son continuar mejorando la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, mantener su enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de las personas. El desarrollo de estas líneas seguirá impulsando el crecimiento orgánico a largo plazo. «La flexibilidad y capacidad de respuesta del negocio, unida al suministro en proximidad en temporada, permite una reacción rápida a las tendencias de la moda y favorece una posición única en el mercado. Nuestro modelo de negocio plenamente integrado tiene un gran potencial de crecimiento», han reiterado.

El crecimiento futuro del grupo se sustenta en la inversión en las tiendas, en los desarrollos realizados en el canal de venta online y en las mejoras en las plataformas logísticas, con una clara apuesta por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. Inditex espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024. El grupo estima que la inversión ordinaria en 2022 será de aproximadamente 1.100 millones de euros.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es clave en la estrategia de Inditex. La empresa prosigue su avance para cumplir con todos los objetivos de la hoja de ruta de sostenibilidad fijados para 2022, 2023 y 2025, con un enfoque especial en dos pilares: innovación a través del Sustainability Innovation Hub (SIH) y circularidad.

El pasado 30 de noviembre, Inditex lanzó el nuevo detergente The Laundry by Zara Home, disponible en tiendas y online en más de 25 mercados. Desarrollado conjuntamente por Inditex y BASF, este innovador producto reduce la liberación de microfibras hasta en un 80%. Además, a principios de noviembre, el grupo también lanzó en Reino Unido Zara Pre-Owned, una plataforma integrada pionera disponible a través de las tiendas Zara, Zara.com y su aplicación móvil.

«Esta iniciativa es un nuevo avance en nuestro enfoque de circularidad al facilitar al cliente servicios de reparación, reventa y donación de prendas. A través de esta plataforma, los clientes podrán extender el ciclo de vida de sus prendas y contribuir a la reducción de residuos», han asegurado.

Por su lado, Emily Salter, analista sénior de ropa de GlobalData, también ha ofrecido su punto de vista tras conocerse los resultados financieros del grupo: «Inditex ha continuado su desempeño superior al mercado, con un aumento de las ventas netas globales de 3.700 millones de euros a 23.100 millones de euros para los nueve meses hasta el 31 de octubre de 2022, ya que las sólidas credenciales de moda del grupo impulsan una gran demanda, con un crecimiento del tercer trimestre en lo que va de año que se desaceleró ligeramente frente al primer semestre, hasta el 19,3% desde el 24,4%, a pesar de que el primer semestre se enfrentó a comparaciones débiles de confinamiento”.

“El crecimiento de las ventas a principios del cuarto trimestre, del 1 de noviembre al 8 de diciembre, se suavizó aún más hasta el 12% en moneda constante, pero sigue siendo un desempeño impresionante teniendo en cuenta las limitaciones macroeconómicas en sus mercados europeos clave, ya que las marcas de Inditex habrán sido destinos populares para los consumidores que buscan ropa para celebraciones y eventos festivos en el período previo a la primera Navidad tras la pandemia de la Covid-19”, ha subrayado. Sin embargo, ha continuado, “el comercio será más desafiante en 2023 en Europa Occidental y Estados Unidos, ya que la inflación sigue siendo obstinadamente alta. Aunque su gran atractivo entre los compradores protegerá un poco a Inditex, debe promover las credenciales de valor por dinero de sus marcas para mantenerse a favor de los compradores con problemas de liquidez.

“El grupo registró ventas en línea por encima de las cifras récord del período comparativo, ya que continúa invirtiendo en hacer que la experiencia de compra en línea sea lo más fluida posible, incluida la integración de los canales digitales y físicos. Inditex sigue invirtiendo fuertemente en tiendas, con la tienda Battersea Power Station de Zara en Londres, que abrió en octubre el concepto minorista más avanzado de la marca hasta el momento y su tienda más grande en el Reino Unido. La tienda tiene una sensación más lujosa que otras ubicaciones de Zara, por lo que es un lugar muy aspiracional para comprar, y tiene numerosas características digitales que hacen que el viaje de compra sea más conveniente, como un punto de devolución automática en línea y la capacidad de recoger pedidos en línea en dos horas. Estas innovaciones en las tiendas aseguran que las tiendas de Zara sean lugares emocionantes para comprar, y mantienen la penetración en línea de Inditex relativamente baja en comparación con otros jugadores de ropa, ya que solo espera que las ventas en línea alcancen el 30% de sus ventas totales para 2024”, ha señalado.

Además, ha resaltado, «en su tercer trimestre, Inditex también continuó su apuesta por ser más sostenible, y aunque muchos consumidores despriorizan la sostenibilidad cuando están bajo presión financiera, estas acciones serán beneficiosas a largo plazo para impulsar la percepción de marca”.

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