Destacados expertos y líderes del sector se dieron cita el 19 de junio en la 7ª edición del Marketplace Summit, uno de los principales eventos sobre ecommerce y marketplaces en España. Con más de 500 asistentes, 80 ponentes y una veintena de sesiones distribuidas en tres salas simultáneas, la jornada marcada por contenido de alto valor y un networking constante.
En esta ponencia, José Ángel Daza, Sales & Commercial Director de Spring GDS en España y Portugal, y Marc Torrecilla, Strategic Partnerships Manager de Perfume’s Club (Grupo Engel), ofrecieron una hoja de ruta clara sobre cómo las marcas de belleza españolas pueden expandirse con éxito en mercados internacionales.
“Directamente nos pusimos a explorar oportunidades”, relató Daza, al explicar cómo surgió la colaboración. “Hablé con Marc: ‘¿José, qué hacemos?’, ‘¿Marc, qué queréis hacer? ¿A dónde vamos?’”. Así comenzó el proceso conjunto de expansión hacia nuevos mercados como Asia, Norteamérica o Sudamérica, un paso estratégico que requirió una adaptación completa a nivel logístico y comercial.
Desde Spring, la respuesta fue contundente: optimización de rutas, mejora de los tiempos de entrega y máxima eficiencia operativa, incluyendo la exportación de los envíos el mismo día de su recogida y el procesamiento 24/7 desde Madrid, incluso los fines de semana.
Pero el reto no solo era operativo. “A diferencia de sectores como la moda, donde no hay restricciones especiales, en el caso de la cosmética y perfumería sí existen regulaciones internacionales muy estrictas”, explicó Daza. Esto implicó trabajar mano a mano con el departamento de aduanas para resolver cuestiones como el etiquetado, el packaging o los protocolos de envío para productos de Limited Quantity o Dangerous Goods.
Spring destacó también su plataforma tecnológica, que permite una integración logística en menos de 24 horas con acceso inmediato a una red de más de 200 carriers en todo el mundo.
Por su parte, Marc Torrecilla presentó cómo Perfume’s Club, uno de los e-commerce líderes del sector en Europa, ha construido una infraestructura robusta capaz de ofrecer más de 30.000 referencias de más de 800 marcas, con múltiples modelos de venta (mayorista, marketplaces, dropshipping o canal directo al consumidor). “Tenemos el almacén, el catálogo y la experiencia; Spring nos aporta la velocidad, la fiabilidad y el conocimiento global”, afirmó Torrecilla.
Esta colaboración demuestra que, con los socios adecuados, la cosmética española está preparada para romper fronteras y conquistar el mercado global.
El evento ha contado con el patrocinio de Mangopay, Spring, Havas Market, vdSHOP, Nuvei, Reskyt, CTT Express, Outlandish, Channel Pilot Pro, Publicis Commerce, ROI UP Group, Wannme, Década, Bluco, y con la colaboración de Actitud de Comunicación, Vinopremier, Juver y AXICOM.