EVENTOS

Alrededor de 1.000 espectadores asistieron al Marketplace Summit para conocer esta tendencia que viene arrasando

1

La situación económica y social derivada de la pandemia de la COVID19, cambió por completo la forma de consumir y comprar. Por esta razón, los marketplaces han tenido un importante papel en el comercio electrónico. Actualmente más de 20 millones de consumidores online compran a través de estos. Los principales motivos que llevan a este tipo de consumo es la variedad de productos y marcas, los precios, y la comodidad que ofrecen los marketplaces.

Ayer se celebró el Marketplace Summit 2021, el mayor evento exclusivo sobre ecommerce y marketplaces en España. El evento fue en formato híbrido, a través de streaming en la asistencia online, y la asistencia presencial en el Hotel Nuevo Boston (Madrid).

Para esta edición, con tanto contenido por trasladar, se crearon dos salas: Sala OCTOPIA y Sala MANGOPAY. Aquí os resumimos lo sucedido en la Sala OCTOPIA. El evento abrió sus puertas de la mano de Juanma Quelle, coach ejecutivo, conferenciante y escritor. 

El Mundo Marketplace en África

La mañana comenzó con Juan Seco, quien contextualizó el mercado africano y JUMIA, marketplace creado en 2012 que opera 100% en África, y del que Juan es VP – Consumer Financial Services. El continente africano puede ser un gran desconocido para muchos, pero representa un mercado en rápido crecimiento en términos de ventas online.

Con el nacimiento de JUMIA, el objetivo es transformar lo que antes era un ecommerce de ventas informales en ventas formales. Para ello fue necesario crear servicios de logística y pago para brindar estos servicios, al mismo tiempo que existe una educación para la digitalización y refuerzo de confianza del consumidor.

Marketplace solutions designed for business success

Durante la intervención, Arnaud Vaissiere, E-Commerce I Senior Business Development Manager de Octopia, presentó de dónde proviene Octopia, la experiencia Cdiscount, los cuatro pilares de un mercado y su propuesta de valor.

Octopia es la filial B2B de Cdiscount, el resultado de una migración exitosa de Cdiscount a Marketplace. Cdiscount nació en el siglo pasado, en 1998, por lo que cuentan con más de 20 años de experiencia en eCommerce. En 2011, Cdiscount lanzó su Marketplace. Hoy, 10 años después del lanzamiento de su Marketplace, poco a poco están alcanzando la rentabilidad de su modelo de negocio. Actualmente, tienen más de 4 mil millones de euros en volumen de negocio, 24 millones de visitas únicas mensuales, tienen más de 100 millones disponibles y en la plataforma tienen más de 700 ingenieros que trabajan diariamente para el Marketplace.

El exitoso modelo de negocio de la empresa se basa en 3 supuestos esenciales, que Vaissiere considera una “bola de nieve”:

1. Más productos (mejor PVP, long tail y atractivo).
2. Más clientes. La satisfacción del cliente es muy importante.
3. Más vendedores. Competitividad.

Grandes players que han lanzado su marketplace

El primer panel reunió a representantes de los principales players que lanzaron su marketplace. Entre los invitados de la mesa redonda estaban Sora Sans, CEO de BULEVIP; David Morales, Marketplace Project Leader de Pccomponentes; Miguel Ángel Cuesta, Director de PayPal Iberia; José García, Responsable de Product Development de Casa del Libro; y Iván Muñoz, Director Desarrollo comercial & Marketplace Ecommerce Nofood de Carrefour España. 

El este panel se hablaron sobre los desafíos de lanzar un marketplace, por qué las empresas están lanzando sus propios marketplaces, la oportunidad de negocio que representan en el marco del Comercio Colaborativo, la hiperpersonalización como realidad actual y el potencial del Marketplace como instrumento generador de ingresos y oportunidad de negocio.

Cómo ha cambiado el perfil del vendedor en Marketplaces

El 2020 ayudó a sentar las bases de la consolidación de los marketplaces como grandes puntos de venta online. El crecimiento en las ventas durante ese año no fueron reales, pero este hecho impactó en el surgimiento de nuevos consumidores. 

Noelia Lázaro, CMO de PACKLINK, Simply Shipping, ha compartido cuáles son las principales diferencias entre los mercados y cómo se comportan sus vendedores y los hábitos de compra. En el perfil de este nuevo comprador casi un 30% de los consumidores compran semanalmente y online. Estamos en un 50% de personas que compran de 1 a 5 productos cada semana. 

Los consumidores online no terminan la compra o dejan los productos en el carrito de la compra en su gran mayoría por el proceso logístico. Solo un 6% lo hace por otros motivos. Hay que ofrecer alternativas al consumidor final.

Entre los puntos que ha destacado a tener en cuenta ha resaltado:

  • Ofrecer gastos de envíos a medida. Para ello, hay que configurar la política de precios de manera sencilla. 
  • Múltiples opciones de envío.
  • No depender de los transportistas. 
  • Informar a los clientes.
  • La internacionalización. 

Keynote MANGOPAY

MANGOPAY es la primera solución Europea ideada específicamente para la gestión de los pagos en marketplaces y plataformas de crowdfunding. Nicolas Fournié, Country Manager Spain & Portugal de MANGOPAY, ha compartido la historia de la empresa, los valores, las licencias y las opiniones de sus clientes. 

Se trata de una solución de marca blanca, con una integración personalizada y que ofrece seguridad y conformidad con las normativas europeas. Tienen 2.500 plataformas que utilizan Mangoplay. De esta manera, acompañan al crecimiento de sus clientes.

Posicionamiento en los diferentes marketplaces

Es imprescindible para un negocio vender en los marketplaces. Una de las razones es que acumulan cerca del 70% de las transacciones online. De esta manera, acaparan a gran parte de los vendedores, tratándose de una de las claves del éxito. Se ha hablado sobre el tema en la mesa redonda Posicionamiento en los diferentes marketplaces. En ella han participado, Paula Conti, Marketplace Strategist and Account Executive de MIRAKL; Desirée Sierra, Digital sales manager OPPO; Carlos Cruz Galvín, Departamento Marketplaces en CECOTEC; y  Carlos Fernández, Co-Founder & CEO CABLEPELADO. 

Desirée Sierra de OPPO ha explicado: “Para nuestra empresa es importante vender en marketplace por cuatro ventajas principales. Primero nos permite aumentar ventas, estamos para vender y gracias a tener este canal de ventas añadido al que ya tenemos con nuestro ecommerce. En segundo lugar, nuevos clientes y nuevos mercados. Los marketplaces nos permiten llegar a mercados y clientes, donde a veces no llegamos. En tercer lugar, por no perder ventas. Si tengo abierta la vía de Marketplace no pierdo esa venta. Y por último, una mayor amplitud de visibilidad de marca.

Innovación en marketplaces B2B y B2C

José Luís, Director de la unidad de negocio fullcommerce de VDSHOp, agencia de marketing online, recogió los 10 temas a considerar antes de entrar en un marketplace.

1. No todos los mercados son Amazon (ni Aliexpress). Hay otros mercados a los que puede ingresar.
2. No todos los mercados venden en España.
3. No todos los mercados son para todos.
4. ¡La aceleración es una ventaja competitiva!
5. ¡Sí, toda la automatización es buena!
6. Aprovecha las herramientas y tecnologías.
7. Comercio rápido y Amazon Fresh. Con entregas rápidas en 2/3 horas, surgen nuevas oportunidades en el sector de alimentos frescos y online.
8. Transmisión en vivo en Amazon, AliExpress y muchos más.
9. R-evolución … ¡Mejor actuamos! Es importante probar muchos canales y ver dónde funciona y qué funciona mejor.
10. Malas prácticas.

Pago a plazos digital para Marketplaces

Instant Credit es la solución de pago a plazos digital de Sabadell Consumer Finance. El proceso de compra se completa en 3 pasos y está adaptado a cualquier canal de venta con la misma experiencia de usuario.

Anna Díaz García, Directora Comercial de Instant Credit, nos cuenta cómo sus pagos se adaptan a los marketplaces. Uno de los puntos fuertes con los que cuentan es ofrecer pago aplazado con la posibilidad de ofrecer campañas sin intereses.

Dar las gracias a los patrocinadores del evento que lo hicieron posible: Octopia, Mangopay, Packlink Simply Shipping, PayPal, Mirakl, vdSHOP, ESIC, Instant Credit, Amvos Digital, La Neurona, eCommerce Coach, Vino Premier, Axicom y Cámara de Valencia


Suscribir



Marketplace Summit 21; Resumen Sala Mangopay

Previous article

Fernando Aparicio, eCoach 028 de la iniciativa eCommerce Coach

Next article

You may also like


1 Comentario
  1. Esta bien, estoy de acuerdo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in EVENTOS