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Marketplace Summit 21; Resumen Sala Mangopay

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Ayer miércoles 23 de junio tuvo lugar la tercera edición de Marketplace Summit, el mayor evento exclusivo sobre ecommerce & marketplaces en España, esta vez en formato híbrido con aforo presencial y online.

Más de 20 speakers nacionales e internacionales estuvieron presentes, que trataron los diferentes aspectos clave para tener éxito en marketplaces. En este artículo hacemos un resumen de todo lo ocurrido en una de las salas del evento, la denominada “MangoPay”, uno de nuestros sponsors. 

Arrancó la jornada con Noelia Lázaro, CMO de PACKLINK, Simply Shipping, a la que en una entrevista con nuestra redactora Georgina Ortiz, habló de la “Logística del presente”, donde repasaron la actualidad y proyectos de PACKLINK, plataforma de envíos para tiendas online. “La pandemia del COVI19 ha acelerado mucho el ecommerce, se han sumado nuevos perfiles de consumidores y algunos sectores han crecido mucho. Uno de ellos fue la alimentación online, que ha sufrido un auténtico boom” comentaba para empezar Noelia.

Posteriormente hablaron de internacionalización, y de retos como el Brexit, en cómo ha afectado a las empresas españolas: “El brexit ha afectado claro, en costes por ejemplo por el incremento producido por las aduanas. Al pequeño ecommerce le afecta porque aquellos que cuentan con márgenes ajustados estos sobrecostes harán que no salgan tan rentables. La parte positiva es que España cuenta con productos de alto valor añadido y los compradores de UK van a seguir comprando” explica Noelia Lázaro.

Para ayudar a todo ello, PACKLINK, que cuenta con más de 36.000 clientes que usan de forma diaria PACKLINK PRO, sigue innovando y poniendo en marcha soluciones que se adaptan a los requerimientos del mercado. “A medida que crece un ecommerce lo que quiere es automatizar los envíos, teniendo el control de ellos y de su logística. Nosotros vamos a seguir desarrollando nuevas integraciones. Ya estamos con los principales marketplaces, plataformas, y ahora vamos a lanzar en España un nuevo servicio en el que los transportistas van a poder poner sus propias tarifas y condiciones que tuvieran con ecommerce determinados. Era una demanda que nos hacía el sector” añadió.

Tras Noelia, llegó Arnaud Vaissiere, Senior Business Development Manager de eCommerce en Octopia, sponsor Platinum del evento, que presentó “Soluciones de mercado diseñadas para el éxito empresarial”. El ejecutivo explicó el origen de Octopia, negocio especializado en B2B bajo la experiencia de CDiscount, gigante del ecommerce francés, con los cuatro pilares de un mercado y su propuesta de valor.

Actualmente tienen más de 4.000 millones de euros de volumen de negocio, 24 millones de visitas únicas mensuales, más de 100 millones disponibles y en la plataforma tienen más de 700 ingenieros trabajando diariamente para el Marketplace.

El modelo de negocio de éxito de la empresa se basa en 3 premisas esenciales, que Vaissiere considera una “bola de nieve”;

1- más productos (mejor PVP, long tail y atractivo);

2- más clientes (la satisfacción del cliente es un largo camino);

3- más vendedores (competitividad).

Posteriormente tuvo lugar una interesante mesa redonda sobre “Sostenibilidad en eCommerce” con la presencia de Marina Moya, CEO y fundadora de Bolsalea, Mauri Badía Fundador y director del departamento de cultura (CCO) de HANNUN y Nuria Cavia, Cofundadora de DELEITEWEAR.

Marina Moya arrancó siendo sincera en el sentido de que esta pandemia ha provocado “el despertar de la conciencia de la gente. Veo que la gente ha empezado a comprar y valorar más al pequeño comercio, no solo online, sino en todos los sentidos”.

Mauri Badía confirmaba la tendencia y con sinceridad anunció que “a nosotros nos ha ayudado mucho el COVID-19. El compromiso social, el cuidado del medio ambiente están cada vez más presentes para los consumidores. Creo que también con un punto de moda, pero no deja de ser algo muy positivo”.

Para Nuria Cavia, el COVID-19 también ha sido una palanca de crecimiento: “Para nosotros la pandemia ha sido un despertar. El sector textil es el segundo que más contamina de todo el mundo después del petroquímico. Nuestro objetivo por ello es hacer una marca que respete el ecosistema”.

Otras iniciativas que han decidido poner en marcha desde DELEITEWEAR son la de utilizar telas de productos que iban a ser retiradas como sábanas, por ejemplo, para ser más sostenibles, o a la de apoyar la reinserción social: “Colaboramos con un taller que contrata a mujeres y chicas que han sido objeto de trato de blancas”.

Cómo ven el futuro fue la última de las preguntas de la mesa, en la que coincidieron los contertulios que la sostenibilidad va a ir cada vez a más. Marina Moya cree quevamos a tender hacia un consumidor más justo. En 5 años los consumidores van a apostar por empresas que estén comprometidas”.

Tras la mesa redonda, llegó el turno de Nicolás Fournié, Country Manager Spain & Portugal de MANGOPAY y Louise Marlière, Team Leader Community en Malt España. Ambas empresas llevan 8 años colaborando a nivel tecnológico y humano al servicio del Mercado. Malt es una empresa líder en Europa que trabaja con autónomos de forma segura y directa, habiendo nacido en París en 2013.

Malt promueve el trabajo con los mejores talentos externos, la gestión de la transición, la flexibilidad de la plantilla y la agilidad. Para trabajar en un entorno seguro, Malt se apoya en dos servicios clave a través de la solución para empleados de Mangopay para asegurarse de que trabaja con autónomos que tienen la documentación legal validada para cumplir con la ley, pero como Malt realiza estas transacciones a través de su plataforma, se apoya en Mangopay como única solución de pago y sobre todo para asegurarse de que se le paga a tiempo.

Mangopay es el método de pago E2E para marketplaces y plataformas de crowdfunding como solución de marca blanca, integración personalizada, seguridad y cumplimiento de las normas europeas. Se trata de una empresa con un fuerte crecimiento dado que desde su creación ya han procesado 15.000 millones de euros y sólo el año pasado se procesaron 5.400 millones de euros, es decir, más de 1/3 de todo lo que han hecho desde el inicio de la historia de la empresa. La solución integral de Mangopay se basa en 3 pilares: adquisición (métodos de pago indispensables), intercambio (pago dividido, automatización del cobro de comisiones o división del pago entre varios usuarios), pay-out & KYC (envío de los fondos a los autónomos y verificación de la identidad de los usuarios). En el caso de Malt, hay 5 proyectos clave en los mercados B2B: factoring, tesorería, ibanización, KYC/KYB y pago instantáneo.

En cuanto a los proyectos futuros, Malt tiene previsto expandirse a 7 nuevos países para acelerar su crecimiento internacional y aumentar sus ingresos en un 100% este año.

Dori López, CEO & Founder de INNOVA DIGITAL EXPORT, y Fernando Aparicio, Director de Amvos Digital, fueron los siguientes participantes de esta Sala MangoPay, donde dieron a conocer la iniciativa Quick Export y presentaron el Directorio de Marketplaces, con más de 3.000 plataformas de todos los sectores con el objetivo de convertirse en fuente de información relevante para las empresas.

“No solo de Amazon vive el hombre” arrancó diciendo Dori López. Porque la realidad es que hay muchos más marketplaces donde elegir para vender, de diferentes temáticas y regiones. Para ayudar a vender en ellos, ambas compañías han puesto en marcha Quick Export, una iniciativa que permite a fabricantes de todo el mundo vender en numerosos marketplaces de todo el mundo en un modelo a retribución variable. Presentaron el proceso de selección y captación de empresas con el potencial necesario para participar en la iniciativa, así como una comparativa del ahorro de costes que supone vs la opción de desarrollo interno / subcontratación de agencia.

Tras la pausa para el Coffee Break, a una mesa redonda sobre Marketplaces de Proximidad, en el que estuvieron presentes Daniel Gutiérrez, Resposable Marketplace de Tierra de Sabor, Eric Capella, Fundador y CEO de PIDOHOY y David Rey, Director General de @ZERCA! Y es que según un estudio reciente, la Pandemia también ha cambiado la mentalidad de consumo. “Los usuarios nos hemos volcado a apoyar al pequeño comercio, tan lastrado por la crisis COVID19, también de forma online. Con la pandemia el comercio local se ha visto apoyado. La gente se ha concienciado de su importancia y de que hay que comprar más en el” comentó al respecto Eric Capella.Al empezar la pandemia el Gobierno de Castilla y León se dio cuenta que tenía que hacer algo. Corderos que no tenían salida en restaurantes al estar cerrados podían venderse en el canal online” explicaba por su parte Daniel Gutiérrez.

Después, nuestra compañera Georgina Ortiz entrevistó en exclusiva a Luis Martín Lázaro, Socio Fundador LUDA PARTNERS, la primera red de farmacias interconectadas a tiempo real para luchar con el desabastecimiento de medicamentos, y a la que se acaba de incorporar uno de los emprendedores más destacados del panorama digital español como es Marcos Alves. Mediante la colaboración entre Oficinas de Farmacias, durante el 2020 se ayudó a más 10.000 pacientes a encontrar su medicamento que estaba en la lista CISMED de medicamentos que sufren problemas de entrega.

Actualmente ya son más de 1000 farmacias que se han unido a la red para que, gracias a la digitalización, pueden ofrecer un mejor servicio a sus pacientes. Una red de farmacias, que tiene la capacidad de conectar 22000 almacenes y permite acceder a 34000 productos médicos en menos de dos horas. “Hemos sido valientes para ofrecer al farmacéutico lo que necesita: Digitalización. Proponerle y ayudarle a que venda mejor y de forma más sofisticada” comentaba Luis.

Para terminar Marketplace Summit, Hilene Galán, Directora General del Instituto Halal de Córdoba, estuvo presente para hablar de los Marketplaces en el mundo halal. Sólo en Europa hay unos 45.000 millones de musulmanes, por lo que es un mercado importante y constituye un valor relevante.

Marketplace Summit, organizado por Ecommerce News, contó con el patrocinio de Octopia, MangopayPacklink Simply ShippingPayPal, MiraklvdSHOPESICAmvos DigitalLa NeuronaeCommerce CoachVino PremierAxicom y Cámara de Valencia.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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