Ecommerce News (EcN): Wineissocial nacía hace año y medio. En los 3 primeros meses desde vuestro lanzamiento alcanzaban una comunidad de 5.000 miembros. ¿Cómo ha evolucionado Wineissocial en este sentido? ¿Comunidad? ¿Suscriptores? ¿Envíos mensuales? Etc.
Manel Sarasa (MS): Muy positivamente. Seguramente somos el club de vinos que más crece en España. En total ahora tenemos a más de 40,000 amantes del vino que reciben gratuitamente las recomendaciones personalizadas de nuestros sumilleres y tenemos a más de 2,000 socios suscritores que reciben en su casa los vinos que les hemos recomendado.
EcN: Los modelos de ‘discovery ecommerce’, o cajas de suscripción, se han replicado en muchos proyectos desde los pioneros en el modelo, algo no siempre positivo de cara al consumidor. ¿Qué aspectos positivos y negativos tiene esta ‘replicación’ del modelo?
MS: Lo importante es agregarle valor al consumidor. En nuestro caso lo conseguimos ayudando a los consumidores a descubrir nuevos vinos, ayudándoles a aprender cada mes un poquito más del vino y poniéndoles en contacto con otros amantes del vino.
EcN: Una de las claves de estos modelos, reside en el nivel de personalización de la oferta. ¿Cómo trabajan los sistemas de inteligencia en Wineissocial?
MS: Cada cliente dispone de lo que llamamos un Perfil de Cata. Este Perfil es un documento que nos ayuda entender no tan solo que gusto de vinos tiene sino también sus preferencias. Cuando construimos las recomendaciones tenemos en cuenta el perfil de los clientes y las valoraciones que los mismos clientes hacen de los vinos que han probado.
EcN: La pregunta del millón, especialmente en estas épocas de crisis: ¿cómo mimar a un cliente para que no dé de baja su cuenta en un producto que, a priori, no es de primera necesidad?
MS: Dándole el mejor producto a un precio imbatible. Un producto que le haga sentir feliz. Por eso en wineissocial nos gusta decir que no tan solo recibes 2 vinos de lujo cada mes en tu casa por solo 19.99€, sino que además vives una experiencia de cata que te ayuda a disfrutar más del vino.
EcN: En vuestro lanzamiento, uno de los aspectos diferenciales era contar con la opinión de expertos sumilleres. ¿Con quiénes cuentan ahora? ¿Consideran esto un valor diferencial?
MS: El equipo es siempre lo más importante. Nosotros tenemos la gran suerte de contar con Ferran Centelles, 11 años sumiller en elBulli, Raul Igual, mejor sumilller de España en el 2010 y Cristina Alcalà enóloga y periodista reconocida.
EcN: ¿En qué herramientas de marketing se apalancan para conseguir mayor número de usuarios? ¿Leads? ¿Conversiones? ¿O cuáles de las que han probado les resultan más eficaces?
MS: En todas las herramientas que todo proyecto on line dispone. La más eficaz: “Member Gets Member”.
EcN: ¿No se plantean explotar otras líneas de negocio además de los modelos de suscripción, como pueda ser venta directa en tienda online?
MS: Me has leído la mente. Nuestros socios están muy contentos pero quieren comprar más vino. En breve ampliaremos nuestra tienda permanente. La idea es tener muchas las referencias que nuestros sumilleres adoran y que cualquier socio pueda comprar cualquier tipo de vino con la garantía que viene recomendado por nuestros cracks.
EcN: Uno de los aspectos críticos en comercio electrónico, especialmente tratándose de un producto frágil como es el vino, es la logística: ¿cómo gestionan la cadena de logística en Wineissocial?
MS: La verdad es que contamos con un gran partner como Celeritas. Gracias a su profesionalidad el número de roturas es casi inexistente y las incidencias mínimas.
EcN: Entre los retos de 2013, en la hoja de ruta estaba la internacionalización de la compañía, ¿qué pasos han dado en este sentido?
MS: Estamos todavía centrados en este grandísimo mercado que tenemos en nuestro país. La internacionalización va a venir el año que viene.