ALMACÉNECOMMERCELOGISTICAMARKETPLACE

Amazon inicia 2022 con nueva política de limitación de espacio en sus almacenes

0

Muy buenas noticias para los sellers que utilizan logística de Amazon, y por supuesto también para el propio Amazon, y es que en este inicio de año el índice de rendimiento de inventario mínimo para obtener el almacenamiento ilimitado ha bajado a 400 puntos desde los 500 del anterior periodo. Con este cambio, los vendedores podrán reabastecer sin tantos problemas como en 2021, lo cual ha sido un auténtico quebradero de cabeza para muchos Amazofrénicos. Y, aunque el límite de reabastecimiento aún sigue en pie y seguirá, todo parece indicar que 2022 nos ha traído la normalidad a los almacenes de Amazon.

En este artículo, escrito por Enrique Molina Esteban, CMO & Head of Europe Departament de Innova Digital Export que lidia con todo tipo de casuísticas cada día, explicaré todo lo sucedido de manera más detallada posible, el motivo por el que los especialistas hemos estado en vela, y cómo ha conseguido Amazon superar esta crisis, además de darte consejos para optimizar tu rendimiento de inventario en el marketplace al máximo.

Nuevo límite por unidades aplicado a mediados de 2021

A mediados de 2021 los Sellers descubrían un nuevo límite de almacenamiento, en este caso llamado “Límite de reabastecimiento”. Con este límite, Amazon les marcaría un límite de unidades FBA almacenadas. Indiferentemente del peso, medidas u otros factores. Por ejemplo, a una cuenta con bajo nivel de rotación Amazon le puede aplicar un límite de 1.000 unidades para almacenar en sus almacenes.

¿Por qué apareció este nuevo límite? Amazon lo explicó a través de sus Webinars, y es que una buena cantidad de Sellers estaban enviando stock a 2 años vista al contar con el almacenamiento ilimitado por metros cúbicos, que explicaremos a continuación. Y así, se produjo una saturación en los centros logísticos europeos. Hasta el punto que cada vez era más frecuente entregar pallets en los centros logísticos y que, a la hora de descargar, comunicaran al transportista que el almacén se encontraba completo. Rechazando la entrega.

Para este límite por unidades, Amazon no es tan transparente como con el límite por metros cúbicos que explicaremos a continuación. La explicación oficial de Amazon para calcular el límite de reabastecimiento por unidades es la siguiente:

Para mejorar este límite no contamos con gráficas de evolución de nuestra performance, si no que un día Amazon nos marca un límite de unidades a enviar, y al día siguiente puede ser un límite mayor o menor. No lo criticamos negativamente, simplemente es la medida que ha tomado Amazon para evitar que los Sellers más potentes se hagan dueños de los almacenes. Incluso valoramos positivamente esta acción, aunque en algunos proyectos un seller pequeño o mediano pueda ser perjudicado. En cualquier caso, el límite mínimo es de 1.000 unidades, suficiente para que un seller pueda despegar en sus inicios. Aunque si se mantiene, ya sería un problema de cara a seguir vendiendo productos Prime (Para FBM todo este artículo no se aplicaría quizá podría ponerse esta aclaración al principio, que el artículo afecta a los vendedores que usan logística de Amazon).

Límite de almacenamiento por metros cúbicos aún en activo

Además, sigue activo el límite de almacenamiento por volumen. En dicho límite cada trimestre el índice de rendimiento debe ser superior al umbral mínimo del que marca Amazon para conseguir el almacenamiento ilimitado por metros cúbicos (Pies en caso de UK).

¿Cómo se calcula el índice de rendimiento de inventario?

Hay varios factores que pueden influir en tu puntuación del índice de rendimiento de inventario; sin embargo, los más importantes dependen de tus acciones:

1. Mantener un nivel de inventario equilibrado entre el inventario vendido y el inventario disponible, a la vez que tratas de no tener excedente de inventario.

2. Evitar las tarifas por almacenamiento prolongado.

3. Corregir problemas de los listings.

4. Mantener tus productos más populares en stock con los niveles correctos para satisfacer la demanda de los clientes y aumentar su satisfacción.

Amazon marca cada trimestre dos puntos de comprobación; si en al menos uno de ellos el índice de rendimiento es superior al umbral mínimo marcado por Amazon en ese momento, Amazon asignará al seller la condición de almacenamiento ilimitado para el próximo trimestre.

Ojo… Tendrá el ilimitado para metros cúbicos pero seguirá contando con el límite por unidades. Pues este en realidad es el seguro de Amazon para evitar que los Sellers vuelvan a enviar stock a años vista y así saturar los almacenes.

Y cierro el artículo con 2 grandes preguntas:

1) ¿Por qué sabemos que Amazon ha solucionado sus problemas?

– En primer lugar, en Innova Digital Export gestionamos cuentas Seller de varios sectores (Alimentación, cosmética, juguetería, etc.), todas ellas con diferentes características, nivel de rotación, etc. Gracias a ello, observamos que en todas ellas el límite por unidades ha sido ampliado de manera importante con respecto a mediados de 2021.

Y, lo más importante, vemos a continuación como el 1 de julio 2021 el umbral para conseguir el almacenamiento ilimitado por metros cúbicos pasó de 450 a 500 puntos (umbral muy elevado). Y hace unos días nos han confirmado que el umbral para el primer trimestre de 2022 será 400 puntos. Un descenso de 100 puntos muy relevante. Por lo tanto, en el primer trimestre de 2022 los vendedores están de enhorabuena.

2) ¿Qué pasará en 2022?

¿Nos volverá a dar Amazon este año los mismos disgustos? ¿Qué tendencias se vienen, qué opinas?

Te leo en comentarios.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Ecommerce News Radio #77: ¿Se impondrá el alquiler como nueva forma de consumo?

Previous article

Lanzadera apuesta por el metaverso

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ALMACÉN