Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“El rápido desarrollo de las tecnologías y el comercio electrónico promueven un cambio en el diseño de la distribución comercial en España”

El pasado lunes tuvo lugar la jornada #Anticipa2 organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, sobre las perspectivas del comercio electrónico para las empresas agroalimentarias y que tuvo como objetivo servir de plataforma para abordar temas de interés y actualidad para todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Con la colaboración de diferentes especialistas del sector, se abordaron estrategias para el desarrollo del comercio electrónico y se presentaron diversas iniciativas encaminadas a la creación de portales para la venta on-line.

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, afirmó durante el encuentro, que “el rápido desarrollo de las tecnologías  y el comercio electrónico, al que estamos asistiendo a nivel global, está suponiendo el comienzo de un cambio en el diseño de la distribución comercial en nuestro país”

En su intervención, Burgaz resaltó también el importante papel que puede desempeñar el comercio electrónico en el desarrollo de oportunidades para el empleo y el crecimiento de las empresas, especialmente las PYMES, al ayudar a mejorar su  competitividad. La jornada contó con la participación de la directora de Relaciones Institucionales de Kantar Word Panel, Raquel Arribas. Esta empresa multinacional está especializada en la investigación de mercados desde la perspectiva del comportamiento de compra de los consumidores.

En su ponencia, Arribas identificó las diez tendencias que marcarán el futuro del crecimiento del sector, entre las que se encuentra el comercio electrónico. Este diagnóstico global ha servido para enmarcar la situación actual, existente en nuestro país, y las perspectivas de crecimiento.  

También expuso algunas de las estrategias que se pueden llevar a cabo para el desarrollo de este canal de comercialización, ente las que destaca, principalmente, el objetivo imprescindible de cubrir siempre las necesidades del comprador.

Para abordar la importancia de la logística del comercio electrónico, se contó con la participación en la Jornada del director Comercial y de Marketing de Correos, David Muntañola, que ha presentado varias iniciativas como las plataformas  “Comandia”, que permite crear una tienda online con rapidez,  o “Alimentos auténticos” que une a productores y consumidores, contando ambas con la logística de Correos para realizar los envíos.

También comentó otras iniciativas destinadas a facilitar el acceso de los consumidores a la compra on-line como “Homepaq” y “La compra a casa” que realizan los carteros rurales, y que nacen para cubrir las necesidades de las personas que viven en el entorno rural y que tienen dificultades para acceder a los comercios, posibilitando así la recepción de sus pedidos, sin necesidad de moverse de casa.

Finalmente, Juan José Bas presentó el caso real de la empresa Naranjasyfrutas.com orientada al comercio electrónico dentro del sector agroalimentario. Mostró como a través de una página web, se ayuda a que los  agricultores interesados puedan ofertar de forma gratuita sus cosechas, facilitando así el contacto directo con los distribuidores profesionales que estén interesados en comercializar esos productos.

Durante su ponencia destacó las ventajas que este tipo de comercialización ofrece para todas las partes. Por un lado, el productor puede elevar su rentabilidad, ofrece su producción a un mayor número de profesionales, pudiendo recibir un mayor número de ofertas para la venta de sus productos. Por otro lado, el comerciante puede localizar el tipo de productos y la cantidad que necesita de una forma ágil, o encontrar variedades nuevas que se adapten a sus requerimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: