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“Los influencer son un componente clave en toda estrategia digital, sobre todo cuando se trata de una marca millennial”

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Jesús Rodríguez y Pere Vallés, fundadores de Exoticca

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Exoticca es una la plataforma online especializada en grandes viajes, que está liderando la transformación digital del mercado de los grandes viajes mediante su plataforma tecnológica que permite a los viajeros comprar grandes viajes con múltiples componentes de forma totalmente online y a los mejores precios.

Exoticca ofrece paquetes de viaje a más de 50 destinos de todo el mundo bajo el concepto de ‘lujo asequible’ con proveedores de alto nivel, pero a precios reducidos gracias a la desintermediación y la ‘curación’ de sus productos.

Recientemente anunciaron el cierre de una ronda de financiación de 2 millones de euros liderada por Harbert European Growth Capital (“Harbert”). Una operación que complementa la ronda de capital de 3.5 millones de euros que Exoticca cerró en mayo de 2018 con K Fund y Sabadell Venture Capital. Hablamos con sus dos fundadores, Jesús Rodríguez y Pere Vallés para conocerles un poco más.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surge la idea de crear Exoticca?

Jesús Rodríguez y Pere Vallés (JyP): Exoticca nace del entusiasmo de vivir y compartir el mundo ¡y sin fronteras!

EcN: En un sector como el travel, quizá de los que tengan una mayor competencia en el mundo online, ¿qué ofrecen de diferente y valor añadido a sus clientes para que compren sus paquetes con Exoticca?

JyP: Todos nuestros itinerarios son artesanales y sin intermediarios. Contamos con un equipo de crafters (diseñadores de viajes) que seleccionan las mejores experiencias para que nuestros viajeros conecten con el destino de una manera inolvidable y además a un precio increíble.

EcN: ¿Cuentan solo con presencia online, tienen pensado abrir agencias físicas?

JyP: Somos una digital native brand y actualmente contamos con una presencia online combinada con un servicio al cliente telefónico muy cuidado.

EcN: Una de las claves de cualquier empresa hoy en día es el de fidelización. ¿Cómo trabajan en este sentido para conseguir que sus usuarios repitan a la hora de hacer sus viajes o para que les recomienden a sus conocidos?

JyP: Todo viaje bonito cuenta con un recuerdo inolvidable. En nuestra web compartimos entrevistas en profundidad de nuestros clientes para conectar con ellos y a la vez inspirar a los clientes potenciales.

EcN: ¿Qué experiencias requieren los clientes para generarle una buena satisfacción? ¿Qué suelen pedirles?

JyP: Diferentes factores influyen en que un viaje sea inolvidable. Entre los que más inciden, seguramente se encuentran: el guía y los hoteles. 

EcN: ¿Qué estrategias utilizan para atraer usuarios y posibles clientes, marketing, SEM, SEO, email, etc?

JyP: Todas. Apostamos por una estrategia global y digital en las que las áreas se retroalimentan y potencian. Además, así, conseguimos optimizar tanto nuestro trabajo en equipo como inversión.

EcN: ¿Y las redes sociales? ¿Qué presencia tienen en ellas?

JyP: Debido a que la naturaleza de nuestro servicio es geolocalizada, gestionamos diariamente y en los diferentes mercados (FR, US, UK, DE y ES) nuestra reputación a través del social media. Compartimos contenido en Instagram, Twitter y Facebook. ¡Síguenos!

EcN: Últimamente está de moda el tema de los influencers, con voces a favor y en contra de ellos. ¿Utilizan en Exoticca servicios de este tipo? ¿Qué resultados han tenido?

JyP: De momento estamos potenciando más al proprio cliente como “influencer” de cara a otros clientes. Eso sí, compartimos la idea de que a nivel de travel los influencer son un componente clave en toda estrategia digital, sobre todo cuando se trata de una marca millenial.

EcN:  Los consumidores son cada vez Mobile, ¿qué porcentaje de tráfico vienen de estos dispositivos en Exoticca? ¿Y ventas?

JyP: Sin duda el sector del travel es mobile first ya que así lo pide un cliente que consume nuestro servicio también viajando.


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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