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¿Cómo usar WhatsApp Business?

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¿Tienes un negocio y no sabes cómo sacarle el máximo partido para vender más? No te preocupes, has llegado al sitio indicado. Aquí te contaremos cómo podrás lograr tu objetivo con la ayuda de WhatsApp Business.

WhatsApp Business o también conocido como WhatsApp para Negocios o para empresas, es una aplicación que permite poner en contacto las marcas con sus clientes con el objetivo de fortalecer y mejorar el negocio. De esta manera, se puede obtener un mayor número de ventas, ofrecer promociones y brindar soporte. Para ello, se tiene permitido realizar multitud de tareas dentro de la plataforma como:


  • Responder preguntas
  • Ayudar a los clientes en el proceso de compra
  • Promocionar productos y servicios
  • Ofrecer ofertas exclusivas
  • Automatizar mensajes
  • Brindar soporte técnico
  • Enviar mensajes a varios contactos a la vez
  • Gestionar las reservas

Uso de WhatsApp Business

Para poder utilizarla solamente tendrás que descargarla en tu dispositivo móvil a través de la tienda. Una vez hecho esto, el siguiente paso es crearse una cuenta. El único inconveniente es que tendrás que vincular un número de teléfono a esa cuenta. Sin embargo, ese número no puede estar vinculado a otra cuenta porque si no, no funcionaría. A continuación, hay que escribir el nombre de la empresa, pero ¡cuidado! Asegúrate antes de escribirlo bien porque después no podrás modificarlo.  Una vez tengas esta parte lista, solo tendrás que elegir una foto de perfil, poner una breve descripción de tu negocio, el link a la plataforma de tu tienda online y otros datos de interés que puedan interesar al cliente. Si has seguido estos pasos todo lo demás es pan comido.

Hay que tener en cuenta que, para poder utilizar esta herramienta, la empresa debe contar con dos o más empleados. Y no puede utilizarse en más dispositivos, ya que funciona exactamente igual que la aplicación madre, WhatsApp. Eso sí, podrá utilizarse la versión en un navegador.

¿Cómo empezar a vender con WhatsApp Business?

Para poder tener una mayor audiencia, mayor número de lectores, o mayores ventas, lo primero que hay que hacer es darse a conocer. Si nadie conoce tu empresa nadie podrá comprarte, por lo tanto, lo primordial es compartir tu número de teléfono de empresa en todas las redes. También puedes optar por incluirlo en la firma del email o incluso en el packaging de tus productos.

Si te surge la pregunta de cómo vender una vez hayas compartido tu número de teléfono, la respuesta es simple. Te lo explicamos con un ejemplo:

Un cliente decide meterse en la plataforma de la tienda para comprar un artículo, pero resulta que tiene un problema o una duda que necesita resolver, ya sea por el producto o por la compra. Si observa que la tienda ofrece un botón que pone “WhatsApp Busisness”, el cliente no dudará en pinchar para poder contactar con la empresa lo más rápido posible y solventar de esta manera todas sus dudas.

Uno de los beneficios que se puede obtener con esta plataforma es la inmediatez y rapidez a la hora de responder a los mensajes, y, eso es lo que capta la atención de los clientes. También se requieren otras opciones como, por ejemplo, pensar estrategias cómo, por ejemplo, ofrecer descuentos únicos que por la plataforma no podrá adquirir. Envíos gratis, preventas, descuentos exclusivos… puede ser alguna de las opciones.

Crear catálogos de productos

Otra de las maneras para cautivar a los clientes es ofrecer un catálogo de productos en WhatsApp para que así le sea más cómodo al cliente comprar los artículos. Para crear un catálogo solo tendrás que seguir una serie de pasos:

  1. Abre la aplicación
  2. Selecciona ‘Más opciones’, luego pincha en ‘Herramientas para la empresa’ y, por último, en ‘Catálogos’.
  3. Una vez dentro de ‘Catálogos’ pincha en ‘Añadir producto’.
  4. Añade imágenes del producto que desees vender. Puedes añadir un máximo de 10 imágenes.
  5. Escribe el nombre del producto, el precio y la descripción. Tanto el precio como la descripción son opcionales, pero, cuánta más información le des al cliente más probabilidades habrá de que compre el producto.
  6. También te da la opción de añadir enlaces (como, por ejemplo, dirigir al cliente a la tienda online) y, también el código del artículo.

¿Qué pasa si ya no quiero tener más un artículo en el catálogo? No pasa nada, no hay ningún problema ya que podrás añadir y eliminar los productos que desees, cuando quieras.

Para dirigirse al catálogo de productos dentro de la aplicación de WhatsApp Business, los usuarios tendrán que pinchar en el emoticono de Tienda que se encuentra en la esquina superior derecha de la conversación.

Listas de difusión

Si deseas enviar un mensaje a varios contactos a la vez y, te da ‘pereza’ tener que crear un grupo con todos los integrantes, puedes crear perfectamente una lista de difusión. Esto ofrece la posibilidad de agrupar contactos por categorías y enviarles el mismo mensaje, pero de manera totalmente independiente.

Los clientes que hayan guardado tu número en sus contactos recibirán un mensaje enviado mediante una lista. Esta es otra manera importante de darte a conocer y poder divulgar aún más tu número.

Por lo tanto, gracias a las listas de difusión se pueden segmentar los mensajes, y, además, ofrecer a tus clientes habituales, contenidos y mensajes estratégicos con el objetivo de ofrecerles un servicio más personalizado.

Algo que hay que dejar claro es que siempre tienes que ofrecerles a los consumidores la opción de darse de baja de alguna lista.

Beneficios

La plataforma tiene multitud de beneficios, algunos de ellos son:

  • Mensajes programados para los clientes nuevos que te escriben por primera vez o que pasaron cierto tiempo sin escribirte.
  • Mensaje de ausencia, si en ese momento no estás disponible.
  • Respuestas rápidas que pueden ser enviadas con las preguntas son similares.

El hecho de que WhatsApp Business sea una plataforma de trabajo no quiere decir que solamente haya que limitarse a enviar mensajes escritos, también tienes la opción de enviar contenido multimedia como imágenes, gif, vídeos, o incluso emojis o stickers para que no sea tan ‘aburrido’. Recuerda que los archivos gráficos consumen más datos que de lo normal, por lo tanto, lo suyo sería enviarlo en ocasiones especiales.

Qué NO debes hacer

  • Si una persona no ha aceptado recibir mensajes tuyos, acéptalo, no lo envíes.
  • Crear grupos con tus clientes. Al existir las listas de difusión, no hace falta la necesidad de crear un grupo.
  • Enviar demasiados mensajes puede llegar a ‘cansar’ o ‘aburrir’ al cliente. Por lo tanto, no envíes más de tres por semana.
  • No tardes mucho tiempo en responder. Uno de los mayores beneficios de WhatsApp es su rapidez y la inmediatez.
  • Enviar promociones que ya no están es funcionamiento.

Si has llegado hasta aquí siguiendo todos y cada uno de estos pasos, te darás cuenta como tus ventas aumentan cada vez más, gracias a esta plataforma de negocio.

Empresas que tienen WhatsApp Busines

Ya son muchas las empresas las que se han unido a esta tendencia tan llamativa y digital. Algunas de ellas son Facebook; en los propios anuncios aparece el emoticono de WhatsApp Business para poder comprar o ver el catálogo de productos; Booking es otra de las empresas que también cuenta con esta herramienta. Esta opción permite hacer reservas o responder dudas o problemas de manera rápida. Uber, Wish, son otras de las compañías. Aunque también destacan otros sectores, como la alimentación, como es el caso de El asador en tu casa.


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Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

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