Cuando llegan las famosas «Rebajas de enero», es difícil resistir la tentación de comprar alguno de esos caprichos de los que nos hemos privado cuando llegó la nueva temporada… Son muchas las personas que prefieren esperar a comprar ciertos artículos en rebajas, aún a riesgo de quedarse sin ellos.
Sin embargo, las rebajas de enero ya no se esperan con el mismo entusiasmo que hace años, debido a la cercanía de otros días de bajada de precios y descuentos como el Black Friday y Cyber Monday, completamente institucionalizados desde hace años.
La previsión de gasto de los españoles este año durante el periodo de rebajas de enero es de un -3%, es decir 96€ frente a los 99€ del año pasado, según iAhorro.
Cómo han cambiado las Rebajas: Antes VS ahora
Pero, ¿cómo han cambiado ese primer día de rebajas desde hace unos años hasta ahora? Pues según varios testigos que vivían este momento con entusiasmo cuando las rebajas eran el momento de mayor colapso de las tiendas y centros comerciales, las sensaciones que se perciben son bastante distintas.
A menos de diez minutos para que abran los comercios de la calle de Preciados, en el centro neurálgico del comercio madrileño, unas docenas de personas se enfrentan al frío para tener el privilegio de ser los primeros en aprovechar las rebajas de enero. La imagen contrasta con el recuerdo de los que hace años aguardaban en la puerta de los centros comerciales para entrar los primeros… Hace apenas unos años, las masas de clientes desbordaban la puerta del comercio a esa misma hora, deseosos de sacar tajada de los tradicionales descuentos que seguían al día de Reyes.
Este año, sin embargo, los comerciantes aseguran que no ha habido ni empujones, ni colas interminables a primera hora durante la mañana del primer día de rebajas. Una empleada de El Corte Inglés afirmó que: «Las rebajas ya no son lo que eran».
«Realmente es una noticia negativa», aclara Eduardo Zamácola, presidente de Acotex. Y añade: «todo el mundo lanza promociones durante todo el año y esto reduce los márgenes de ganancias. Ya no se ven las rebajas como un momento para quitarse productos que las empresas no habían logrado vender. Ahora el cliente está exigiendo ofertas continuas».
A pesar de ello, según las previsiones del Grupo Adecco, las rebajas de invierno generarán este año unos 125.000 contratos, es decir un 5,6% más que el año anterior. Algunos comercios como H&M, Mango o Cortefiel, realizan los contratos para prepararse con antelación a estas fechas. La fecha de comienzo de rebajas fue el 2 de enero en muchos comercios. Este periodo se prolongará hasta principios de febrero o incluso marzo, en algunas tiendas de Inditex, «hasta agotar existencias».
No podemos perder de vista que todos estos datos también tienen una relación directa con las compras online, y no solo en tienda física. Según iAhorro, el comparador bancario, lo que se está observando es un «cambio de tendencia», con un consumidor más acostumbrado a comprar online, donde los descuentos son frecuentes. Esta tendencia está cada vez más instaurada en el público joven, ya que por el contrario, la gente de 50 y más prefiere probar los productos, verlos en persona y poder tocarlos.
Según esto, son ocho de cada diez quienes afirman tener la intención de gastar lo mismo o menos en comparación con las rebajas del año pasado (el 40,89% y el 38,42%, respectivamente).
Además por comunidades, se estima que País Vasco será la comunidad que más gastará (113, 93€/consumidor), seguido de Navarra (108,23€), con la capital varios puestos por detrás (100,45€9. Las más ahorradoras serán Galicia (82,45€ de media) o Canarias (83,56€).
Sin embargo, debemos esperar a que este periodo acabe, para tener la confirmación de las cifras que de momento, no son muy esperanzadoras para los comercios, en comparación con los datos de los últimos años.