ECOMMERCE

“Los españoles estamos apostando por el turismo nacional y por establecimientos en entornos naturales”

0

El turismo ha sido uno de los sectores mas afectados por la pandemia. Con el confinamiento y las restricciones de viajes, muchos negocios del sector se vieron afectados por la caída de visitantes. Pero también de una de las cosas positivas que ha provocado el Covid-19 es el auge del turismo rural. Rafa Ausejo es el Fundador de Ruralka, una plataforma de reserva de hoteles y alojamientos rurales nacida hace casi 20 años, es decir, fueron unos de los pioneros de un sector que se encuentra en plena efervescencia. Porque el turismo rural este año ha sido la piedra de salvación para muchos españoles a la hora de irse de vacaciones. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo se ha visto afectado el negocio de Ruralka durante este confinamiento? 

Rafa Ausejo (RA): Durante el confinamiento de marzo-mayo muchos hoteles tuvieron que cerrar sus puertas y se produjo un parón en todo el turismo en España. A partir de ese momento, todo mejoró. Parece que todos estamos apostando por el turismo nacional. Desde Ruralka incluso hemos notado un incremento de reservas respecto a años anteriores. 

EcN: ¿El turismo rural ha aguantado mejor y ha visto incrementado sus visitantes este verano? 

RA: Sí, los españoles estamos apostando por el turismo nacional y por establecimientos alejados de grandes urbes, en entornos naturales donde reina la tranquilidad, alojamientos con pocas habitaciones donde no haya opción a las aglomeraciones y, por otro lado, casas o apartamentos de alquiler íntegro donde disfrutar de la privacidad sin que haya nadie más. 

EcN: ¿Qué variación en el porcentaje de ventas habéis notado?

RA: Por un lado, las cifras registradas durante la época estival han revelado un aumento del 20% en las reservas y un 50% en las peticiones de información sobre hoteles.

Las regiones más solicitadas de junio a septiembre han sido: la Comunidad Valenciana, Asturias, Cataluña y Cantabria.

EcN: ¿Crees que para el futuro este tipo de turismo va a ser cada vez más demandado?

RA: Sí, por un lado, una de las fórmulas que están potenciando los hoteles para inspirar y atraer viajeros es la de promover las actividades al aire libre ahora que el espacio abierto es el más deseado. Sumar experiencias en la naturaleza a la estancia en un hotel con encanto está cobrando hoy en día más importancia si cabe. Por otro lado, la tendencia del teletrabajo va a conseguir, sin duda, que cada vez se demanden más este tipo de establecimientos donde teletrabajar en el entorno de la naturaleza. 

EcN: ¿Qué productos y qué regiones han sido las más demandadas?

RA: Las regiones más solicitadas de junio a septiembre han sido: la Comunidad Valenciana, Asturias, Cataluña y Cantabria. Nuestros productos o Tarjetas Regalo más demandados durante los últimos meses están siendo las Escapadas Románticas con alojamiento y desayuno para dos en un hotel romántico (150€), las Escapadas Familiares donde se incluye el alojamiento y desayuno para dos y un niño (120€) y las Experiencias en las que ofrecemos alojamiento, desayuno y actividades al aire libre para dos (210€).

EcN: El sector del turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia. ¿Qué futuro le ves al sector? 

RA: El sector de los hoteles con encanto tiene una gran oportunidad para convertirse en el gran aliado para aliviar la tensión que la situación actual genera en todos los que vivimos en las grandes ciudades.

EcN: ¿Qué estrategias habéis tomado y recomendarías tomar a empresas que estén afectadas? 

RA: #ESTEAÑOMEQUEDO es el movimiento Ruralka surgido durante el confinamiento de marzo de 2020 y que inspira a viajeros de toda España a descubrir lugares únicos apoyando el turismo nacional. Las redes sociales se hacen constantemente eco de este movimiento y lleva ya acumuladas más de 1000 publicaciones donde los usuarios comparten sus rincones favoritos de España animando a otros a viajar por nuestro país y a disfrutarlo en primera persona. 

El sector de los hoteles con encanto tiene una gran oportunidad para convertirse en el gran aliado para aliviar la tensión que la situación actual genera en todos los que vivimos en las grandes ciudades.

EcN: ¿Qué medidas sanitarias han tomado los establecimientos para adecuarse a la seguridad?

RA: Tanto en Ruralka como en nuestros hoteles seguimos de cerca la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los organismos de salud locales para informarnos de las novedades en cuanto al COVID-19, y adoptamos las recomendaciones de los gobiernos y las entidades de salud pública. Algunas de las medidas que se están llevando a cabo en muchos de nuestros establecimientos son: Tratamientos de esterilización, homologación de todos los productos de limpieza por las autoridades sanitarias, inclusión de EPIS en los amenities del cliente (mascarillas y guantes), personal con mascarillas, caretas protectoras, batas sanitarias, guantes, toda la comida y bebida en raciones individuales y cerradas, opción de desayuno servido en la habitación, lámparas ultravioletas en los intercambios de documentos, felpudos desinfectantes para evitar el contagio de zapatos y ruedas de maletas, señalización nueva con distancias de seguridad en todo el hotel.

EcN: ¿Cuántos establecimientos cuenta Ruralka?

RA: ¿Cuántos de ellos van a seguir activos y cuántos han tenido que cerrar? En Ruralka contamos con 200 hoteles y casas rurales en España. Tres hoteles se han visto obligados a cerrar en la temporada, el resto siguen activos.

EcN: Yéndonos a otro tema, en lo que respecta a tráfico y ventas, el Mundo mobile cada vez más clave, ¿qué porcentaje de tráfico y ventas representa ya para Ruralka?

RA: El tráfico móvil en ruralka ya representa más de un 66%, incrementado un 15% respecto al año anterior y con una perspectiva de llegar al 70% el año que viene.

EcN: ¿Qué previsiones tenéis para este año?

RA: El mes de septiembre ha mantenido esta corriente al alza y a pesar de que las reservas se realizan, en general, con muy pocos días de antelación por la situación de incertidumbre, las semanas que vienen apuntaban cifras positivas ya que los hoteles pequeños y las casas de alquiler completo, en entornos naturales y con pocas habitaciones, siguen siendo los más demandados, lejos de las aglomeraciones y asegurando un espacio de libertad y desahogo.


Suscribir



Dior utiliza Snapchat para que los usuarios se prueben sus nuevas zapatillas

Previous article

ESTRENO: EcommNews TV Show; el nuevo formato de análisis y entrevistas

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE