Desde hace años, las plataformas de ecommerce monolíticas o “todo en uno” están cayendo en desuso. Esto es debido a que en el modelo tecnológico de hace años se necesitaban soluciones completas de ecommerce que permitiesen lanzarse en relativamente poco tiempo con muchas funcionalidades juntas, las usases o no, teniendo además toda la parte visual integrada directamente con el “backoffice”.
Los ecommerce modernos se han dado cuenta de que cada vez es más importante tener un control absoluto de la experiencia de cliente, ven cómo los canales de venta han pasado de los ordenadores a los móviles, de las apps a los pasillos infinitos en Retail, y a aplicaciones como Alexa, Google, o la TV.
El control de la experiencia de usuario y de los canales de compra de nuestros clientes conlleva adaptarnos a sus usos y costumbres, y por tanto necesita de tecnologías modernas.
¿Qué es headless en Commerce? ¿Qué ventajas aporta?
Conlleva tener capas separadas de tecnologías, cada uno cumpliendo su propósito, sin que condicionen su evolución las unas con las otras, y, por tanto, especializándose cada una en su función principal.
Pongamos el siguiente ejemplo:
Experiencia de cliente vs.“Maquinaria eCommerce”
En la experiencia de cliente por ejemplo en web, puedes usar plataformas de gestión de contenidos, que para quien está habituado a trabajar en eCommerce, nunca se llevaban bien con las plataformas de ecommerce.
Con headless, separamos la gestión de contenidos y todo el proceso de compra del usuario de la plataforma de ecommerce (la maquinaria), de forma que tienes ese ansiado control de la experiencia de cliente, y a su vez, los equipos de marketing o negocio adquieren esa autonomía en la gestión de los contenidos, campañas, landig pages, etc, que antiguamente tanto dependían de los departamentos técnicos.
Después, en la “maquinaria” usamos una tecnología Commerce que nos de las funcionalidades necesarias para desarrollar la venta, e idealmente, usando sólo aquello que necesito, porque quizás los precios se obtienen de aplicaciones específicas, o las lógicas promocionales…etc.
En atSistemas consultora de eCommerce, actualmente llevan a cabo proyectos ecommerce headles basados en tecnologías modernas, como la desarrollada por Magnolia (CMS) y commercetools (eCommerce), que permiten unir la experiencia de usuario y gestión de contenidos con todas las funcionalidades de un ecommerce.