“Los consumidores visitan en navidad las tienda físicas como fuente de inspiración aunque luego opten por comprar online»

El 42% de los españoles asocia la Navidad con la familia, el 8% con las celebraciones y el 5% lo relaciona con regalos. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio comisionado por PayPal y elaborado por la consultora independiente Reputation Leaders sobre la actitud de los españoles en torno a la Navidad y sus hábitos de consumo. 

En España, uno de cada tres consumidores espera hasta diciembre para empezar a pensar en los regalos navideños. Las compras de última hora generan estrés en el 32% de los españoles, de hecho, un cuarto de la población afirma que “la compra de los regalos le quita el sueño” si bien más de la mitad confiesa que le encanta regalar a los demás.

El ranking de productos estrella para estas fechas está encabezado por “Moda, zapatos o joyas”, nombrado por el 57% de los encuestados. El segundo puesto se lo disputan la electrónica de consumo (móviles, tablets,…)  y los juguetes, ambos elegidos por el 36% de los españoles. A escasa distancia se posicionan los productos relacionados con belleza y salud, seguidos de libros y suscripciones a revistas. El ranking lo cierran los presentes relacionados con artículos de broma y con ONGs. Siguen manteniéndose los clásicos regalos prácticos como herramientas de bricolaje (22%) y el dinero en metálico (20%).

“En España las compras navideñas se hacen tarde y bajo presión, lo que implica una pérdida de tiempo importante en atascos, colas para pagar, etc. La posibilidad de comprar online cómodamente desde el sofá de casa gana cada día más adeptos, el 36% de los españoles realizará por primera vez sus compras de Navidad a través de su móvil o tablet. Estas serán las Navidades de las compras online, un 71% de los españoles comprará sus regalos a través de Internet”, indicó Estanis Martín de Nicolás,  director general de PayPal España y Portugal. “Los consumidores visitan la tienda física como fuente de inspiración aunque luego opten por comprar online. Días clave como Black Friday o Cyber Monday son una excelente oportunidad para aprovechar los descuentos y finalizar las compras para poder disfrutar de nuestro tiempo libre en Navidad”. 

Perfil del comprador español en Navidad: práctico y generoso

El comprador español se considera a sí mismo práctico (30%) y generoso (15%) en la elección de sus regalos de Navidad. A la hora de fijar un presupuesto para Navidad, el 40% confiesa que todavía no tiene claro qué cantidad gastará durante estas fiestas.

La gran mayoría de los españoles tienen previsto realizar entre uno y diez regalos estas Navidades, si bien la mayoría hará menos de cinco regalos. En cuanto al gasto destinado a la adquisición de regalos, dos tercios de los consumidores tiene previsto gastarse entre 100 y 500 euros en regalos este año, tan sólo el 3% prevé un gasto menor a 50€ y un 4 % tiene previsto comprar regalos por valor superior a 1.000€.  

A este desembolso en regalos, se suma otra importante partida presupuestaria: las reuniones sociales.  Estos suponen para casi la mitad de los encuestados entre el uno y el diez por ciento de su presupuesto navideño. Dentro de este apartado, destaca la partida destinada a “bebida y comida”, que para el 26% de los españoles supone entre un 11-20% de sus gastos totales en el periodo navideño.

En cuanto a los destinatarios de nuestros regalos, los españoles gastamos sobre todo en presentes para nuestra familia más directa: el 37% en nuestros hijos, el 34% en nuestra pareja, 9% en nuestra madre y 2% en nuestro padre. En la lista de receptores de regalos los españoles también se incluyen a ellos mismos, destinándose a sí mismos un 4% del presupuesto para regalos.

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