COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Los consumidores online regresan a sus anteriores hábitos de compra

0

En 2023, los compradores online europeos volverán a lo básico, según refleja el E-shopper barometer de Geopost, el mayor informe mundial sobre las últimas tendencias del ecommerce y el comportamiento de compra. El precio y las características del producto, la facilidad en la compra y la devolución, así como la puntualidad y la flexibilidad en la entrega son los criterios más importantes a la hora de comprar por Internet.

Estas pautas explican en gran medida el creciente éxito de la entrega fuera del hogar y de las plataformas C2C en 2023, continuando una evolución que se viene observando desde hace algunos años. A pesar de esta concentración en los fundamentos de la compra electrónica, también se confirman nuevas tendencias de inspiración e información, como el mayor uso de las redes sociales.

En general, la dinámica para 2023 apunta a una estabilización de la evolución del negocio observada en los  últimos años, con una ligera erosión del número total de compradores electrónicos y una proporción estable de compradores electrónicos habituales. 

Carmen Cureu, Directora de Investigación de Mercados del Grupo Geopost, reflexiona sobre estos resultados: «Con una metodología sólida que incluye más de 24.000 entrevistas en 22 países, la edición 2023 del informe del comprador online de Geopost apunta claramente a un sentimiento rotundo: Los compradores online habituales europeos siguen profundamente comprometidos con el comercio electrónico. En un entorno económico difícil, las compras en línea se consideran más que nunca una forma de ahorrar dinero, y los compradores online tienden a volver a los fundamentos de lo que hace que una compra tenga éxito: precio, claridad, facilidad de compra y devolución, puntualidad y entrega. A partir de estos datos sobre las expectativas de los consumidores y las tendencias del mercado, el barómetro del comprador electrónico de Geopost está más que concebido para servir de brújula estratégica a un sector que está madurando y navegando por un paisaje en constante evolución». 

Principales conclusiones del barómetro del comprador electrónico de 2023

Los hábitos del comercio electrónico están muy arraigados entre los compradores online, aunque tengan que adaptarse a los retos económicos. En los últimos años, los consumidores han adoptado la comodidad y asequibilidad que ofrece el comercio electrónico. Así, se han convertido en parte integrante de sus hábitos de compra. La versatilidad de las tiendas en línea se ha extendido más allá de los bienes no esenciales.

Ahora los compradores electrónicos recurren con frecuencia a las plataformas en línea para adquirir artículos esenciales de uso cotidiano. En concreto, en las categorías de alimentación y productos sanitarios. Sin embargo, esta evolución del comportamiento de los consumidores se desarrolla en un contexto de disyuntivas económicas para los hogares, exacerbadas por la incertidumbre en varios países  europeos y la persistente inflación. El cambiante panorama económico ha llevado a los compradores online a navegar por una compleja red de opciones, equilibrando la comodidad y el precio al tiempo que garantizan la accesibilidad a los artículos esenciales.

El comercio electrónico se ajusta ligeramente en 2023

Tras un crecimiento acelerado, la cuota de compradores online europeos ha disminuido ligeramente en los dos últimos años (-1  punto en 2022 y -1 punto, en 2023). Por otro lado, la cuota de compradores online habituales se mantiene estable. El informe del comprador online de Geopost muestra que siguen profundamente comprometidos con el comercio electrónico, ya que lo consideran una forma de reducir el estrés de las compras fuera de línea y ahorrar tiempo. 

Los compradores online habituales son sensibles a los precios

El 65% de los compradores online habituales, incluso más que antes, considera las compras en línea como una forma de ahorrar dinero. Cabe destacar que, a pesar de que las entregas ecológicas siguen siendo importantes, en 2023 los compradores online habituales están menos dispuestos a pagar más por productos ecológicos. 

La entrega a domicilio sigue ganando impulso

Aunque la entrega a domicilio sigue teniendo el mayor número total de puntos de entrega, es utilizada por menos compradores online que en el pasado, en beneficio de las agencias, puntos pickup y lockers, más utilizados en 2023 que en el pasado. 

Los hábitos de compra electrónica a través de plataformas C2C y medios sociales están arraigados

7 de cada 10 compradores online habituales compran o venden en plataformas C2C. Además, un tercio afirma haber aumentado sus compras de productos de segunda mano. En 2023, más compradores online habituales venderán en estas plataformas. Principalmente para liberar espacio, ya que tienen productos que no utilizan, y para ganar dinero extra. Las redes sociales se utilizan con bastante frecuencia para realizar las compras (por 7 de cada 10 compradores online habituales). En primer lugar para inspiración o información, y para realizar una compra directa para el 48% de los compradores online habituales.


Suscribir

Mirakl incrementa un 20% sus ingresos anuales recurrentes

Previous article

The Fini Company incorpora a Pablo Moreno como CMO Global

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.