Evitar preocupaciones innecesarias en el día a día se ha impuesto como norma a raíz de la pandemia. Preocupaciones como la búsqueda de aparcamiento, tarea que ocupa una media de 15 minutos y que se torna especialmente complicada en grandes ciudades.
Los datos de reservas de Parclick, app de referencia en España en reserva de parkings online, corroboran esta tendencia. Los conductores madrileños invirtieron un 43% más en el último trimestre de 2021 en reservar aparcamiento online en su ciudad, frente a la inversión realizada en el mismo período de 2019.
Las zonas de aparcamiento más demandadas por los madrileños respecto a 2019
Dentro de la Comunidad de Madrid, la ciudad es la zona más demandada para aparcar; acumula el 61% de las búsquedas, frente a las otras dos zonas: aeropuerto y estaciones de tren. En la ciudad, la búsqueda de aparcamiento en el distrito Centro, ha crecido debido al protocolo de reducción de emisiones, Madrid 360º. La demanda de aparcamiento en Moncloa creció un 47% en diciembre (frente a noviembre) debido a la remodelación de Plaza España.
Reservar aparcamiento con antelación en una visita a Madrid
Las reservas de aparcamiento en la ciudad no solo han crecido entre los madrileños desde 2019, también entre quienes planean una visita a la capital. Los conductores de Barcelona son los que más han crecido en volumen de reservas de aparcamiento en Madrid en el último trimestre de 2021, un 74% más que en el mismo periodo de 2019, por delante de los sevillanos.
Versiones personalizadas de aparcamiento para el público local
La compañía ya ha empezado a marcar sus objetivos para el presente 2022, reduciendo los pasos en el flujo de compra para darle al cliente una mejor experiencia o poniendo el foco en la digitalización de los parkings.
Para ello, Parclick ha elaborado un plan estratégico con el que apuntan, entre otras cosas, a potenciar las versiones ‘personalizadas’ de parking para los usuarios locales. Su objetivo, alineado con el de crear ciudades más agradables, es que los conductores puedan acceder a distintas tarifas por horas, zonas o días según sus necesidades de aparcamiento, para adaptarse a nuevas realidades como la flexibilidad laboral. La digitalización, que permite un acceso al aparcamiento fácil, cómodo y seguro, es el pilar principal de esta vía de actuación.
“Este año no abrimos en nuevos mercados porque nos estamos adaptando más al comercio local y en ampliar la oferta que les damos”, apunta Luis París, CEO de Parclick. “Las necesidades han cambiado tras la pandemia, la relación con la ciudad y las rutinas ya nos son las mismas, y queremos adaptarnos a esta nueva realidad”.