Los centros y parques comerciales aumentaron sus ventas y visitas en 2024

Los centros y parques comerciales españoles se consolidaron en 2024 como un sector muy atractivo tanto para los inversores como para los consumidores. Según los datos presentados hoy por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), los 587 centros y parques comerciales españoles alcanzaron unas ventas de 55.474 millones de euros en 2024, un 5,9% más que el año anterior, y las afluencias se dispararon hasta los 1.907 millones de visitas, un 3,2% superior a 2023. El sector apuntala el crecimiento de la economía española que en 2024 fue de un 3,2% frente a la atonía del contexto europeo.

En cuanto a la inversión por transacciones, durante el año 2024 se realizaron 40 operaciones por una cantidad de más de 1.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 87% respecto a la valoración total de 2023. Respecto a reformas y ampliaciones, en 2024 se han reformado más de 650.000 m2 en 15 centros y destaca la ampliación de Gran Jonquera de 17.000 m2.

Ventas por actividades

2024 ha sido un año muy positivo en las ventas de los centros y parques comerciales españoles, que mantienen la línea de crecimiento de los últimos ejercicios. Por actividades, moda y complementos ha sido el segmento que más ha incrementado las ventas, con un aumento del 6,2% respecto a 2023, seguido por equipamiento del hogar y restauración con un 5,8% y 5,7%, respectivamente.

Otro factor que destaca en los datos presentados por la AECC es el del crecimiento de la venta media por visita, que sigue la senda positiva iniciada en 2021 y que este año aumenta un 2,6% respecto a 2023. 

Motor económico

La creación de empleo sigue siendo uno de los indicadores más significativos de esta industria y en 2024 se han generado 886.000 empleos, lo que supone un crecimiento de casi el 2% respecto al año anterior.

Además, el sector de los centros y parques comerciales continúa situándose como una de las industrias clave para la economía del país. En 2024, ha contribuido con 15.343 millones de euros al PIB español, lo que representa un 9% del PIB del sector servicios y un 1% del PIB total.

Respecto a la SBA (superficie bruta alquilable) en funcionamiento en nuestro país, cabe señalar que 2024 se cerró con 587 centros y parques comerciales lo que hacen un total de 16,9 millones de metros cuadrados. Durante el año pasado se abrieron cinco proyectos nuevos: Parque Comercial Oalma Center (León, León), Paseo Lasal (Playa Blanca, Lanzarote), Estepona Park (Estepona, Málaga), OMO Arroyomolinos Retail Park (Arroyomolinos, Madrid) y La Vall Parc (Tavernes de la Valldigna, Valencia), lo que hacen un total de más de 45.000 metros cuadrados de nueva SBA.

Proyectos futuros y reformas

Los nuevos proyectos también son importantes para valorar la vitalidad del sector. De cara a los próximos tres años están previstos 43 nuevos proyectos, de los cuales 35 serán parques comerciales y ocho serán centros comerciales. En total, supondrán más de un millón de metros cuadrados de nueva SBA, la mayoría en Andalucía (18) y Madrid (8), aunque también en Galicia (4), Cataluña (3), Comunidad Valenciana (3), Castilla-La Mancha (2), Extremadura (2), Asturias (1), Canarias (1) y Murcia (1).

Respecto a las reformas y ampliaciones, a lo largo del año pasado, cabe señalar que 15 centros y parques comerciales ampliaron o reformaron sus superficies, lo que supuso una renovación o ampliación de 658.168 m2.

Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, ha asegurado que “estamos en un momento muy positivo para el sector, los consumidores siguen respondiendo y demandando la oferta de los centros comerciales y los inversores han recuperado el apetito por un segmento que, año tras año, sigue mostrando su relevancia para la economía nacional y la buena salud de sus fundamentales. Desde la Asociación agradecemos a todos los trabajadores, operadores y agentes que conforman esta industria su dedicación y compromiso con la innovación y el desarrollo del sector y su contribución a la evolución de los centros comerciales hacia espacios de experiencias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: