Walmart obtuvo un beneficio neto atribuido de 11.680 millones de dólares (10.930 millones de euros) en el conjunto de su año fiscal, finalizado en enero, lo que equivale a un retroceso del 14,6% en comparación con el resultado contabilizado en el ejercicio anterior. Los ingresos de la compañía alcanzaron en su último ejercicio fiscal un total de 611.289 millones de dólares (572.024 millones de euros), un 6,7% más que un año antes, aunque Walmart señaló un impacto adverso de unos 5.000 millones de dólares (4.679 millones de euros) por las desinversiones realizadas.
Las ventas netas de Walmart crecieron un 6,9% anual en Estados Unidos, hasta 420.600 millones de dólares (393.584 millones de euros), pero se mantuvieron planas a nivel internacional, con 101.000 millones de dólares (94.512 millones de euros). En el ejercicio, los costes de Walmart aumentaron un 8,1% respecto del año anterior, hasta 463.721 millones de dólares (433.935 millones de euros), según las cifras comunicadas por la empresa a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, en el cuarto trimestre fiscal, la compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.275 millones de dólares (5.872 millones de euros), un 76,2% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que los ingresos de Walmart crecieron un 7,3%, hasta 164.048 millones de dólares (153.511 millones de euros).
De cara a este año 2023, Walmart confía en alcanzar un crecimiento de sus ventas netas, sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, de entre el 2,5% y el 3%. Sin embargo, la compañía anticipa una caída de su beneficio por acción ajustado hasta una horquilla de entre 5,90 y 6,05 dólares, frente a los 6,29 dólares del último ejercicio.
“Estamos entusiasmados con nuestro momento. El equipo ha logrado un buen trimestre para terminar el año y, como demuestran nuestros resultados de los dos últimos trimestres, ha actuado con rapidez y agresividad para hacer frente a los retos de inventario y costes a los que nos enfrentamos el año pasado. En el tercer trimestre cobramos impulso y seguimos haciéndolo. Estamos bien posicionados para empezar este año fiscal”, declaró en un comunicado Doug McMillon, presidente y CEO de Walmart.
Walmart Connect
Respecto a los ingresos publicitarios, la compañía ha revelado que obtuvo 2.100 millones de dólares (1.976 millones de euros) el pasado año 2022, en gran parte por la fortaleza de su red de Retail Media, Walmart Connect. El Retail Media está creciendo a pasos agigantados y cada vez más son las empresas que apuestan por esta disciplina. Nueve de los diez retailers más importantes de EE.UU. han lanzado su red de Retail Media y parece que Walmart Connect está funcionando.
A nivel mundial, aproximadamente 230 millones de clientes visitan propiedades de Walmart cada semana, ya sea en la tienda física u online. Casi 150 millones de esos clientes están en los Estados Unidos. Además, el 90% de los hogares estadounidenses compran en Walmart cada año. Según Semrush, Walmart.com es la novena web más visitada en Estados Unidos.
En cuanto al número de anunciantes activos en Walmart Connect, creció más del 130% año tras año en 2021, con aproximadamente la mitad de las ventas publicitarias provenientes de canales automatizados en el trimestre, más del doble que el año pasado, según el informe de ganancias de la compañía. «Sé cómo Estados Unidos compra más que nadie. No somos solo una tienda de comestibles, no somos solo una farmacia, no somos solo un centro de autocuidado… Somos todas esas cosas», aseveró Jeff Clark, vicepresidente de Walmart Connect.