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Los anunciantes españoles dedicarán un 10,5% de su presupuesto digital a los influencers en 2019

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Los influencers satisfacen a las empresas, que van a aumentar el presupuesto que les dedican este año; además, la contratación de profesionales digitales y la formación a los equipos internos copan la estrategia de digitalización de las compañías, según pone de manifiesto la séptima edición del «Barómetro Digital». 

El 87% de las empresas aseguran estar inmersas en su transformación
digital; resulta curioso en este apartado cómo casi el 5% de las compañías
ni han iniciado ni tienen previsto ninguna clase de proceso y un 8%
considera que ha concluido su transformación, lo que implica que la
interpretan como un proyecto finito en el tiempo en vez de un proceso de
adaptación continua; sin embargo, en un 61% de los casos se afirma que su
puesta en marcha respondió a una necesidad real de mercado.


Dentro de las organizaciones ya iniciadas, el mayor grupo, un 66% de
ellas, llevan trabajando en la nueva cultura digital al menos tres años. Además, por primera vez la contratación de profesionales digitales se pone en cabeza como acción prioritaria dentro de la transformación: es así para
el 63% de las compañías; otras acciones de máxima relevancia son también:
ser más activas en redes sociales, formar al equipo -de hecho, las disciplinas digitales suponen un 29% del esfuerzo de formación global de las compañías- e incorporar el Big Data a la operativa de empresa

Por otro lado, la falta de talento y conocimiento digitales repiten como los principales frenos de la digitalización (30%), seguidas de las deficiencias tecnológicas. 

El reparto entre los distintos medios, con la televisión a la cabeza (48%), es similar al de años anteriores, con lo que el apartado digital consolida su segundo puesto con una cuota del 25%. Dentro de los medios puramente online destaca el incremento del video, que se hizo con un 24% de la inversión del año pasado -frente a un 18% de 2017- mientras que Display baja al segundo puesto con una cuota del 19%. En los demás, SEO, SEM y emailing también decrecen en cuota

Las herramientas relacionadas con la gestión de cliente y analítica
de datos: plataformas de CRM (72%), Business Intelligente & Analytics (49%)
y de marketing (33%), son las más utilizadas. En función de estos datos, Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (aea), manifiesta que «no cabe duda de que el proceso de transformación digital está interiorizado por parte de todas las empresas anunciantes y así, poco a poco, van incorporando acciones en nuevos canales que les permiten llegar al consumidor de una manera más directa y menos intrusiva».


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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