Logisfashion es un operador logístico multinacional especializado en el sector textil, moda y lifestyle, fundado en 1996. Actualmente cuenta con una superficie operativa de 400.000 metros cuadrados, distribuidos entre Europa, América y Asia. Logisfashion facturó 100 millones de euros en 2021, un 55% más que en 2020 y tiene un objetivo de llegar a los 150 millones de euros en 2023. Logisfashion apuesta por la tecnología y la innovación como pilar para su crecimiento, invirtiendo 3,9 millones de euros en I+D+i durante el presente ejercicio. Un dato que representa un 3,2% de su facturación actual. Con esta apuesta que lleva realizando desde 2017, la compañía pretende mejorar la experiencia de sus clientes y empleados, además de ganar infraestructura, equipo y partners que habiliten la creación de nuevas capacidades y la innovación en los servicios. Logisfashion inició en 2012 la migración de todos sus sistemas a la nube, concluyendo en 2017 el proyecto, junto con la creación de un sistema propio, Warehouse Management System LogisXp que evolucionó en LogisCore.
Como resultado, la compañía puede desplegar sus sistemas en cualquier rincón del mundo gracias a la arquitectura de sistemas en la nube (despliegue con código) y arrancar nuevas operaciones en plazos muy cortos de tiempo (SaaS/PaaS/IaaS). “A lo largo de su historia, Logisfashion ha venido reinvirtiendo entre un 2,8% a 3% de su facturación en tecnología e innovación para anticipar las demandas del mercado, mejorando las propias capacidades y eficiencia de los procesos operativos y de toma de decisiones. Desde 2012, cuando iniciamos la migración de nuestros entornos al cloud, no hemos dejado de potenciar las funcionalidades que la infraestructura y la plataforma virtual nos permitían. Ahora, con el foco en varias líneas estratégicas estamos invirtiendo en tecnologías de vanguardia que se desplegarán en los próximos meses”, señala Pere Castell, Chief Operations Officer de Logisfashion.
En concreto, esta fuerte inversión está enfocada en cuatro líneas estratégicas. Por un lado, la automatización industrial con el foco en la robótica móvil y la conexión de la infraestructura (IoT) para aportar mayor flexibilidad, escalabilidad y eficiencia en los procesos operativos de nuestros clientes. La gobernanza del dato y la analítica prescriptiva y predictiva para mejorar la planificación, ejecución y entrega del servicio. La plataforma de integración y desarrollo de nuevos negocios end to end innovadores (conectores, Lastmile delivery platform…), ofreciendo a los clientes nuevos servicios que se están demandando en el mercado con trazabilidad en toda la cadena de suministro. Y, por último, la digitalización de procesos de negocio con el objetivo de garantizar la eficiencia, robustez y escalabilidad, además de mejorar la rentabilidad a través de la inteligencia de negocio y la eficiencia de los procesos internos.
“La actual batería de iniciativas está enfocada a posicionar Logisfashion como un operador logístico líder en tecnología y riqueza de soluciones omnicanales para el retail. El desafío implica no solamente desplegar modelos de partnering intralogístico donde Logisfashion aporta tecnología, procesos, automatismos y control, sino también la integración y gestión de toda la cadena de suministro (Operaciones en origen, transporte, última milla…) dentro nuestra Control Tower”, explica el directivo. “Todo ello nos garantiza la trazabilidad, visibilidad y gestión en tiempo real de los productos de nuestros clientes, adaptándonos a las situaciones de mercado de forma ágil e integrando rápidamente soluciones innovadoras que no dejan de aparecer en mercados concretos”, continúa Castell.
En este sentido, la multinacional está prototipando algunas de estas soluciones en varios mercados. La inversión más importante se concentra en España, donde la multinacional está implementando diversas operativas robotizadas, ya sea por AGVS (sistemas de Goods to Person) o Co-bots (sitemas de colaboración entre robots y personas) con el objetivo de mejorar las prestaciones de sus actuales centros de distribución. “La robotización flexible nos permite dotarnos de sistemas de preparación altamente productivos y confiables que, a diferencia de las tecnologías tradicionales, nos permiten una total flexibilidad y escalabilidad de nuestras operaciones. Con ello, además, somos capaces de eliminar las tareas de menor valor y peor ergonomía de nuestros centros, permitiendo a nuestros equipos ser más productivos y competitivos”, asegura Castell.
Asimismo, Logisfashion ha lanzado Dataplatform para abordar nuevas oportunidades de negocio, a través del análisis de los datos y creación de una serie de herramientas digitalizadoras que ayuden en distintas áreas y procesos. A pesar de la importante inversión en I+D+i, la compañía busca nuevos recursos de forma co-responsable con la administración y organismos públicos de investigación, así como en los Fondos Europeos Next Generation con el objetivo de triplicar la inversión actual. Con esta estrategia, Logisfashion, líder logístico en el sector de la moda y en ecommerce, sigue avanzando en su plan estratégico de crecimiento y se plantea alcanzar los 150 millones de euros de facturación en 2023. Una previsión que permitirá aumentar la inversión en I+D+i para el próximo año.