Ya está aquí el CyberMonday, día especial de las ofertas por internet, que se celebra el lunes posterior al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y otros países anglosajones. Un día que se une al que al BlackFriday, el denominado “viernes negro“, día en que comienza oficialmente la temporada de compras navideñas. Este año el CyberMondy celebra su séptima edición, con un importante crecimiento año tras año, con más comercios integrados y más ofertas disponibles.
Un día que aumenta su popularidad con el paso de los años. Así lo indica una encuesta del comparador de precios PriceGrabber. Este estudio preguntó entre el 1 y 24 de octubre a 4.958 consumidores online estadounidenses sobre diversas cuestiones sobre sus previsiones cara al fin de semana de acción de gracias, donde el 41% de los mismos respondieron que el día preferido para realizar sus compras online sería el CyberMonday, porcentaje superior a la cifra del 2011 (37%) y del 2010 (33%).
A ese 41% de consumidores se les preguntó también si pensaban comprar más este lunes en comparación con el BlackFriday, a lo que el 58% respondió que sí, frente a un 30% que indicó que comprarían de forma similar los dos días y a un 12% que dijo que compraría más el BlackFriday.
Descuentos y envíos gratis
Los compradores online esperan este día para encontrar ofertas importantes de los retailers. A la pregunta de cuáles son las razones para comprar en el CyberMonday, el 84% de las respuestas indicaron que buscaban descuentos y envíos gratis. Un 31% por ciento de los encuestados afirmaron estar dispuestos a realizar sus compras el CyberMonday después de estar todo el fin de semana de acción de gracias investigando. Otros datos interesantes son que el 7% de los encuestados afirma que ya el CyberMonday se ha convertido en una tradición familiar, y que el 5% lo consideraban un escusa para tomarse un descanso en sus trabajos para buscar buenas ofertas.
Compras desde casa y más mobile
A pesar de la creencia popular de que el CyberMonday es un día en que las oficinas se llenan de empleados buscando ofertas y compartiendo experiencias, la mayoría de las compras este lunes tienen lugar desde los hogares. Según la encuesta el 83% de las respuestas indicaron que se realizarán desde casa, frente al 11% que lo harán desde la oficina y un 6% desde dispositivos móviles. Una tendencia ésta que crece respecto al año pasado (4%).
Respecto a las horas en las que se harán las compras, un 30% de los usuarios realizarán sus compras casi de madrugada ( 5 am a 8:59 am), un 29% las harán al final de la mañana (9 am a 11:59 am), un 17% afirmó hacerlas por la noche (7 pm a 12 am).
Rojeh Avanesian, Vicepresidente de Marketing y Análisis de PriceGrabber afirma al respecto del estudio que “los pronósticos de la industria predicen un crecimiento en las ventas online durante la campaña navideña, y nuestros datos están en línea con esta tendencia, que revelan un fuerte interés en las compras online”. El dirigente añade que “aunque la mayoría de los consumidores planean comprar desde un PC en sus casas durante el CyberMonday, anticipamos que las compras móviles continuarán ganando impulso”.
Los artículos más demandados durante el CyberMonday serán según PriceGrabber principalmente ropa y electrónica de consumo. El 53% de los encuestados afirmaron que tenían pensado comprar ropa como regalo, un 47% electrónica de consumo, un 43% ordenadores, tabletas o equipos informáticos relacionados y otro 43% pensaba comprar libros, CDs, DVDs o videojuegos.