Linkedln, usado en horario laboral y el viernes como día preferido en España

El próximo domingo 5 de mayo se cumplen 21 años de la llegada de LinkedIn, la red social de índole profesional por excelencia. La compañía fue fundada por Reid Hoffman a finales de 2002, aunque no vio la luz oficialmente hasta mayo de 2003. Con motivo del 21º aniversario de LinkedIn, GfK DAM, el medidor oficial de las audiencias digitales en España, ha analizado el uso de esta herramienta en el país, tomando como referencia el período de marzo de 2024.

Un análisis exhaustivo sobre los hábitos de consumo digital en España ha puesto de relieve el dominio indiscutible de LinkedIn como la plataforma preferida para la interacción profesional. Según los datos recabados, la herramienta de medición oficial de audiencias digitales en el país, cerca de 12 millones de usuarios únicos accedieron a LinkedIn durante el último mes, representando casi un 30% de la población internauta.

Perfil demográfico: hombres de 45 a 54 años

Podemos observar una ligera predominancia masculina, con hombres que representan un mayor porcentaje de usuarios únicos mensuales. Además, el grupo de edad que más frecuenta LinkedIn se sitúa entre los 45 y 54 años, con 2.477.523 usuarios únicos al mes, seguidos de los de edades comprendidas entre 35 a 45 años (2.166.399 usuarios mensuales) y de los jóvenes de 25 a 34 años (1.998.450 personas).

No obstante, más allá de los grupos de edad que predominan, hay un segmento que destaca como el más afín a LinkedIn: los millennials. De hecho, los usuarios de este target son un 30% más afines que la media poblacional. Además, la distribución geográfica de los usuarios destaca la preferencia de la Comunidad de Madrid por esta red social, seguida de cerca por Cataluña, Aragón y el País Vasco.

Se consume LinkedIn desde el Smartphone, los viernes, y en horario laboral preferiblemente

Más de 8 millones de usuarios acceden a la plataforma a través de sus smartphones, en comparación con los 5 millones que lo hacen desde sus ordenadores. La Tablet queda relegada al tercer lugar, lejos del resto de dispositivos, pues solo un 1% de los usuarios (388.589 usuarios únicos) visitan la red social a través de este dispositivo. Este cambio de preferencia hacia los dispositivos móviles refleja la creciente tendencia de realizar actividades laborales en movimiento y la necesidad de mantenerse conectado en todo momento.

Los datos también reflejan que el consumo es mayor en los días laborables respecto al fin de semana, algo posiblemente relacionado con la propia tipología de esta plataforma, especializada en el mundo profesional. En concreto, el día preferido para visitar LinkedIn son los viernes, con más de 5,5 millones de usuarios únicos.

En cuanto a los momentos del día que registran un mayor volumen de usuarios, resalta la franja horaria comprendida entre las 13 y las 18 horas, con más de 7.825.593 usuarios, seguida del intervalo de 7 a 12 de la mañana (7.242.240) y, en tercer lugar, desde las 18h hasta la media noche, con 6.370.106 usuarios únicos mensuales en el mes de marzo.

«Lo más notable de este estudio es el patrón de uso que ha emergido: el consumo de LinkedIn se concentra principalmente en el horario laboral, especialmente los viernes, y desde dispositivos móviles», afirma David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK.

¿Cuál es la ocupación laboral de los usuarios de Linkedln?

El análisis revela que LinkedIn se ha convertido en un punto de encuentro tanto para profesionales en activo como para aquellos en busca de oportunidades laborales. Casi 7 millones de usuarios están actualmente empleados, mientras que cerca de 2 millones son estudiantes. Además, la plataforma también atrae a personas que buscan su primer empleo, subrayando su papel como un recurso fundamental para la progresión profesional.

“Tras más de dos décadas instaurada en la sociedad, LinkedIn se ha consolidado como mucho más que una plataforma en la que crear una red de contactos profesionales: es un espacio de networking, pero también un canal de comunicación entre empresas y marcas con su audiencia, así como un site de búsqueda de empleo, de formación y de intercambio de conocimiento y experiencias. Es el ejemplo perfecto de una red social que ha sabido especializarse”, explica David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK.

Por último, además de la ocupación laboral, también se ha analizado la especialización profesional de los usuarios. Los ingenieros son los perfiles más afines a LinkedIn, mientras que los trabajadores del sector turístico son los que muestran menor interés.

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