Las compras online son una de las actividades online más populares del mundo, como lo muestra el resultado de las ventas en retail que alcanzan 1,55 billones de dólares en 2015, el 7,4% de la facturación total en retail.
Para este 2016, Statista estima que las ventas online en retail supondrán el 8,7% sumando ambos canales, el online y el físico, y que este crecimiento tendrá una proyección ascendente hasta alcanzar el 14,6% del mercado minorista a escala global en 2020.
Con el boom del desarrollo digital en la región de Asia y el Pacífico, no es de extrañar que el más rápido crecimiento de los mercados al por menor online sea Indonesia e India, seguido de México y China. Statista señala que el desarrollo minorista digital en estos países viene intrínsecamente ligado a la constante mejora del acceso online, especialmente en las comunidades mobile first que han luchado frente a las tradicionales conexiones de banda ancha debido a las restricciones financieras o de infraestructura. Esta conexión, ligada con el coste asequible de los terminales móviles de Asia, han contribuido a que sea una tendencia.
No obstante, Statista añade que el valor medio de los pedidos online a través de dispositivos móviles se encuentra aún por detrás de las tradicionales compras online través de escritorio.
Igualmente, los e-minoristas globales no han escatimado esfuerzos de cara a una estrategia de mobile commerce óptima. Amazon, Apple y JD.com son los principales e-minoristas globales en mobile commerce, con el líder del mercado, Amazon, generando cerca de 28.000 millones de dólares en ventas móviles el pasado año. Reseñable es también el caso de los retailers online chinos que se han pasado al mobile commerce, donde han recogido sus frutos con la fuerte tasa de penetración de internet móvil en el país. Las ventas online en China representarán hasta un tercio de las ventas totales al por menor en el año 2019.