Las ventas online de retail generaron 1,17 billones de euros (9 billones de yuanes) en China durante 2018, un aumento del 23,90% en comparación con 2017, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
De acuerdo con la nota oficial, las ventas de bienes físicos a través del ecommerce aglutinaron 7 billones de yuanes (más de 900 millones de euros), un incremento del 25,4% con respecto al año anterior. Esto representa el 18,4% del total de las ventas minoristas de bienes de consumo físico, una subida de 3,4 puntos porcentuales.
El comercio electrónico está ganando participación de mercado en China, en un momento en que el gasto minorista general está creciendo y contribuye a la mayor parte del crecimiento del PIB.
Las ventas minoristas totales de bienes de consumo en China alcanzaron 4,94 billones de euros (38,10 billones de yuanes) en 2018, un 9% más que en 2017.
Los gastos de consumo final (gasto en bienes y servicios para satisfacer las necesidades individuales) contribuyeron con un 76,2% al crecimiento del PIB en 2018 del país, subiendo 18,6 puntos porcentuales con respecto a 2017, según el gobierno chino.
Según la consultora eMarketer, Alibaba Group, que incluye dentro de su grupo a Alibaba.com junto a los marketplaces online Taobao y Tmall, domina el comercio electrónico en China con una cuota de mercado del 53,3%. Al gigante chino del ecommerce le sigue JD.com, que dispone de una cuota de mercado de 16%, y Pinduoduo, que genera el 7% de todo el ecommerce chino.
Para 2019, eMarketer sostiene que China representará el 55,8% del comercio minorista online a escala global.