EUROPAINTERNACIONAL

Inditex se convierte en el primer retail en firmar un acuerdo con Euratex

0

La compañía gallega de moda, conocida a nivel mundial por ser una de las grandes impulsoras del cambio en la industria de la moda ha firmado un acuerdo con el área de reciclaje de Euratex, la patronal europea del textil y de la confección. Un acuerdo que podría haber pasado desapercibido, pero que marca un gran cambio ya que hasta el momento solo se habían firmado con fabricantes.

La Unión Europea lleva varios años luchando con la industria de la moda rápida y tienen a Inditex en el punto de mira. Sin embargo, la compañía gallega conocedora de esto ya ha empezado a realizar algunos cambios para acercarse a la industria y a los objetivos medioambientales que se plantean desde la UE. El año pasado Inditex lanzó una plataforma de innovación abierta cuyo primer proyecto fue Lanzatech, una empresa dedicada a la producción de tejidos a partir de la captura de emisiones de dióxido de carbono. Y no se han quedado ahí, también han firmado un un acuerdo de tres años con Infinited Fiber Company para comprar el 30% de su producción de fibra Infinna por 100 millones de euros.

Desde hace tiempo Inditex está dejando ver cómo sus objetivos están cambiando. Antes parte de su negocio estaba centrado en la producción, mientras que ahora están externalizando parte de la producción para centrarse en los diseños y la distribución. Aunque, no solo ha sido un movimiento del grupo de moda español, también se ha visto en muchas otras compañías que huyen cada vez mal de la producción, ya que se ha convertido en una actividad tediosa.

Inditex todavía tiene mucho camino que recorrer en materia de sostenibilidad, pero gracias a leyes como la Ley de Residuos, emitida por el Gobierno en España, se verán obligados a desarrollar un sistema de responsabilidad ampliada del productor (Scrap). Esto hará que los retailers sean responsables de la recogida y gestión de los residuos textiles.

El año pasado Inditex tuvo su primer acercamiento al Euratex cuando se convirtió en uno de los socios fundadores del consejo empresarial de la iniciativa ReHubs. Esta iniciativa pertenece a la federación europea y pretende crear cinco centros de reciclaje en Europa con el objetivo de recoger, procesar y valorización de residuos textiles.


Suscribir

Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Oct8ne lanza la integración One-clic con Instagram y Facebook Messenger

    Previous article

    Todo sobre el marketplace Jointy

    Next article

    You may also like

    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in EUROPA