Las ventas online de Tous suponen el 20% de la facturación total

El canal online permite a Tous adelantar su recuperación. La compañía de joyería, controlada por la familia Tous y participada por Partners Group, ha terminado el 2021 alcanzado el objetivo que tenían previsto plantearse para el nuevo año: recuperar las cifras de antes de la pandemia. El grupo ha registrado una facturación de 384 millones de euros en el último ejercicio; un 37% más que en 2020 y sólo un 2,8% por debajo de 2019.

Más importante aún que el crecimiento de la facturación en 2021 es el ejercicio de revisión estratégica y transformación que hemos emprendido en los dos últimos años. El impacto de esta transformación nos ha llevado a recuperar los niveles de ventas previos a la pandemia un año antes de lo previsto, y se dejará sentir de forma muy positiva en los resultados de los próximos ejercicios» explica el consejero delegado de la compañía, Carlos Soler-Duffo.

Apuesta digital y consolidación del e-commerce

El negocio digital ha seguido creciendo durante el ejercicio a un ritmo del 30%, una senda que se inició ya en 2020 y que ha supuesto más que duplicar las ventas digitales respecto a los niveles de 2019. En este ejercicio se ha consolidado el peso de las ventas online sobre el total por encima del 20% en sana convivencia con la digitalización de las tiendas. TOUS ya opera con comercio electrónico en un total de 26 países.

Su apuesta por el canal online comenzó en 2020, pero el año pasado realizaron importantes cambios. Implementaron un nuevo modelo de relación con el cliente a través de un nuevo CRM, pero además, crearon una nueva área de Data Intelligence y comenzaron a utilizar la plataforma de Salesforce para cubrir diferentes procesos de negocio. También han realizado algunas estrategias para avanzar hacia un modelo omnicanal, esto les ha permitido obtener el reconocimiento de SAP Quality Award en la categoría de innovación.

Durante el ejercicio han consolidado su «hub digital«, un centro que la marca creó en la ciudad de Barcelona en 2019, donde trabaja un equipo transversal, y que tiene el objetivo de atraer talento digital y desarrollar nuevos proyectos innovadores de la mano de las nuevas tecnologías.

TOUS Next trae una segunda vida a la marca

TOUS Next es el nombre que ha recibido el proyecto de la compañía de joyas para su transformación. Esta iniciativa ha generado excelentes resultados por encima de las previsiones, lo que ha llevado a la presidenta de TOUS, Alba Tous, ha decir que “hemos iniciado nuestro segundo siglo de vida con un año realmente excepcional, sentando las bases para un crecimiento sólido a largo plazo, con una profunda transformación que ha involucrado todas las áreas de la compañía de manera transversal.

En el marco de este proceso de transformación, la compañía ha reforzado su equipo con la incorporación de Alu Rodríguez, Chief Transformation Officer (CTO) y Chief Information Officer (CIO), que se ha integrado en el Comex y reporta directamente al CEO. Alu está impulsando proyectos transversales dentro de la firma joyera, entre los que destacan la personalización de la experiencia del consumidor, la digitalización de las tiendas y la automatización de procesos, entre otros. Siempre siguiendo los tres ejes de TOUS Next: foco en el cliente y la digitalización, el impulso de la responsabilidad y la sostenibilidad, y la revisión de los procesos para lograr la máxima eficiencia y agilidad.

La voluntad de transformación y anticipación al futuro del negocio también se plasman en el proceso de remodelación de la sede central, un proyecto pionero que sitúa al talento en el centro y que propone favorecer las sinergias entre los distintos equipos mediante una gestión centralizada y más ágil. Con este objetivo, la compañía ha renovado por completo los espacios de trabajo bajo criterios de energía, como el Feng Shui, la neuroarquitectura y la biofilia, que fomentan la creatividad, inspiración, innovación, la salud y la vitalidad de las personas.

La remodelación de las instalaciones corporativas ha contemplado también una reformulación de la gestión logística de la compañía, que se ha unificado en un único centro de trabajo, y que ha permitido la introducción de nuevos sistemas, dotando al centro de un carácter totalmente omnicanal, con una gestión unificada del stock. Esta transformación permite afrontar de manera orgánica el día a día y las grandes campañas planteadas a nivel retail, haciendo que el centro logístico esté capacitado para recepcionar, almacenar y expedir más de 7 millones de productos anuales, distribuyendo desde Manresa todas las categorías a todos los puntos de venta.

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