En el primer trimestre, los consumidores chinos gastaron 204.100 millones de dólares (+32.1% respecto al Q1 2016) en compras online, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Esta cifra es más del doble de los 98.100 millones de dólares que se gastaron en compras retail en los Estados Unidos durante este mismo periodo.
Las cifras del gobierno chino y estadounidense no son exactamente comparables porque el informe de China incluye servicios de viajes vendidos por las dos mayores empresas de comercio electrónico de China, Alibaba Group Holding Ltd. y JD.com Inc. Pero a pesar de este dato, desde Business Insider señalan que está claro que los consumidores chinos están haciendo muchas más compras online que sus contrapartes estadounidenses.
Al igual que en Estados Unidos, los consumidores están reemplazando sus compras en tienda por sus compras online, aunque en China las tiendas también están viendo un crecimiento en sus ventas. Las ventas retail totales crecieron 10% en el primer trimestre, hasta los 1245.5 mil millones de dolares.
Detrás de este crecimiento se encuentran los consumidores chinos de clase media que cada vez tienen mayor poder adquisitivo y esto se refleja en categorías como el entretenimiento y los suministros de oficina (+14,8%), los equipos de telecomunicaciones (+11,0%), los artículos deportivos (+17,3%) y la decoración del hogar (+14,8%).
En el primer trimestre de 2017, las compañías de reparto chinas entregaron 7,59 mil millones de paquetes, un incremento del 31,5% con respecto al primer trimestre de 2016, según la Oficina Estatal de Correos de China. Alrededor del 70% de esas entregas son de bienes pedidos online.
Los consumidores que viven fuera de las grandes ciudades, y por lo tanto con menos acceso a los centros comerciales de metrópolis como Beijing y Shanghai, siguen siendo un fuerte impulsor del crecimiento del comercio electrónico. La Oficina Nacional de Estadística dice que en el primer trimestre de 2017 los residentes rurales compraron 36.400 millones de dólares online, un aumento de 36,6% en comparación con el año anterior.
Las marcas globales se están expandiendo rápidamente a China a través de las ventas transfronterizas. El valor de las compras internacionales online procesadas por la Aduana de Shanghai alcanzó los 52,4 millones de dólares en el primer trimestre de 2017, casi el doble que el mismo período del año pasado, según datos recientemente divulgados por Shanghai Customs.