«Las ventas online actualmente representan el 30% de nuestra facturación»

El amor por el foie grass y el profundo respecto por la naturaleza. Son las dos características que un día unieron los caminos de  Eduardo Sousa y Diego Labourdette quienes formaron lo que hoy es un exclusivo producto al alcance de todo el mundo gracias a su tienda online; Sousa&Labourdette.

Hablamos con Eduardo y Diego para que nos acerquen cómo es el comercio tanto online como offline de un producto tan exclusivo como el suyo, un producto que nace en Extremadura y que gracias a Internet ha llegado hasta la mismísima mesa de Barack Obama.

Ecommerce News (EcN):  Puede que muchos de nuestros lectores no conozcan su marca Sousa & Labourdette. Para todos ellos, ¿cómo la definiría? ¿Cuáles son los valores que la diferencian de los demás competidores?  

Sousa & Labourdette (S&L): Somos la única empresa en el mundo que ha conseguido producir Foie Gras sin maltrato animal. El resto de productores encierra en jaulas y se sobrealimentan a la fuerza al pato o a la oca durante un mes, tres veces cada día, hasta obtener la esteatosis hepática del animal. Es un terrible procedimiento llamado “gavage” en el que se alimenta a las aves con embudos o artefactos hidráulicos a la fuerza consiguiendo foie gras de más de 1 kg.

Como es lógico, muchos consumidores, cada vez más informados de estos métodos de obtención del foie gras, han dejado de consumirlo o tienen problemas de conciencia al consumir este producto, que ya ha sido prohibido por el maltrato animal en varios países.

El nuestro es el único foie gras del mundo obtenido sin gavage (alimentación forzada). Un foie gras estacional obtenido en invierno a partir del instinto migratorio de nuestros gansos, criados en total libertad alimentándose de semillas, pasto natural y bellotas. Es un foie Gras estacional y único, obtenido en invierno de nuestros gansos, una variedad de ganso descendiente del ganso salvaje europeo “Anser anser“, criada en nuestras fincas, que mantiene su instinto migratorio invernal. 

Es un Foie Gras más pequeño (de unos 500 g), aproximadamente de la mitad de peso que el obtenido mediante alimentación forzada, con un sabor más intenso y menos graso (mayor relación proteína/grasa). Presenta matices de campo y un perfil menos mantecoso.

 

EcNSin lugar a duda, los valores de su marca residen en la exclusividad del propio producto. De esta manera, incluso su Foie Gras se ha llegado a consumir en la mismísima Casa Blanca. ¿Qué estrategias online y offline sigue Sousa & Labourdette para comunicar dichos valores y seguir creciendo dentro del mercado de productos de lujo?

S&L: En el año 2006, después de mucho dudarlo, presentamos nuestro foie gras  en el SIAL (Salón Internacional de la Alimentación de París) consiguiendo el premio Coup de Coeur. El hecho de que una empresa española consiguiera el reconocimiento al mejor Foie Gras en Francia suponía un gran impacto mediático en todo el mundo, con artículos en Le Monde, Le Figaro, The Guardian, The New York Times o la revista Time de EEUU. A partir de ese momento no han dejado de interesarse los clientes particulares y chefs.

EcN:  Aunque nos hacemos una idea, ¿qué perfil presenta su cliente? ¿existen diferencias entre el perfil de cliente que compra offline del que compra online?

S&L: Tenemos dos tipos de clientes claramente diferenciados. Por un lado clientes de poder adquisitivo medio que habían dejado de consumir foie gras por problemas de conciencia y que han recuperado ese placer gracias a nuestro sistema ético de producción. Por otro lado, tenemos clientes de muy alto poder adquisitivo que quieren un producto excepcional en su mesa y compartirlo con sus amigos.

EcN:  Entre todos los países en los que la marca está presente, ¿en qué países tiene Sousa & Labourdette un mayor porcentaje de venta online?

S&L: Actualmente tenemos un 45% de Facturación online en Francia, seguido de  en Alemania, Reino Unido, Italia y España.

EcN:  En relación con su producto, ¿cómo ve el mercado de los productos ecológicos en España?

Además de la producción Orgánica o ecológica (sin pesticidas ni medicamentos), creemos que la transparencia en los métodos de producción, la ética animal en las explotaciones y la sostenibilidad serán pilares básicos del mercado en el futuro. Esos son los pilares de nuestro sistema de producción.

EcN: Actualmente el sector del eCommerce no para de crecer, ¿cómo ve el sector del comercio electrónico en nuestro país? En este sentido, ¿qué porcentaje de las ventas anuales de sus productos representa el sector online?

Las ventas online actualmente representan el 30% de nuestra facturación. Entendemos que es un canal que seguirá creciendo.

EcN: ¿Qué estrategias a futuro se plantea para seguir creciendo en el sector online? ¿Alguna estrategia de marketing digital destacada?

S&L: En nuestro caso, creemos que la presencia en redes sociales es fundamental para conectar a nuestro cliente con el día a día de la finca y los eventos estacionales que regulan nuestro ciclo natural de producción: las primeras heladas, la llegada de gansos salvajes en migración desde el norte de Europa al sur de España, la caída de la bellota en la dehesa y el inicio del engrase…

EcN:  ¿Cómo trabaja Sousa & Labourdette la logística para ofrecer un servicio de envío lo más optimo posible?

S&L: Tenemos centralizada la logística en Mercamadrid, donde tenemos nuestros almacenes y oficinas donde se centraliza la preparación de pedidos. Creemos que es bueno estar en un gran polo logístico.

EcN: Y de cara al futuro, ¿cómo y dónde ve a Sousa & Labourdette en 2020?

S&L: Tenemos la intención de crecer, aunque no demasiado. Nos gustaría mantenernos como la referencia mundial en ética animal en la producción de Foie gras y derivados del ganso.

 

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