La empresa granadina Menbur empezó su andadura en el siglo XX, de la mano de la familia Mena, con un pequeño taller de guarnicionería y marroquinería artesanal. Sus primeros modelos bajo la marca comercial se produjeron a partir de la década de los 90, destacando en el sector del calzado y complementos de ceremonia a nivel europeo. Su lema era ‘Creados para vivir momentos especiales’.
A lo largo del tiempo, Menbur se ha convertido en una marca que se ha ganado la confianza y la fidelidad de sus clientes gracias a su compromiso con la moda, la calidad y la comodidad de sus productos. Además, se caracteriza por fabricar un producto elegante, sofisticado y femenino, basado en las últimas tendencias del mercado.
Hemos querido conocer más acerca de la empresa y su proceso logístico. Para ello, hemos entrevistado a Alejandro Casado, CCO de Menbur.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo está yendo este año para Menbur?
Alejandro Casado (AC): Está siendo un año de vuelta a la normalidad real, por el tipo de producto estrella que vendemos. Aunque tenemos una gama muy amplia, que es el zapato de ocasión/evento, este año está habiendo menos eventos que los años post-pandemia, donde ha habido una situación irreal en relación a este tipo de producto, por lo que estamos en un momento donde tenemos el foco más en la optimización y mejora de la rentabilidad que en el crecimiento puro.
EcN: ¿Cómo fue la expansión de la marca?
AC: Menbur es una empresa familiar que cuenta con más de 50 años. Desde sus inicios ha tenido muy claro que el mercado es global, no solo nacional, por lo que siempre ha tenido el foco en el crecimiento y expansión internacional, ahora mismo se venden nuestros productos en más de 80 países.
EcN: ¿Qué importancia tienen las redes sociales y los influencers en vuestra estrategia de ventas?
AC: Es muy importante, ya que finalmente las redes y las colaboraciones son el escaparate de la marca. De manera que las redes sociales han dejado de ser un lugar de relación con antiguos compañeros o amigos, a convertirse en un canal de consumo audiovisual, nos metemos para ver las noticias, cotillear… Así, para las marcas es un canal de publicidad y notoriedad.
EcN: ¿En qué canales de venta puede encontrar el consumidor vuestros productos?
AC: Al final tocamos todos los palos, porque puedes encontrar nuestros productos en tiendas multimarca (en más de 80 países), en nuestras tiendas físicas (propias y franquicias en 25 mercados), en nuestra tienda online y en marketplaces, por lo que al final estamos en todos sitios.
EcN: ¿Cuántas ventas tenéis a través del canal online? ¿Cuáles son los artículos con más éxito de ventas?
AC: Las ventas en medios digitales, incluyendo marketplaces, nuestra tienda online y players online, representan aproximadamente un 25% de nuestra facturación.
EcN: ¿Con qué capacidad logística contáis? ¿Qué tecnología implementáis en vuestro almacén?
AC: Contamos con un almacén principal en nuestra sede, en Atarfe, Granada, desde la que servimos los pedidos online, tenemos distintas tecnologías, desde etiquetado NFC para ampliar la experiencia de nuestros productos en el punto de venta, triple etiquetado (con nuestra referencia, código EAN y UPC). Además, estamos trabajando en incorporar RFID en todos nuestros productos para mejorar temas de inventario, facturación… Todos nuestros operarios cuentan con dispositivos para la lectura de los productos que facilitan la preparación de los pedidos, muelles de carga para cada transportista, impresión automática de etiquetado de transporte…
EcN: ¿Cómo son los plazos de entrega? ¿Cómo os encargáis de los envíos a nivel nacional?
AC: A nivel nacional 24-48 horas, a nivel europeo 3-4 días. A nivel nacional trabajamos con distintas agencias de transporte y nuestro ERP en función del destino final elige la óptima.
EcN: ¿Cuál es el procedimiento que tenéis con las devoluciones?
AC: Para las devoluciones trabajamos con Correos, se solicita la devolución en web y desde ahí se conecta con Correos para generar una orden de envío, luego el cliente lleva el paquete a la oficina de Correos más cercana y una vez que nos llega a nosotros, gestionamos el reembolso/cambio. También es posible entregar el paquete en alguna de nuestras tiendas y el reembolso se hace de manera instantánea.
EcN: A través de vuestro WhatsApp, ¿se pueden gestionar los envíos y las devoluciones?
AC: Sí, desde nuestra canal de WhatsApp se pueden realizar pedidos o pedir una devolución, además de funcionar como un canal de asesoramiento y personal shopper.
EcN: ¿Qué medios de pagos son los habitualmente más utilizados en vuestro ecommerce?
AC: Al final tenemos muchas plataformas, tarjeta de crédito, paypal, bizum, pago aplazado, apple pay… pero la que más nos ha sorprendido en cuanto a éxito es el pago contrarrembolso, porque nos parecía que era una cosa de otra época, pero tiene mucho éxito, todavía hay bastantes clientes que no se fían del uso de medios digitales.
EcN: ¿Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo? ¿Novedades?
AC: Por un lado, crecer a nivel internacional en canal online, desarrollando varios mercados a nivel europeo (fundamentalmente Italia y Alemania) y, por otro lado, estamos trabajando en incorporar herramientas de IA para ayudar en temas de asesoramiento de imagen, producto… que espero que en breve tengamos en online.