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Las ventas del Grupo Inditex aumentan un 2% en el Q1 2018

Las ventas del Grupo Inditex en el primer trimestre del ejercicio 2018 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– han crecido un 2%, hasta alcanzar los 5.654 millones de euros, estableciendo un nuevo máximo histórico en el primer trimestre del ejercicio.

A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 7%, lo que demuestra un robusto crecimiento en un trimestre caracterizado por el impacto de las divisas.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó «la fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, que, impulsada por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo».  Estas cifras se sustentan en un sólido desempeño operativo y en el crecimiento de las ventas en tiendas comparables de todas las áreas geográficas. Con un margen bruto que mejoró 68 puntos básicos hasta situarse en el 58,9% de las ventas, el beneficio neto alcanzó los 668 millones de euros, superando los 654 millones de euros del primer trimestre del 2017.

Por su parte en el inicio del segundo trimestre, periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 11 de junio de 2018, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 9%.

 

Claves de la estrategia omnicanal de Inditex

Durante el primer trimestre, la compañía prosiguió profundizando en este modelo integrado de tiendas y online, con la ampliación de su plataforma de ecommerce a Australia y Nueva Zelanda, y con su plan de diferenciación y optimización de su superficie comercial, que ha seguido creciendo con respecto al mismo período del año anterior.

En este arranque del ejercicio 2018, las cadenas del Grupo han abierto tiendas en 36 mercados, continuando al mismo tiempo con la política de absorciones de unidades más antiguas y pequeñas, por un lado, y de ampliaciones y reformas, por otro, terminando el trimestre con 7.448 tiendas. Esta renovación y estas inversiones se dirigen muy especialmente a la incorporación de avances tecnológicos ligados a la política de integración de tiendas y online.

En la misma línea de reinversión en el crecimiento futuro del negocio, Inditex ha completado, ya en el mes de mayo, la ampliación de su sede central en Arteixo (A Coruña) hasta los 80.000 metros cuadrados, complejo en el que trabajan, entre otros, los equipos de diseño, producto, tecnología, distribución, logística, transporte o sostenibilidad de Zara, Zara Home y los servicios centrales de Inditex.

Según lo previsto, a lo largo del verano entrará en funcionamiento el nuevo Centro de Distribución de A Laracha (A Coruña), de 90.000 metros cuadrados, que servirá de complemento a las plataformas centrales logísticas existentes en España. Al mismo tiempo, continúan las inversiones en el nuevo punto de conexión logística de Lelystad (Holanda). La inversión en estos centros supera los 150 millones de euros.

En el pasado mes de mayo destacó la apertura de una icónica flagship en Bilbao (España) y la reapertura de la ampliada tienda de Stratford (Reino Unido), la primera que cuenta con una nueva sección dedicada a online.

Durante el período, Zara inició también la ampliación y reforma de una de sus flagship mundiales de referencia, la ubicada en las galerías Vittorio Emmanuele de Milán (Italia). Al igual que hiciera previamente en Stratford, durante el período de reforma permanecerá abierta una tienda pop-up para pedidos online. Este novedoso formato con las últimas tecnologías orientadas a la experiencia integrada de compra ha sido implantado también por Zara en Roppongi (Tokio) durante la reforma de su flagship en el mismo distrito.

 

Nuevas iniciativas disruptivas para el User Experience

Zara siguió innovando durante el primer trimestre con su iniciativa de ZaraAR, que llevó la realidad aumentada a más de 130 flagships mundiales una iniciativa pionera en el mundo del retail. Con un ‘Dear Australia’ ubicado en plena bahía de Sydney, frente al icónico edificio de la Ópera, Zara concitó a los principales medios de comunicación y destacados profesionales del mundo de la moda de la ciudad australiana para presentar su primera plataforma online en el continente oceánico.

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