Las ventas B2C durante 2013 en Italia alcanzaron los 22.300 MM€

A pesar de que el mercado de comercio electrónico de Italia se encuentra aún lejos de alcanzar la madurez, los datos más recientes sugieren que está manteniendo un crecimiento constante. Según el informe “E-commerce en Italia 2014”, publicado el pasado abril por Casaleggio Associati, las ventas B2C del comercio electrónico, incluyendo las de móviles y viajes, alcanzaron los 22.300 millones de euros en 2013. La tasa de crecimiento se desplomó en comparación con 2011 y 2012, sin embargo, el mercado creció esos años un 32% y 12%, respectivamente.

La recesión económica impactó fuertemente al desarrollo del comercio electrónico en Italia. Los economistas esperaban que los resultados de finales de 2013 y del primer trimestre de 2014 marcaran un regreso al crecimiento del PIB para el país, pero a mediados de este mes, un informe preliminar trimestral del Istituto nazionale di statistica (ISTAT) arrojó que la economía italiana se contrajo en un 0,1 % entre enero y marzo.

El dinero en efectivo continúa manteniendo un peso importante en la economía de Italia, y muchas de las transacciones tienen lugar fuera de los canales online estándar, tales como los sistemas de pago con tarjeta de crédito, por lo que las compras electrónicas no son algo natural para todos los consumidores. Además, la tasa de desempleo ha sido preocupantemente alta, un 12,7 % en marzo de 2014- lo que significa que hay pocos ingresos disponibles en muchos hogares. Pero la recesión también trae consigo un gran obstáculo para muchos retailers: ellos simplemente no tienen los recursos para financiar una expansión sofisticada en las plataformas digitales. Sin muchas opciones online, los consumidores han tenido menos incentivos para cambiar sus hábitos de compra. Casaleggio señaló en su análisis que los retailers Brick & Mortar se mueven online con el fin de «luchar contra la crisis», y reconocieron que la integración entre Internet y los puntos de venta son clave para los players multicanal.

Hay un largo camino por recorrer antes de que el comercio electrónico italiano adquiera la amplitud y profundidad del paisaje digital de compras de países como Reino Unido, que cuentan con una buena representación en muchos de los sectores de productos. En Italia, más de la mitad (54%) de las ventas B2C en 2013 para los consumidores pertenecía a la categoría de ocio. La mayor parte de éste (46% del total) fue el gasto en juegos online, incluyendo las apuestas en sitios de juego y aplicaciones, así como las ganancias de juego repetidos. El turismo -incluyendo viaje y alojamiento – representó el 27% del total.

La compañía independiente de estudios de mercado, eMarketer, estima que el número de compradores digitales en Italia – las personas de 14 años o mayores que hacen al menos una compra a través de cualquier canal digital durante el año – seguirá subiendo un dígito cada año hasta el 2017, cuando la población de compras digitales supere los 18 millones. Pero la proporción de usuarios de Internet y la población que compre online, o a través de móvil o tablet, seguirá siendo notablemente inferior a la del Reino Unido, por ejemplo.

Se espera que la proporción de residentes en Italia que compren online este año sea sólo de 28.2% en comparación con 72,7% en Reino Unido o el 52,9% de Europa Occidental en su conjunto.

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