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Las últimas tendencias y best practices en la gestión del Digital Commerce

El Director General de ICEMD, Enrique Banayas,  fue el responsable de presentar ante los asistentes el estudio “Digital Commerce Trends”, basado en la metodología de CoolhuntingNow, donde se descifran las últimas tendencias y best practices en la gestión del Digital Commerce, abordándolo de forma holística desde el eCommerce, pasando por la transformación digital del punto de venta, o el Mobile Commerce.  

El eCommerce es una de las industrias dentro del sector digital que más esta creciendo, representando un 2% del PIB, por lo que es un sector muy importante. En este sentido, España es el cuarto país en eCommerce de Europa y por ello, otros eCommerce internacionales nos miran con muy buenos ojos. Estamos hablando de que el eCommerce es una gran oportunidad y por ello, hemos decidido realizar este estudio”. De esta manera comenzó la presentación Benayas.

Benayas comentó además justo antes de comenzar a citar las tendencias en el sector que, “una empresa cuando realiza su transformación digital enfocada hacia el eCommerce, es como si rejuveneciera por completo toda su marca. Igualmente, una vez que nos adentramos en el mundo del eCommerce, podemos adquirir nuevos conocimientos sobre la experiencia del cliente que podemos aplicar al canal offline para mejorar también”.

¿Qué es el coolhunting? Así se ha desarrollado el estudio

El estudio de mercado tradicional observa a un porcentaje de la población durante un momento concreto y en base a eso se desarrolla el nuevo producto o servicio, dejando de observar una vez se ofrece la solución. En cambio, el denominado coolhunting, es un método de estudio en el que no se para de observar y de estudiar.

El coolhunting sirve para:

  • Identificar nuevos gustos y motivaciones.
  • Realizar un seguimiento continuo de nuestro target.
  • Anticipar nuevas oportunidades y amenazas.
  • Detectar nuevos niños de mercado.

Las tendencias en Digital Commerce: Desgranando el estudio

A modo resumen podríamos decir que actualmente las tendencias muestran que los eCommerce están comenzando a integrar tecnologías de alta disrupción como la inteligencia artificial o el blockchain», comentó Benayas, a la vez que comenzó a tratar las tendencias que se desprendían del estudio realizado. 

La Fábrica Inteligente

Una de las grandes tendencias es la fábrica inteligente. La automatización del almacén es una de las ramas donde más se está trabajando. Por ejemplo, la compañía DHL ha implementado en algunos de sus almacenes, la realidad aumentada durante el proceso de selección de pedidos. Los ensayos internacionales han demostrado una mejora promedio de la productividad en un 15% y tasas de precisión más altas.

Actualmente se ha producido un gran avance en este sentido y es que, ya hay robots que permiten gracias a un mix de tecnologías como el reconocimiento visual, la inteligencia artificial o el IOT, detectar no solo el embalaje donde introducir el producto, si no el tipo de producto del que se trata” comentó Benayas.

También existen tecnologías como el caso de Eversight que ayuda a las marcas a detectar el stock disponible y ayudar a su reposición de una forma más inteligente y eficiente. En este sentido, Benayas mencionó otras empresas como Walmart, empresa que está utilizando ya robots en sus pasillos de supermercado. Igualmente, Walmart está utilizando robots en los pasillos de sus establecimientos.

Por otro lado, el gigante chino del comercio electrónico JD.com, se ha asociado con el exportador australiano de carne InterAgri para lanzar un sistema de trazabilidad habilitado con blockchain para proporcionar una mayor transparencia sobre la procedencia de la carne vendida en China. “De esta manera una vez consumes la carne, gracias a la tecnología blockchain puedes ver cuál es su origen, quien la ha producido, envasado, enviado…etc.

Probar antes de comprar

Igualmente, una de las grandes tendencias del futuro a corto plazo parece ser la de los coches bajo suscripción. Un ejemplo de ello es la startup Fair, lanzada en septiembre de 2017 y que permite bajo suscripción mensual, pagar por el uso de un automóvil. Por supuesto, los grandes fabricantes de automóviles como Volvo y Porche están entrando en el juego de la suscripción, lanzando su propia versión de servicio por suscripción.

 “Igualmente, esto va a llegar al sector del móvil. La compra de los móviles cada vez va a ser más complicado y esto va a ir dando paso al alquiler de los smartphones. Smartphones bajo suscripción”.  Remarcó Benayas.

Self Service

El autoservicio es otra de las grandes tendencias del sector. En este sentido, durante la jornada, el director de ICEMD mencionó a QueueHop, empresa que proporciona alarmas de seguridad contactadas y que se desbloquean automáticamente una vez que el comprado ha pagado el producto.

En lo referente a la tendencia de autoservicio, Zara también tuvo su espacio en la presentación del estudio. Y es, Zara abrió en el centro comercial Marineda City en Galicia, una tienda que permite a sus clientes recoger sus perdidos sin necesidad de personal.

Por supuesto, Amazon Go es otro de los ejemplos claros en esta tendencia y “aunque están dando algunos problemas (estamos hablando de un proyecto piloto), es cierto que se está afinando mucho. Walmart por su parte está haciendo lo mismo.”.

Social Commerce

Las redes sociales no podrían faltar en este estudio. Constituyen un pilar fundamental para el comercio electrónico. Por ejemplo, Instagram ha lanzado un nuevo modelo de anuncios para empresas que mezclan vídeos y catálogos de productos. Se trata de un nuevo formato que permite a los consumidores completar sus compras sin salir de la aplicación.

Todas las redes sociales se convertirán al final en grandes eCommerce o grandes distribuidores de eCommerce. Instagram está formulando diferentes formatos como la venta de productos a través de los Stories. Instagram permite a los usuarios comprar el producto sin necesidad de salir de la propia red social. Igualmente, WeChat es otra de las grandes redes que nos permite comprar dentro de la red social. Al final, lo que subyace de todo esto es que las redes sociales que albergan millones de usuarios se convierten en el canal ideal para vender”.

En social commerce, también tuvo mención, 21 Buttons, la primera red social de moda y compra online que permite a todos sus usuarios obtener ingresos por compartir sus looks.

Compra Asistida

Aquí se está poniendo también mucho enfoque para conseguir digitalizar los espacios físicos y mejorar la experiencia de cliente”. Por ejemplo, Kroger está probando estantes inteligentes que destacan los artículos según el historial de compras y las preferencias de los consumidores.

Igualmente, la línea de cruceros Princess Cruises está dotando a los pasajeros de un conjunto de accesorios llamados Ocean Medallion, en su crucero Regal Princess. Estos accesorios se pueden usar como wearables y se sincronizan con una aplicación. Los 7.000 sensores a bordo registran los gustos de los pasajeros y responden a sus movimientos, mientas que la aplicación les permite pedir productos en el lugar donde se encuentran y también los guía alrededor del barco y hacia actividades alineadas con sus preferencias.  

Predicción y Anticipación

En esta tendencia, Benayas habló entre otras, de la empresa de ropa de exteriores LL Bean, empresa que intenta recopilar más información de sus clientes poniendo sensores en sus productos mediante hojas de circuitos flexibles. Los datos se almacenan utilizando la plataforma de blockchain de Ethereum.

Igualmente, la empresa Patagonita se asoció con la empresa 7thonline basada en la nube para optimizar el inventario en función de la demanda de los clientes. La plataforma supervisa las compras de los clientes, incluido el producto y la ubicación (en la tienda física y online), para comprender la demanda y predecir los estilos, colores y tamaños preferidos.

Geolocalización del cliente

Starbucks ha incorporado recientemente la inteligencia artificial para ofrecer sugerencias de pedidos vía móvil a aquellos clientes registrados en Starbucks Rewards. Aquí, según comentó Benayas, Starbucks tiene en cuenta el historial de pedidos, el clima, la hora del día, el día de la semana y si es o no la fecha de su nacimiento para determinar las sugerencias de su pedido.

Comercio Conversacional

El nuevo caso de chatbot de Michael Kors: Ayuda a los usuarios a aprender más sobre sus relojes inteligentes Access. El chatbot puede guiar al usuario a través del proceso de configuración. Igualmente, el minorista chino Suning y la firma de tecnología Emotibot presentaron al mundo a “Sue”, una asistente de compras inteligente que se lanzará en las tiendas físicas de Suning en toda china durante 2018

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