El mes es de mayo confirma la buena dinámica del sector turístico español, con un crecimiento significativo tanto en número de transacciones como en volumen económico asociado. El número total de las transacciones en hoteles situados en territorio nacional aumentó un 4,8% durante mayo de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de los pagos con tarjeta recabados por Sipay, plataforma pionera en soluciones de pagos y tecnología financiera en España.
Este aumento pronostica una nueva temporada turística al alza durante los meses de verano en España pese a la incertidumbre derivada de la actual guerra arancelaria.
Si analizamos la información recopilada por nacionalidades, observamos una tendencia positiva en el turismo nacional: las reservas realizadas por españoles han aumentado un 17%. Junto a los viajeros nacionales, los estadounidenses y británicos han sido los que más transacciones han registrado durante el mes.
Por otro lado, Irlanda emerge como el mercado en el que España gana mayor popularidad como destino turístico, registrando un incremento del 56% en las reservas respecto al mismo mes del año anterior. En contraste, Francia protagoniza la mayor caída, con un retroceso del 18% en el número de reservas con sede en nuestro país.
Subida de precios
Los datos de los clientes de Sipay también reflejan que este crecimiento viene acompañado de un aumento en el volumen total transaccionado, que ha registrado una subida del 18,46%. Este incremento parece estar influido, al menos en parte, por el encarecimiento de los precios. En esta línea, el tique medio se sitúa en 321,18 euros, una cuantía que representa una subida del 13% en comparación con mayo de 2024.