Este martes, Alphabet ha presentado sus resultados económicos y ha compartido su visión para el futuro. Durante su intervención, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, destacó que la compañía se encuentra inmersa en un “viaje” hacia la inteligencia artificial (IA). Uno de los primeros pasos en esta transformación fue la introducción de las descripciones generales de IA en el buscador, un cambio clave en la evolución del motor de búsqueda más utilizado del mundo. Sin embargo, Google no planea detenerse ahí.
Durante su intervención en la conferencia, Pichai destacó que la inteligencia artificial está ampliando significativamente las posibilidades de búsqueda, lo que convertirá a 2025 en un año clave para la innovación en este ámbito. “Realmente estamos ampliando drásticamente los tipos de casos de uso para los que la búsqueda puede funcionar, cuestiones que no siempre se responden instantáneamente, sino que pueden llevar algún tiempo”, afirmó. Además, adelantó que a lo largo del año los usuarios experimentarán nuevas formas de interactuar con la Búsqueda de Google, fruto de esta evolución tecnológica.
¿Qué veremos este año en el motor de búsquedas de Google?
Pichai ha detallado que la próxima fase del plan de Google para su motor de búsqueda pasa por la integración de funciones de inteligencia artificial desarrolladas por DeepMind, el laboratorio de investigación de la compañía. El objetivo es transformar progresivamente el buscador en un asistente de IA capaz de explorar Internet, analizar páginas web y ofrecer respuestas más elaboradas.
Este no es el único avance en el que está trabajando la compañía, ya que durante su intervención también mencionó el Proyecto Astra, un sistema de IA multimodal de DeepMind diseñado para procesar vídeo en directo desde una cámara o la pantalla de un ordenador, respondiendo en tiempo real a las preguntas de los usuarios sobre lo que la inteligencia artificial está viendo. Algunas de sus aplicaciones podrían empezar a conocerse en 2025.
Otro de los desarrollos clave es Gemini Deep Research, un agente de IA capaz de generar informes de investigación extensos en cuestión de minutos, automatizando el proceso de búsqueda y comparación de información en múltiples fuentes, mientras que Project Mariner se presenta como un sistema diseñado para interactuar con las interfaces de los sitios web en nombre de los usuarios, eliminando la necesidad de que estos naveguen manualmente, en una funcionalidad similar a la de Operator de OpenAI.
Con los comentarios realizados por el director ejecutivo de Google reflejan la intención de transformar por completo el buscador.
La inteligencia artificial cómo buscador crece desenfrenadamente
Google lleva años trabajando en la integración de IA en su buscador, acelerando el proceso desde la llegada de ChatGPT en 2022. La creciente popularidad de este chatbot, que cuenta con cientos de millones de usuarios semanales, representa un desafío directo para el modelo de negocio de Google Search.
Para hacer frente a esta competencia, Google no solo ha desarrollado su propia familia de modelos IA con Gemini, sino que también está incorporando estas tecnologías en su motor de búsqueda. Sin embargo, la transición no ha estado exenta de obstáculos. Las primeras pruebas de IA en el buscador recibieron críticas en redes sociales debido a respuestas inexactas y alucinaciones de la IA.
La compañía tendrá que afinar sus sistemas para garantizar una experiencia fiable y de calidad para los usuarios. No obstante, una cosa está clara: la inteligencia artificial está redefiniendo la forma en que interactuamos con la información online, y Google no piensa quedarse atrás.