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Las peculiaridades de internacionalización de un ecommerce en Francia (ecommbrunch)

El pasado 29 de mayo tuvo lugar una nueva edición de los eCommBrunch, desayunos de trabajo especializados en el comercio electrónico organizados por Ecommerce News y Showroomprive y con el patrocinio en esta ocasión de ASM, agencia española de transporte y mensajería urgente. La temática de la más reciente edición fue  “Internacionalización en eCommerce” y contó con presentaciones de la tienda online Cartucho.es, el multinacional NetBooster y la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria.

Bastien Develey, Business Developer de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, ofreció la tercera ponencia con el tema “Vender Online en Francia”, en la que comparó el comercio electrónico entre España y Francia. Develey comenzó con el contexto del eCommerce en Europa en 2012, cuyo volumen de negocio B2C fue de 312.000 millones de euros y contó con más de 250 millones de compradores.

En 2012, el top 5 de los países europeos en eCommerce fueron (de mayor a menor): Reino Unido, Alemania, Francia, España y Rusia. El mismo año, el sector creció 13.4% en España con ventas cerca de los €12.000 millones. En Francia creció 19%, con ventas aproximadas de $45.000 millones.

En cuanto a cyber compradores, 55.7% de los usuarios españoles (15,2 millones de personas) y 48.2% de los usuarios franceses (32 millones de personas) compraron online, con un gasto medio por comprador de €816 y €1.402 respectivamente.

El mercado eCommerce en Francia es un sector que no para de crecer y cuyo peso de ventas por internet es 7% del comercio minorista. Aunque es un mercado con mucha competencia, es importante tomar en cuenta que en 2014 el mercado francés ha arrancado con un volumen de negocio 11% mayor que el año pasado y que el número de compradores aumentó 4%.

La Cámara de Comercio Franco-Española ofreció una serie de factores a tomar en cuenta para el posicionamiento en la web de un comercio electrónico en otro país:

  • El navegador web más utilizado en el país en el que se quiere comercializar un negocio. Por ejemplo, Google Chrome es el líder en Francia, en España es Internet Explorer.
  • Los buscadores son de vital importancia. En ambos países el número uno es Google, seguido por Bing, Yahoo, Delta Search y Ask.
  • La caracterización de los compradores de acuerdo a franja de edad y región geográfica.
  • Los productos y servicios comprados online.
  • Las compras de los internautas.
  • Compras según las pantallas usadas.
  • Medios de pago.
  • Modo de entrega elegido por los compradores.
  • Gasto medio de un comprador por año.
  • Traducción profesional de la web.
  • Adaptación de los servicios al país.
  • Logística y transporte.
  • Comprender las diferencias culturales.
  • Sellos de calidad y seguridad para el cliente y la tienda online.
  • Gestión del IVA.

Además, es importante considerar las tendencias digitales tales como el crecimiento del mCommerce, el uso de Marketplaces o la venta entre particulares, herramientas que pueden ayudar a un comercio electrónico a potenciar sus ventas local e internacionalmente.

 

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