Las mascotas “muerden poco” en Internet: las tiendas online suspenden en SEO

Las principales tiendas online de productos de mascotas de España tienen un amplio margen de mejora en lo que a presencia online se refiere.

Así se desprende del Estudio Sectorial de Marketing Digital elaborado por Top Position, Consultora de Marketing y Comunicación Digital, tras analizar las principales áreas que determinan la presencia digital de las tiendas de mascotas KiwokoTiendanimal, ZooplusMiscota y Animalear.

Suspenso en SEO

El posicionamiento orgánico (SEO) es un conjunto de estrategias y tácticas orientadas a obtener la mejor posición en los resultados de los buscadores que no incluyan anuncios de pago. En el caso de Google.es, dicha posición se obtiene a partir de un algoritmo que evalúa diversas variables consideradas relevantes para el buscador.

El estudio de Top Position ha analizado las variables SEO de las cinco webs de comercio electrónico de mascotas, asignándoles a cada uno de ellos una puntuación y teniendo en cuenta su importancia para el posicionamiento orgánico del dominio en Google.es. El resultado es una puntuación global sobre 100 para cada dominio que representa su situación actual en materia SEO (fuerza SEO) y que permite comparar y ver las grandes diferencias entre las tiendas online analizadas.

Así, la media de los cinco es de 47 sobre 100. Se aprecia una gran diferencia entre la web de comercio electrónico mejor situada en materia SEO, Tiendanimal, que obtiene 74 puntos, y el peor situado, Animalear, con 25 puntos. El principal contraste reside en el número de enlaces que recibe cada sitio web y de dominios únicos, que se refleja en el número de palabras posicionadas en los primeros 10 resultados de Google.es y en la posición de la tienda online en los resultados de búsqueda en Google.es para las palabras clave prioritarias del sector.

El estudio también analiza los factores onpage de cada sitio web como etiquetas, archivo robots.txt, ratio de texto o adaptabilidad móvil, clasificándolos como correctos, mejorables o incorrectos.

En este punto, los cinco sitios web de las tiendas online de mascotas analizadas tienen trabajo por hacer, ya que se observa un 40% de variables incorrectas o mejorables, si bien vuelve a destacar Tiendanimal en cuanto a la optimización de factores onpage, con un 90% de factores optimizados, en contraste con Kiwoko o Zooplus, cuyo margen de mejora alcanza el 60%.

Aprobado raspado en usabilidad web

La usabilidad web es la facilidad para interactuar con un objetivo concreto. Es decir, facilitar el camino al usuario que usa la página web para que consiga lo que busca.

El resultado de una web accesible y usable, es un usuario satisfecho, que se verá reflejado en un aumento del tráfico y una disminución del tráfico de rebote en la web.

Para tener una visión global y completa sobre la usabilidad web de las tiendas de mascotas, el estudio de Top Position ha analizado 5 variables a partir de las cuales se obtiene una nota media: estructura y navegación, interacción, sistema de búsqueda, formularios y proceso de compra.

Los comercios electrónicos analizados obtienen un aprobado raspado en usabilidad web (6 puntos), siendo Miscota la tienda con mejor valoración media (6,7 puntos) y Animalear la tienda que obtiene peor puntación en usabilidad (5,4 puntos).

Uno de los factores fundamentales en usabilidad web es la velocidad de carga, ya que una carga lenta supone abandono de la página por parte de los usuarios. En este punto, solo Zooplus se encuentra dentro de los valores considerados adecuados (hasta 5 segundos de carga).

A pesar que los comercios electrónicos de las 5 tiendas de mascotas son responsive (adaptadas a todo tipo de pantallas), no alcanzan el sobresaliente en adaptabilidad móvil, presentando muchos errores. Este es un aspecto muy importante, ya que cada vez se compra más a través de dispositivos móviles.

La estructura organizativa de las tiendas online del sector de las mascotas es deficiente, ya que los sitios web cuentan con muchas categorías, lo que supone una dificultad para el usuario en la búsqueda del producto.

Mejorable en Redes Sociales

Las redes sociales constituyen unas de las plataformas más importantes para aumentar la visibilidad de las tiendas online, además de ser un canal de interacción con los usuarios.

Top Position ha analizado 7 factores para medir la presencia en redes sociales de los comercios electrónicos de mascotas objeto de estudio: accesibilidad, número de seguidores, frecuencia de publicación, tiempo de respuesta, engagement, gestión del contenido e integración de la tienda en los perfiles de las principales redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Destaca la presencia de Kiwoko, especialmente fuerte en el número de seguidores en Facebook e Instagram (133k y 20k respectivamente). Sin embargo, ni éste ni el resto de las tiendas analizadas explotan estas plataformas para lograr un incremento de las ventas, percibiéndose una pérdida de oportunidades

Facebook se presenta como la red con mayor peso en todas las tiendas analizadas, seguida de Instagram. Sin embargo, únicamente Animalear hace uso de la posibilidad que ofrece la plataforma para integrar la tienda online en la red social; no así en Instagram.

Por otro lado, se observa una correlación entre la frecuencia de publicación y el engagement que genera la marca, siendo Tiendanimal en Facebook y Miscota en Instagram, las que presentan un mayor engagement por parte de sus seguidores.

Se concluye, por tanto, que los comercios electrónicos de mascotas tienen mucho margen de mejora tanto en el uso que hacen de redes sociales -especialmente en lo relativo al uso de estas plataformas como canal de venta- como en el posicionamiento y la usabilidad web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: