COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Las farmacias con tienda online han multiplicado por 7 sus ventas en abril

0

La crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus, ha puesto en jaque a muchos negocios incluidas las farmacias, quienes han visto fluctuar sus ventas desde que empezara el estado de alarma. Y es que no todas han vivido el impacto de la COVID-19 de la misma manera. Las farmacias de barrio experimentaban un incremento de ventas del 20% durante el mes de abril mientras que las boticas de paso o de zonas turísticas sufrían pérdidas de hasta el 30% según los datos de Top Farma, empresadelgrupo Top Doctors especializada en la transformación digital de las farmacias.

Por otro lado, la situación para las farmacias digitalizadas ha sido totalmente distinta. Este tipo de empresas, que a finales de 2019 solo representaban el 7% del mapa español y tenían un crecimiento sostenido, han visto como durante el confinamiento han multiplicado sus ventas por 7 a través del canal online en comparación con el mismo mes de 2019. “Desde Top Farma hemos querido ayudar a las farmacias a distribuir productos sanitarios y también de parafarmacia, dermatología o dietética, productos clave para su rentabilidad durante esos duros momento, y hacer que esta distribución fuera rápida y segura tanto para los clientes como para el propio personal. Las farmacias han tomado conciencia de lo importante que es dar ese paso hacia lo digital y para ayudar en ese cambio urgente, hemos estado ofreciendo el desarrollo de páginas web dotadas de tienda online de manera gratuita durante estos primeros meses de crisis, lo que ha ayudado a la supervivencia de muchas oficinas de farmacia” explica Xavier Mercadé Director General para Europa de Top Doctors.

Digitalización de las farmacias más allá de una web o tienda online

La transformación digital va mucho más allá de contar con una página web o tener una tienda online. Y la crisis sanitaria ha ayudado a que las farmacias vieran todas las posibilidades que ofrece para reforzar su seguridad y protección, fortalecer sus negocios y estar más cerca de los clientes, comunicándose con ellos y rompiendo las barreras espaciotemporales para ofrecerles sus servicios cuándo y dónde lo necesitasen. Tener presencia online e imagen de marca, así como un canal estructurado de comunicación con el cliente es algo que cada vez tienen más farmacias. De hecho, el 41% cuenta con perfiles en las redes sociales como medio de comunicación e información a los usuarios.

Contar con un gestor inteligente de clientes, así como un canal de comunicación estructurado ayuda a conocer el perfil de los pacientes y sus preferencias para poder enviarles comunicaciones con información o consejos que puedan necesitar sobre los productores adquiridos en la farmacia. Esto repercute positivamente en las ventas y al mismo tiempo aporta valor a sus clientes en un momento tan crítico, consiguiendo generar una experiencia positiva y personalizada y por lo tanto fidelizar al cliente. El reto de los farmacéuticos es mantener esa cuota de mercado durante la desescalada” asegura Mercadé.


Suscribir


Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

E-commerce y comunicación de valores de marca, las claves del desarrollo del retail del futuro

Previous article

Leroy Merlin suma espacio logístico en las instalaciones de Guadalajara para mejorar su servicio online

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.