Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las cinco tendencias del sector del Gaming para 2020: será accesible a usuarios con diversidad funcional

El sector de los videojuegos va a dar un gran salto en los próximos meses para ofrecer títulos que sean accesibles a los usuarios con diversidad funcional. Y lo va a hacer gracias al diseño dinámico. Esta tecnología que se basa en modelos predictivos y adaptativos en los que se utilizan todo tipo de variables como las psicológicas, sociológicas o biométricas, permite que los videojuegos se adapten en tiempo real a las capacidades de cada jugador. Es una de las cinco tendencias más importantes para este 2020 que identifica el Informe Garaje Insights | Tendencias del Gaming 2020, de la consultora Garaje de Ideas.

Gracias al diseño dinámico, el videojuego es capaz de detectar daltonismo en un usuario que confunde continuamente algunos colores de la interfaz y sustituirlos por colores más accesibles. También ofrecer versiones resumidas de los textos a un jugador que suele pasarlos rápido o no los lee. Y, por supuesto permite ajustar la dificultad a un jugador con una capacidad diferente y al que le cuesta superar una zona concreta.

Un videojuego más adaptado genera un usuario más satisfecho. El objetivo de un diseñador de videojuegos es generar una experiencia memorable y, gracias a la evidencia empírico-científica, conocemos que una experiencia más personalizada y única genera mayor aceptación y compromiso en los usuarios”, explica Héctor Puente, profesor universitario, doctor en videojuegos y autor del informe de Garaje de Ideas.

El Cloud Gaming también va a despegar este 2020. Gracias a esta tecnología, los videojuegos se ejecutan en un servidor en la nube eliminando al usuario la necesidad de disponer de una consola u ordenador. En este caso, todas las personas se conectarían desde sus dispositivos a la nube y disfrutarían de la misma calidad gracias a un servidor común. 

La llegada del 5G, con una mayor velocidad en la conexión, va a ayudar al cloud gaming en su desarrollo. “Este año va a ser su gran expansión y lanzamiento gracias a players como Microsoft, que va a presentar xCloud a partir de octubre, o a Google que lanzará oficialmente Stadia el 19 de noviembre”, asegura Puente. Además, hay un gran número de compañías grandes que están desarrollando sus propias plataformas: Alibaba Cloud, Nvidia GeForce, Atlas EA o Ksyun (Kingsoft).

La consolidación de los Serious Games también va a ser una realidad en los próximos meses. Se trata de videojuegos cuyo propósito es formar mediante experiencias jugables o la práctica de ciertas habilidades. Destacan aquellos que pretenden, por ejemplo, enseñar matemáticas a los más pequeños de una manera sencilla o mejorar la capacidad de diagnóstico de los médicos sin necesidad de actores, como se hace actualmente.

Por último, la calidad gráfica de los videojuegos va a aumentar exponencialmente gracias al Raytracing. Es un renderizado que permite crear imágenes hiper realistas en tiempo real, escenas de una calidad cercana a la que podemos ver en las películas. “Aunque ya se usan en algunos juegos de manera limitada es de esperar que su aplicación se vaya extendiendo con la nueva generación de consolas y las mejoras continuas de hardware. Sin ir más lejos, la próxima generación de consolas de Sony y Microsoft van a incluir tarjetas gráficas con aceleración por hardware para raytracing”, afirma el colaborador de Garaje de Ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: