Transformación digital, una de las grandes tendencias en el sector de las aseguradoras

¿Gozan de buena salud los seguros?

Ya es por todos conocido el impacto que ha tenido la pandemia sobre nuestras vidas. Este evento lo ha trastocado todo, al punto de que lo que creíamos cierto y estable ahora ya no lo es tanto. Eso mismo ha sucedido con el sector de las aseguradoras. Cambios, innovaciones, nuevas decisiones y ajustes han tenido lugar para que el seguro sea aún una opción válida y confiable. Veamos cuál es la situación de los seguros en estos nuevos tiempos y si aún gozan de buena salud en este contexto de incertidumbre.

Si un sector se ha sabido adaptar a las nuevas exigencias del contexto y transformarse para seguir creciendo, ese es el sector de las aseguradoras. Para ello, el uso de nuevas tecnologías, con las promesas del 5G de mayor velocidad y ancho de banda, además del desarrollo de bots y accesos inmediatos y amigables, y el repensar las opciones de cobertura, han permitido ampliar la experiencia del cliente y desarrollar nuevos productos para así sortear los obstáculos de la pandemia y sobrevivir con ingenio y proactividad a los nuevos y exigentes contextos de hoy.

Estadísticas recientes demuestran que, a pesar de la crisis, las aseguradoras han sabido reinventarse y han logrado replantear sus mecanismos de operación. Según el informe “2021, Perspectivas del seguro”, realizado por Community of Insurance entre los directivos de las principales compañías aseguradoras del mundo, entre ellas Zurich seguros, se destaca la afirmación que indica que el 86,8 % de los encuestados cree que las aseguradoras recuperarán los niveles tenidos antes de la pandemia en el transcurso de los años 2021 y 2023. Eso solo indica que las aseguradoras aún gozan de buena salud y están trabajando para el éxito.

Las tendencias de las aseguradoras en el 2021

Estas transformaciones que han asumido las aseguradoras para lograr sobrevivir a los nuevos contextos de la pandemia han abierto una serie de tendencias que, de seguro, veremos desarrollar y establecerse a lo largo de este año 2021. Una de ellas tiene que ver con la implementación cada vez más evidente de las nuevas tecnologías. Esta no será solo una solución temporal para aminorar el aislamiento sino que se convertirá en parte consustancial de las funciones de las aseguradoras. Así, la digitalización de las reclamaciones y la automatización de diversos procedimientos permitirán aminorar los tiempos y dejarán más satisfechos a los clientes, quienes no tendrán que esperar por varios meses para resolver una solicitud.

Otra de las tendencias del 2021 se deriva de la anterior y consiste en una mayor presencia de convenios y cooperación entre las aseguradoras y las empresas tecnológicas. Esto redundará en una mayor eficiencia del trabajo y permitirá además ofrecer planes de seguro con coberturas a la medida, en función de los datos que arrojen las nuevas tecnologías y la Internet de las cosas. De esta manera, las aseguradoras tradicionales remozarán sus rostros y darán mayores beneficios a los clientes.

Un cambio importante se verá también como tendencia de este año al poner al cliente como centro y razón de ser de las compañías aseguradoras. Una mayor libertad de movimiento y decisión del usuario, con compañías abiertas las 24 horas del día y los 365 días del año, gracias a los beneficios de la internet, los dispositivos móviles, bots y asistentes virtuales, harán de las compañías aseguradoras más confiables y amistosas, como si fuesen un amigo fiel, cercano a las necesidades.

La tranquilidad de estar seguro y asegurado

La economía se ha visto afectada en los últimos meses debido a la situación de pandemia. Los precios de los productos y servicios han aumentado, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar y el ahorro ha servido como un salvavidas para muchas familias. Sin embargo, y a pesar de esta situación, sería una locura pensar el sacrificar tener un seguro que pueda solventar cualquier situación de emergencia, robo o pérdida. Es mil veces mejor estar seguro y asegurado que a la intemperie ante una adversidad.

Contratar un seguro es un verdadero acto de amor a la familia pues con ello se está pensando en su tranquilidad a futuro. Así, ante cualquier eventualidad, los restantes miembros de la familia podrán seguir con sus sueños y esperanzas. Por esta razón no cuesta nada consultar los planes más adecuados, según la edad y situación del contratante, y ello es posible sin la necesidad de salir del hogar. Para ello, basta con ir al sitio web de Zurich seguros y conversar con Azul, el asistente virtual que atenderá como si fuese un asesor de carne y hueso.

Azul es más que un bot. Puede interactuar como si se tratase de una persona real, ofreciendo los planes de seguro ajustados a las necesidades de cada persona y eso lo hace luego de escanear el rostro del cliente. Probando la interacción con Azul es posible reconocer esas tendencias que mencionamos con anterioridad y que apuntan a la búsqueda de nuevas formas de relación entre los clientes y las aseguradoras para ofrecer mayor tranquilidad y fidelidad. Con esto no nos queda más que dar por un hecho que las aseguradoras han sabido superar las crisis y dar nuevas y atractivas oportunidades a los clientes.

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