LOGISTICA

Las 8 palancas clave para convertir una marca en irresistible

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Hay muchas marcas que logran ser conocidas, pero sólo algunas son realmente irresistibles. Lograr la irresistibilidad para una marca no es fruto del azar. Requiere método, disciplina. Cuando se logra este desafío, se logra atraer una mayor cantidad de consumidores. Cuando se logra ser irresistible nuestra marca se convirte en la elección automática, instintiva. Ser irresistible significa satisfacer de forma inmediata y plena las necesidades que determinan ese consumo y elección.

Tener una marca irresistible es el reto de todo director de Marketing, porque cuando una marca se vuelve irresistible, no solo crece en el corto plazo, sino que también consolida su posicionamiento y crece a largo plazo.

Tras un análisis de más de 1.000 marcas, TNS ha descubierto qué características tienen en común las marcas irresistibles de distintos mercados y categorías, definiendo así 8 palancas para lograr la irresistibilidad. Todas las marcas irresistibles tienen estas características:

1. Know-how: Credenciales y Expertise

El know-how es un factor higiénico básico para cualquier marca que quiera ser irresistible ya que otorga credibilidad a la marca, es una demostración que la marca sabe lo que hace y trabaja a nivel consciente, argumental. El know-how puede tener diferentes formas en función de la categoría. Por ejemplo, Bang & Olufsen es reconocida por la excelencia de sus productos. A Nike se le atribuye este valor a partir del tipo de sponsorización a estrellas deportivas.

2. Momentum: Vitalidad de la marca

Para ser irresistible, una marca tiene que evolucionar constantemente para mantener a los consumidores interesados y comprometidos. Coca-Cola ha logrado mantener su Momentum durante más de un siglo. Samsung ha creado recientemente su Momentum en el segmento de electrónica de consumo con fuertes innovaciones. La percepción del Momentum de una marca es clave para cubrir la base de la irresistibilidad.

3. Differentiation: Relevante y reconocible

Las marcas irresistibles necesitan un aspecto diferencial que realmente importe a los consumidores, que se transmita en todos los aspectos de la marca. Dove es un claro ejemplo: ha logrado un posicionamiento de marca diferenciado en torno a un insight altamente relevante para su target: la “Belleza Real”

4. Emotion: El significado y el sentido de una marca

La emoción otorga a las marcas irresistibles un significado y un propósito único a los ojos de sus consumidores. Las marcas de moda y de automóviles son claros ejemplos, pero piensa también en Vodafone y Gillette, por ejemplo, que tocan las emociones instintivas de conexión y masculinidad respectivamente.
 

5. Symbolism: El lenguaje de la emoción

Las marcas irresistibles generan significados simbólicos en todos sus elementos: desde el diseño del producto o el pack, hasta el tono de voz, la música, el logo, el servicio y el punto de venta. Todas las marcas envían mensajes a través de su simbolismo pero las marcas irresistibles gestionan el simbolismo para evocar emociones particulares. Determinar el lenguaje de una marca es clave.

6. Nexus: Conexión emocional

Las marcas irresistibles tienen un alto Nexus porque construyen conexiones fuertes desde las emociones hasta las necesidades funcionales. La marca de cuidado para la piel Simple, que tiene una personalidad amable y tierna, lo transmite con un atributo funcional “para piel sensible” y una identidad social “para todo el mundo”.

7. Alignment: Consistencia en todos los puntos de contacto

El gran reto para una marca es alinear el look, el mensaje y la emoción en todos los puntos de contacto. Las marcas que lo hacen, aumentan su irresistibilidad. Audi por ejemplo, es una marca irresistible que mantiene su promesa de marca fuertemente inalterable en todos los puntos de contacto con la marca.

8. Unity: Arquitectura de marca cohesionada

Las marcas irresistibles pueden incorporar con éxito marcas madres, sub-marcas y variedades en distintas formas, manteniendo la unidad intrínseca en la arquitectura de marca. Johnnie Walker ha mantenido la unidad en su arquitectura de marca con una serie de variedades de producto diferenciadas en todos los niveles de precio.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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