Las 5 claves de la imparable conquista desde China del ecommerce occidental y cómo sobrevivir al nuevo paradigma

Claro disruptor en el sector moda, el crecimiento de Shein sigue imparable. Temu, ya presente en EEUU y UE con 50 millones de usuarios, ha sido la plataforma con mayor ritmo de expansión de la historia. Miravia está batiendo récords nunca vistos en el ecosistema digital español. TikTok será quien paute las reglas del juego del social ecommerce en occidente tras el fracaso de Meta en la materia. 

Dori López, de Innova Digital Export, reflexiona en este artículo sobre las 5 claves de este imparable crecimiento y cierra con 5 ideas accionables hoy mismo para no quedarte atrás en este nuevo paradigma digital. 

1) China es un titán económico y digital

1.000 millones de personas comprando por Internet no es baladí. Como tampoco es ningún secreto que en el 11.11, en unos días China facture en digital lo que a España le cueste varios años. 

Pero quizá hay dudas en cómo ha afectado la pandemia a la economía China. Sólo te daremos un dato: ni siquiera en sus peores momentos en la pandemia, el PIB interanual de China ha crecido por debajo del de EEUU.

De hecho, el aporte del peso económico de China al mundo ha cambiado considerablemente, y no es ningún secreto qué economías están perdiendo ese trozo del pastel:

2) China es el país más competitivo en producción y en venta digital 

Más del 50% de los TOP 100k vendedores en Amazon son chinos por un motivo: son unos cracks del modelo transfronterizo. Tienen muchos años de experiencia. Amazon lo sabe, y por eso sigue alentando y formando las seller university en este mercado.

En China se fabrican el 30% de los productos manufacturados del planeta; los malos y también los de primera calidad. 80% de ordenadores, 60% del calzado y artículos de lujo, y el 85% de todos los productos sanitarios. 

De hecho, ¿sabías que cada año se gradúan 7 veces más ingenieros en China que en EEUU? Inspirados por Shein o Temu queriendo escapar de un mercado local ya copado de apps y  altamente competitivo, cada vez son más los emprendedores chinos quieren conquistar occidente. 

3) China ya no vende, China innova 

La carrera de Meta o YouTube por competir contra TikTok (reels vs shorts) cada día es más desesperada. De hecho, los influencers en esta red social alcanzan cuotas sólo imaginables para un personaje público en Instagram.

WhatsApp no deja de soñar con ser cada día un poco más parecido a WeChat, – siempre que le dejen -, y TikTok planteará un nuevo dilema algorítmico para los especialistas SEO/SEM cuando sea el producto el que encuentre al consumidor y no al revés. 

China también es líder en la innovación en modelos de negocio. Temu (y Pinduoduo) es un claro ejemplo. Por otro lado, el ecosistema de trabajo y cálculo de salarios en una compañía china tiene marcadas diferencias con una empresa occidental. 

Abramos la mente, que vienen curvas!

 Y vienen desde Asía. 

4) y no hablemos más de la IA…

Salvo esta breve reflexión: 

Las IAs nacidas en China disponen del “campo de entrenamiento” más grande del mundo, con mil millones de personas utilizando Internet para todas las áreas de su vida cotidiana, y una relativa facilidad de acceso a esos datos. Aunque sus avances aún se rodean de cierto aura de misterio, no son pocos los que apuestan por su hegemonía en este ámbito. Quizá más  pronto que tarde. 

****

5) ideas “accionables” hoy mismo para habitar un mundo cada vez más asiático: 

1) Fórmate sobre China: Elige un buen libro y empieza a familiarizarte con este apasionante país.

2) Descárgate WeChat hoy mismo y mira qué contactos de tu agenda lo están utilizando. Me puedes agregar con “adlonie”

3) Abre Baidu y navega sin miedo. ¡La traducción automática también funciona con el chino!
4) Estudia a tus homólogos chinos. En Innova Export hacemos un estudio sin coste ni compromiso de tu caso. Incluso puedes plantearte utilizar nuestra filial para vender en China o en plataformas Chinas. 

5) Elige tu nombre en chino 🙂 

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