La industria del comercio electrónico es uno de los negocios más rentables del siglo XXI. Se trata de un cambio sumamente revolucionario que ocurrió en pocos tiempo gracias a las nuevas tecnologías. Las posibilidades que se han abierto son muy numerosas, así como ventajosas para los clientes. Y, por supuesto, también para las tiendas.
Por otro lado, hay diferentes formas de medir el valor de una empresa. Además de los KPI de rendimiento del mercado, como los ingresos, el GMV o el beneficio total, las empresas también se pueden comparar por su capitalización bursátil. Especialmente en contextos de inversión, la capitalización de mercado es una cifra a menudo cotizada para determinar la importancia o el tamaño que tiene una empresa en la economía global. La capitalización de mercado describe el valor total de todas las acciones distribuidas de una empresa que cotiza en bolsa. Esto representa el valor total de mercado de una empresa. Los primeros puestos de las empresas más valiosas del mundo por capitalización de mercado han estado dominadas durante mucho tiempo por actores estadounidenses, incluidas empresas de la tecnología, el software, la automoción, los servicios financieros, los productos farmacéuticos y muchas otras industrias.
Principales empresas por capitalización de mercado total a nivel mundial
Las tres principales empresas actuales por capitalización de mercado total a nivel mundial son Apple, Microsoft y Saudi Aramco. También hay varias empresas con un enfoque en el comercio electrónico que ocupan un lugar destacado en la comparación de las empresas por capitalización de mercado.
Las 10 empresas más valiosas con un enfoque en el comercio electrónico provienen de una variedad de países. Mientras que las 10 mejores empresas más valiosas por capitalización de mercado están dominadas por empresas estadounidenses. El ranking de las 10 mejores empresas de comercio electrónico incluye actualmente compañías de EE. UU., China, Argentina, Canadá y Singapur.
El número 1 invicto es el gigante estadounidense de comercio electrónico Amazon. Con una capitalización de mercado total de 885.200 millones de dólares al 22 de diciembre de 2022, Amazon eclipsa a sus competidores de comercio electrónico. En la clasificación general de capitalización de mercado, Amazon actualmente ocupa el puesto 5, después de Alphabet/Google. El siguiente en la fila en el ranking de las empresas de comercio electrónico más valiosas es el gigante chino del comercio electrónico y la tecnología Alibaba. Cuenta con una capitalización de mercado total de 238.600 millones de dólares. En el puesto 3 se encuentra Meituan, también de China. El total de acciones en circulación de Meituan tenía un valor de 147.800 millones de dólares el 22 de diciembre de 2022.
Los 5 primeros se completan con Pinduoduo con una capitalización de mercado total de 108.600 millones de dólares y JD.com, que emite acciones con un valor total de 104.300 millones de dólares para diciembre de 2022. También hay un recién llegado a las 10 principales empresas de comercio electrónico con la mayor capitalización de mercado en comparación con el año pasado: JD Health International Inc., un jugador chino de comercio electrónico en el campo de la salud que es nuevo en el ranking, ocupando el octavo lugar con una capitalización de mercado de 30.200 millones de dólares. Coupang, Inc., por otro lado, ha pasado al puesto 11, con una capitalización de mercado de 27.900 millones de dólares.