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Ladorian desmonta los siete mitos del Retail Media en tiendas físicas

El Retail Media es un nuevo paradigma en el mundo de la publicidad que está más cerca de revolucionar la interacción entre marcas y cliente final en un entorno en el que la tienda física resulta absolutamente estratégica como generadora de tráfico, poseedora de audiencia y capacidad de conversión.

Sin embargo, existen varias creencias que limitan el poder sacar todo el partido a esta nueva corriente o tercera gran ola disruptiva para la industria de la publicidad.

Ladorian, scale-up española que ha desarrollado un software de Inteligencia Artificial enfocado a crear canales Retail Media con IA en tiendas físicas, desmonta los siete mitos de esta tendencia que permite conectar con los consumidores de manera efectiva y personalizada.

Mito 1: El Retail Media es una palanca del Media Mix de marcas o retailers Digitales

Si bien es cierto que los canales digitales han sido pioneros en la generación y capitalización de esta oportunidad publicitaria, lo cierto es que el canal de venta físico sigue siendo la principal fuente de tráfico e ingresos para los distribuidores de prácticamente cualquier industria y país.

Concretamente en España, más del 90% de las ventas de muchos retailers se producen en punto de venta físico, sin embargo, la aceleración tecnológica mayoritariamente se ha apalancado en los canales online.

Pero gracias al desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial como Ladorian, el Retail Media hoy ya es una realidad para las tiendas físicas que con esta tecnología adoptan las mismas capacidades de segmentación, medición y accionamiento en tiempo real que la tienda online.

Mito 2: El Retail Media en tiendas físicas es solo para grandes retailers

Aunque los grandes retailers están siendo los primeros en implementar estrategias de Retail Media en tiendas físicas, estas soluciones son cada vez más accesibles para minoristas de todos los tamaños.

Infraestructura como pantallas digitales, gestión de turnos, audio, sistemas de señalización inteligente y promociones en punto de venta son ahora más asequibles y pueden adaptarse a las necesidades y presupuestos de pequeñas y medianas empresas.

Mito 3: El Retail Media en tiendas físicas es complicado de implementar

La percepción de que el Retail Media en tiendas físicas es costoso y complicado de gestionar dista mucho de la realidad. Como cualquier proyecto estratégico la implementación inicial requiere una inversión de conceptualización que sin embargo revierte en enormes beneficios operativos y con impacto en resultados de manera inmediata.

La optimización de la cadena de producción de campañas de marketing, la garantía de ejecución de estas en el 100% de la distribución, los ahorros en material y cadena de suministro, la mejora de la experiencia del cliente y el incremento en ventas producido gracias a la tecnología de segmentación y activación personalizada, sin duda suponen un ahorro y eficiencia de los proyectos realizados.

Mito 4: El Retail Media en tiendas físicas solo se refiere a pantallas digitales

Aunque las pantallas digitales son una parte importante del Retail Media en tiendas físicas, no son la única herramienta disponible. Las estrategias incluyen una variedad de soluciones como estanterías inteligentes, beacons para promociones personalizadas, quioscos interactivos y analítica en tiempo real. Estas herramientas trabajan en conjunto para crear una experiencia de compra integrada y atractiva.

Mito 5: Solo los productos de consumo masivo se benefician del Retail Media en tiendas físicas

El Retail Media en tiendas físicas no está limitado a productos de consumo masivo. Desde electrónica hasta moda y productos de lujo, cualquier categoría de producto puede beneficiarse de esta estrategia. Personalizar la experiencia de compra y dirigir promociones específicas puede aumentar la visibilidad y las ventas de cualquier tipo de producto.

Mito 6: El Retail Media en tiendas físicas reemplaza la interacción personal

El Retail Media en tiendas físicas no reemplaza la interacción personal, sino que la complementa y la eleva. Las tecnologías avanzadas pueden mejorar la experiencia del cliente proporcionando información relevante y promociones personalizadas, lo que permite al personal de la tienda centrarse en brindar un servicio más personalizado y de alto valor.

Mito 7: El impacto del Retail Media en tiendas físicas es difícil de medir

La tecnología que Ladorian ha desarrollado permite no solo eficientar los procesos de activación marketing o activarlos de manera personalizada pero también medirlos y conocer el impacto generado en tiempo real por cada una de las campañas que están “LIVE” en cada punto de venta

El software de Optimización del Rendimiento de los contenidos permite, igual que sucede en el mundo online, hacer test A/B de campañas, ver la contribución a la venta que cada campaña tiene en tienda física y/o tomar decisiones de reforzar stocks si una campaña tuviera un comportamiento extraordinario

En tiempo real el software advierte al retailer de la performance que cada campaña tiene en cada tienda, permitiendo la toma de decisiones 100% estratégicas que aportan un valor extraordinario a los resultados finales de la venta en tiendas

El Retail Media en tiendas físicas ofrece una oportunidad única para conectar con los consumidores de manera efectiva y personalizada. Al desmitificar estos conceptos erróneos, Retailers y Marcas pueden aprovechar mejor esta poderosa oportunidad gracias a herramientas que se enfocan en mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas de cualquier negocio”, ha destacado Marta Otero, directora de Marketing y Desarrollo de Negocio de Ladorian

El potencial del Retail Media en tiendas físicas es una realidad, ahora es el momento de considerar seriamente su implementación para generar líneas de negocio incrementales y altamente rentables. La clave está en entender los beneficios reales y cómo puede integrarse de manera eficaz y efectiva en la estrategia de compañía”, ha añadido Marta Otero. 

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